Alcantarillado para pluviales (Valoración de 5.00 sobre 5, resultante de 1 votos)

Temas relativos a urbanización o cuestiones correspondientes a PGOUs o similares
por
Hola a todos.

Estoy diseñando una red de alcantarillado, y calculando la intensidad de lluvia en la zona segun las normas de Emasesa, que es la empresa suministradora en Sevilla, me sale un valor de 66 mm/h con una distancia recorrida de 900m.

Con ese valor me salen unos caudales inmensos, y no sé si estaré pasando algo por alto.

¿Alguna sugerencia?

Saludos
por
Ramon escribió:me sale un valor de 66 mm/h con una distancia recorrida de 900m.
Saludos

Es mucho tienes equivocadas las unidades o los cálculos.

Si fuera la precipitación total diaria, Pd= 66 mm/día correspondería a un periodo de retorno de 15-25 años.

Si fuera la intensidad media de precipitación, It= 66mm/h, estarías calculando una infraestructura para periodo de retorno próximo a 100 -500 años.

Saludos
por
Cierto, es la precipitacion diaria para 15 años.

Pero la horaria me sale mas alta, ya que la formula es

It=Id * (I1/Id)^[(28^0.1-t^0.1)/0.4]

y (I1/Id) dice que en Sevilla corresponde a 8,5

Estoy tomando t=0,2 horas.

¿Que es lo que se me está escapando?
por
Ramon escribió:Cierto, es la precipitacion diaria para 15 años.

Pero la horaria me sale mas alta, ya que la formula es

It=Id * (I1/Id)^[(28^0.1-t^0.1)/0.4]

y (I1/Id) dice que en Sevilla corresponde a 8,5

Estoy tomando t=0,2 horas.

¿Que es lo que se me está escapando?

Varios errores:

1. It no es la intensidad horaria, es la intensidad promedio de la lluvia de proyecto que tiene una duración t (generalmente tc) en el periodo de retorno T (15 años) y se mide en mm/h.
2. Pd= 66 son mm/día, no mm/h.
3. Si calculas bien obtienes 52,54 mm/h y si calculas con tu fórmula (0,4 en vez de (28^0,1 - 1)) obtienes 50,54 mm/h. (Ojo con redondear potencias)

Saludos.
por
Antes de nada, muchas gracias por tu interes.

Adjunto parte de las normas de Emasesa, porque no termino de entenderlo.
Regístrese y/o inicie sesión para ver archivos adjuntos.
por
Ramon escribió:Antes de nada, muchas gracias por tu interes.

Adjunto parte de las normas de Emasesa, porque no termino de entenderlo.

Las conozco, ¿qué no entiendes?

Saludos
por
En la ultima pagina viene:

A partir de los datos registrados en las estaciones pluviométricas existentes en la zona y dependiendo
del periodo de retorno considerado, las intensidades medias de precipitación It, en el conjunto del
área metropolitana de Sevilla son las siguientes:

- Periodo de Retorno de 15 años: I 15 = 6.000 x 0,12^2,5 t^0,1

- Periodo de Retorno de 25 años: I 25 = 6.600 x 0,12^2,5 t^0,1

¿Eso es media diaria, media horaria, o que?

Saludos
por
Voy a intentar explicar paso a paso lo que he tenido en cuenta:

Para una distancia recorrida de 900 metros, tengo un tiempo de concentracion de 0,20 horas.

Con ese dato, aplico la formula de la ultima hoja y saco I15. (65.81)

Con ese dato voy a la formula de la pagina anterior y saco It. (1209,48 )
por
Ramon escribió:Voy a intentar explicar paso a paso lo que he tenido en cuenta:

Para una distancia recorrida de 900 metros, tengo un tiempo de concentracion de 0,20 horas.

Con ese dato, aplico la formula de la ultima hoja y saco I15. (65.81)

Con ese dato voy a la formula de la pagina anterior y saco It. (1209,48 )

¡No cunda el pánico! Por partes:

1. La precipitación máxima diaria (Pd) en Sevilla para T= 15 años es 91 mm/día, no 66 mm/día. Las UTM de Sevilla son 241754, 4141459; con éstas en el programa de la DGC del Ministerio obtienes Pd= 91 mm/día.
2. Aplicando la ecuación de las curvas IDF de la Instrucción It=(Pd/24)*(I1/Id)^((28^0.1-t^0.1)/ ....) obtienes It= 72,051 mm/h.
3. Aplicando la fórmula "Sevillana" It= 65,82 mm/h.

La fórmula sevillana te da It en mm/h, la intensidad que aplicas en el método racional ..... ¡Fácil!

saludos
Última edición por E.Márquez el 08 May 2008, 20:16, editado 1 vez en total
por
¡Otro error!, Sevilla no tiene I1/Id= 8,5, sino 8,3, luego It= 69,73 mm/h

Saludos
por
Entiendo que en la formula "sevillana", cuando empieza por Id, es Id/24, no?
por
Pero vamos a ver, no me lies mas :cabezazo :cabezazo :cabezazo

Si las normas de Emasesa dicen 8,5 tendré que coger 8,5, no?

Por otro lado, la intensidad diaria ¿no se calcula con la formula de la ultima pagina? ¿Por que la sacas del programa de la DGC?
por
Ramon escribió:Entiendo que en la formula "sevillana", cuando empieza por Id, es Id/24, no?

Id=Pd/24. La publicación Máximas Lluvias Diarias en la España Peninsular de la Dirección Geenral de carreteras te da Pd en mm/día, al igual que las antiguas fórmulas del Icona. Casi siempre en pluviometría te dan la precipitación diaria (24 h) o la del día pluviométrico (7:00 a 7:00), pero eso es otra historia.

Pd es 91, Id= 91/24. La fórmula sevillana ha tomado un I1/Id próximo a 8,3 la Pd que haya creido conveniente para T= 15 años y ha simplificado la fórmula para facilitar su aplicación. Por eso no obtenemos "exactamente" los mismos resultados, deberás de aplicar la "sevillana" cuando trabajes para ellos.

Saludos
por
Ramon escribió:Si las normas de Emasesa dicen 8,5 tendré que coger 8,5, no?

Por otro lado, la intensidad diaria ¿no se calcula con la formula de la
ultima pagina? ¿Por que la sacas del programa de la DGC?

No te lío, lo he hecho así para comprobar que la fórmula sevillana es correcta y poder esclarecer de dónde viene.

A efectos de uso no te tienes que preocupar de nada para T= 15 años coges la fórmula de 15 años pones t= 0,2 h y obtienes directamente It para aplicarlo en la fórmula racional Q= C*I*A, donde I= It.

Saludos
por
Respecto a mi primera contestación, diciéndote que 66 mm/h era muy alto, correspondiente a un periodo de retorno de 100 - 500 años, fue sin conocer tu tiempo de concentración. A pocas explicaciones peores respuestas.

En tu caso tienes un tc muy pequeño 0,2 h, lo que produce que las curvas IDF de la Instrucción (las utiliza la norma "sevillana") den como resultado tormentas de proyecto de corta duración y muy torrenciales. En estos casos el resultado que obtienes es normal, 65,82 mm

Saludos
Palabras clave