Alcantarillado para pluviales (Valoración de 5.00 sobre 5, resultante de 1 votos)

Temas relativos a urbanización o cuestiones correspondientes a PGOUs o similares
por
No quiero ser pesado, pero es que debo estar espesito.

En la 1º respuesta tuya me dijiste que debia tener algo mal, ya que 66mm/h era mucho, que sería 66mm/dia.

Despues de un rato hemos llegado al mismo valor, 65,82 mm/h.

¿Entonces los datos con los que empezé estaban bien?

Saludos
por
Vale, has respondido antes de que yo te preguntara :D
por
Por cierto, ¿donde se pueden consultar estas tablas?
por
Ramon escribió:Por cierto, ¿donde se pueden consultar estas tablas?

¿Qué tablas?
por
Las de precipitacion diaria por zonas, las curvas IDF, etc.
por
Ramon escribió:Las de precipitacion diaria por zonas, las curvas IDF, etc.

Son unos planos y un programa informático que vende el Ministerio de Fomento, pero en el foro alguien colgó un enlace alguna vez, búscalo.

Otra aclaración, cuando obtienes la precipitación máxima diaria, leidas de un programa, un plano, unas tablas o de dónde sea, se ha aplicado un modelo extremal: Gumbel, Log-pearson, SQRTMax, etc. Cada modelo da un resultado diferente para la misma probabilidad, para el mismo periodo de retorno. Son resultados similares, pero no iguales y a veces muy diferentes, sobre todo para periodos de retorno muy altos. Ésta suele ser la razón fundamental porque la que no obtienes el mismo resultado aplicando una fórmula simplificada y tu modelo.

Saludos.
por
Muchas gracias E.Marquez
por
Bueno, habiendo llegado a una solucion sobre la intensidad de lluvia, me he puesto a calcular los caudales.

Teniendo en cuenta que la superficie total urbanizada es de unas 30 Ha, salen unos caudales de 6500 m3/h utilizando un coeficiente de escorrentia de 0,5 que es el que corresponde a "Areas residenciales".

¿No es excesivo ese caudal?

Por otro lado, para hacer ya un calculo fino, el tiempo de concentracion que se estima se supone que es el tiempo que tarda una gota de agua que cae en cualquier punto de la cuenca hasta que llega a la seccion que estoy calculando, no? La norma establece un tiempo de escorrentia de 0,05 horas teniendo en cuenta la profusión de imbornales en zonas urbanas, pero en zonas residenciales con grandes parcelas con jardines, no viene como estimar ese tiempo de escorrentia. ¿Alguna sugerencia?

Y el tiempo de recorrido, ¿de donde a donde se toma? Entiendo que desde que entra en la red hasta que llega al punto que estoy calculando, pero a efectos practicos, para cada seccion de la red de saneamiento de una urbanizacion hay un tiempo de recorrido diferente, es más, para el 1º tramo por el que pasa el agua, el tiempo de recorrido es practicamente nulo. ¿Como se contempla esto?

Saludos
por
Bueno, habiendo llegado a una solucion sobre la intensidad de lluvia, me he puesto a calcular los caudales.

Teniendo en cuenta que la superficie total urbanizada es de unas 30 Ha, salen unos caudales de 6500 m3/h utilizando un coeficiente de escorrentia de 0,5 que es el que corresponde a "Areas residenciales".

¿No es excesivo ese caudal?

Operamos en planetas diferentes ....

Qp= C*I*A= 0,5*65,82*30*10000/3600= 2742,5 l/s= 9873 m3/h

No es mucho, aunque alguien quiera reducirlo para poner menos tubo .... Lo de siempre :cry:

Por otro lado, para hacer ya un calculo fino, el tiempo de concentracion que se estima se supone que es el tiempo que tarda una gota de agua que cae en cualquier punto de la cuenca hasta que llega a la seccion que estoy calculando, no? La norma establece un tiempo de escorrentia de 0,05 horas teniendo en cuenta la profusión de imbornales en zonas urbanas, pero en zonas residenciales con grandes parcelas con jardines, no viene como estimar ese tiempo de escorrentia. ¿Alguna sugerencia?

Y el tiempo de recorrido, ¿de donde a donde se toma? Entiendo que desde que entra en la red hasta que llega al punto que estoy calculando, pero a efectos practicos, para cada seccion de la red de saneamiento de una urbanizacion hay un tiempo de recorrido diferente, es más, para el 1º tramo por el que pasa el agua, el tiempo de recorrido es practicamente nulo. ¿Como se contempla esto?

Debes de aplicar la norma de la empresa "sevillana", que es quien informará sobre tus cálculos.

Para saber si lo que dices es cierto tendría que verlo, ya me ha pasado contigo no disponer de datos suficientes.

Con respecto de tomar otros tiempos de concentración, suma de tiempo de escorrentía y tiempo de recorrido existen varios modelos y los criterios se aplican según la experiencia. No es sitio el foro para contestar esas cuestiones, me falta espacio.

Te conviene que estudies, empieza por la "Guía Técnica sobre Redes de Saneamiento y Drenaje Urbano" del CEDEX, la he recomendado alguna vez en este foro.

Saludos
por
Es cierto, me equivoqué en la cuenta; 9873 m3/h. Aun así, me parecia mucho, pero si es normal, OK. Yo no es que quiera poner menos tubo, sino tener una referencia para no colocar una burrada :)

Con respecto al tiempo de escorrentia, solamente dice que en zonas urbanas se toma 0,05 horas, pero no dice nada de zonas residenciales.

Bueno, revisaré la guia que me comentas.
por
Cuando se estudia hidrología no se debe abordar desde el punto de vista de un ingeniero calculista, esperar aproximar al decímetro cúbico, sino como un ingeniero del territorio, que con un modelo más o menos aproximado hemos de evaluar cómo se va a comportar la naturaleza.

Un ingeniero puede dimensionar la hidráulica civil con un nivel de detalle asombroso, se selecciona el material, su forma, su unión con otros elementos ... etc. Acotamos todo de una forma precisa. Podemos diseñar presas de arco - boveda estilizadas, maravillosas, etc.

El Método Racional establece casi todas las hipótesis simplificadoras posibles: la lluvia se mantiene constante en el tiempo y en el espacio (llueve en toda la cuenca); la escorrentía se mantiene constante sin importar el estado previo de humedad de los suelos, etc. Por otra parte es ideal para obtener un resultado que marca un rango de posibles soluciones.

Casi tienes tantos métodos racionales como autores han escrito sobre ello. Autores más o menos informados, volcando auténticas burradas. La página que marca jmamores aglutina informaciones sobre el método racional que hacen referencia a metodologías ya no utilizadas, e inclusive alguna perteneciente a una Instrucción fue derogada a favor de la nueva versión. Es decir, el enlace llega a desinformar.

¿Que hay de cierto?:
1. El único Método Racional publicado a nivel nacional y aceptado como tal es el que se describe en la Instrucción de Drenaje Superficial de Carreteras 5.2-IC. Por cierto está en fase de revisión ....
2. El Método Racional de la Instrucción fue diseñado para cuencas no urbanizadas, cuencas interurbanas. No es posible su aplicación directa en urbanismo sin establecer más hipótesis.
3. Algunos Ayuntamientos han adaptado el Método Racional de la Instrucción a sus ordenanzas, en general con muy buen criterio como el modelo "sevillano".
4. El Método Racional fue extendido fuera de su rango de aplicación inicial por medio de una metodología que desarrollo el CEDEX (Ministerio de Fomento). Se pueden llegar a calcular cuencas de 3.000 km2, pero tiende a sobredimensionar mucho.

Saludos
por
Ramon escribió:Con respecto al tiempo de escorrentia, solamente dice que en zonas urbanas se toma 0,05 horas, pero no dice nada de zonas residenciales.

Bueno, revisaré la guia que me comentas.

Las zonas residenciales son zonas urbanas, si el modelo no indica más nivel de detalle deberás de aplicar el que te da.

0,05 h= 3 minutos, es lo habitual en cuencas urbanas.

Saludos.
por
Hola de nuevo.

He estado un tiempo con otros proyectos y he vuelto a retomarlo. Al final, he calculado con los datos que teniamos y se le ha presentado a la compañia para que le dé el visto bueno.

No queria dejar el tema sin daros las gracias.

Saludos.
Palabras clave