¿Métodos de condenación de colectores grandes? (Valoración de 5.00 sobre 5, resultante de 1 votos)

Temas relativos a urbanización o cuestiones correspondientes a PGOUs o similares
por
#84121
Hola buenas. Me presento en el foro :D

Veréis, estamos haciendo un proyecto de renovación del alcantarillado de una zona, y que contempla una partida para condenar el saneamiento existente.

Estaría interesado en conocer algún método para "rellenar" estos colectores antiguos, que en su mayoría son de bastante diámetro, llegando incluso a existir galerías. También estaría interesado en conocer materiales que se utilicen o empresas que se dediquen a ello.
No sé si alguien de por aquí lo ha utilizado alguna vez.

Muchas gracias de antemano!
Saludos!
por
#99774
Hola, refloto un poco el hilo a ver si alguien me puede ayudar.

Saludos!
Avatar de Usuario
por
#99792
elaeo bienvenido al foro.

Ya lo que iba: perdona mi ignorancia (no soy ingeniero), ¿cuando te refieres a condenar el saneamiento existente quieres decir rellenar con algo las canalizaciones? Creo haber entendido eso. :|
por
#99821
elaeo escribió:Hola, refloto un poco el hilo a ver si alguien me puede ayudar.

Saludos!


Pero a que te refieres:

1. ¿A realizar las modificaciones necesarias de la red existente para evitar su entrada a personal ajeno, vandalismo, acceso incontrolado?

2. ¿A revertir la red clausurándola con algún tipo de relleno?.

3. ¿Por qué te piden condenar el saneamiento?

Saludos
por
#100536
Hola, gracias por la bienvenida.

Efectivamente es realizar una red de saneamiento nueva.

La red antigua nos han "propuesto", aunque nosotros no queremos, rellenarla con algo para cegarla. Lo malo es que son muchos kms de red.

Habíamos pensado en la espuma esta que solidifica y se expande pero tampoco tiene resistencia como para aguantar posibles colapsos con el tiempo de esta red antigua (principal motivo por el que quieren cegarlos).

Seguramente cualquier método será económicamente inabordable pero aquí no mandamos nosotros.

He contactado con algunas empresas de pocería pero no tienen nunca ni idea. ¿Quizás alguna de minería?

Muchas gracias por la ayuda.
por
#100569
no sé, si dices q son muchos kilómetros es una putada, porque os puede salir bastante caro. ¿no estáis obligados a ello verdad?

rellenar con materiales resistentes es inviable si son muchos kilómetros, ponerle un par de tapones para q se queden tranquilos y punto, no podéis hacer más.
por
#100604
Escribí antes en el foro pero se perdió el mensaje y estuvo caido un rato ... vuelvo a lo mismo.
elaeo escribió:Efectivamente es realizar una red de saneamiento nueva.

Si fuera posible diseñaría la red nueva sobre la antigua para al abrir demoler la antigua previamente.
elaeo escribió:La red antigua nos han "propuesto", aunque nosotros no queremos, rellenarla con algo para cegarla. Lo malo es que son muchos kms de red.

Tendréis que llegar a una solución de compromiso con el cliente:
1. Diseño de la red nueva sobre el trazado de la antigua.
2. Cegado de los tramos conservados para evitar vandalismo, accesos incontrolados, etc.
3. Rellenar aquellos tramos que lo exijan según los criterios pactados: riesgo de colapso, riesgo económico, etc.
elaeo escribió:Habíamos pensado en la espuma esta que solidifica y se expande pero tampoco tiene resistencia como para aguantar posibles colapsos con el tiempo de esta red antigua (principal motivo por el que quieren cegarlos).

Dependerá de la capacidad estructural (portante) de la espuma, quizá para eso un inerte fluidificado para poder instalarlo en destino de la forma más simple posible, por ejemplo una arlita o similar, pero te hará falta compactar.

Si el colector es muy grande pueder hacer pozos de ataque e inundarlo con el producto. Si el producto fuera un inerte tendrás problemas de compactación de nuevo y si es un hormigón pobre fluidificado problemas económicos graves.
elaeo escribió:Seguramente cualquier método será económicamente inabordable pero aquí no mandamos nosotros.

Ese es un problema "comercial" tendréis que negociar cuantos recursos podéis utilizar, etc.

Saludos
por
#100773
Hola E.Márquez. Gracias por responder.
Habíamos pensado también en el hormigón pobre pero claro, seguimos teniendo el mismo problema económico.

Otra cosa que se nos había ocurrido es hacer unas catas en el terreno taladrando los colectores e inyectando desde arriba el materia. Esto es porque hay tramos bastante largos sin registro y los pozos de ataque hay puntos en los que será dificil construirlos.

Gracias por la ayuda. A ver en qué queda la cosa pero ya veo que no hay muchas más opciones de las que habíamos pensado que más o menos son las que me comentas.

De empresas que se dediquen a esto sabes algo?

Saludos!!
por
#100783
elaeo escribió:De empresas que se dediquen a esto sabes algo?


No conozco empresas dedicadas a la condenación de redes de saneamiento urbano no creo que existan, entiendiendo como tales a aquellas que realizaran dichos trabajos de forma habitual. No es corriente que se sustituya toda la red de saneamiento de un ámbito y se exija la condenación de la misma.

Otra cosa es que una empresa acometa las nuevas obras de un emisario de gran perfil en un tramo urbano y que se exija la condenación del actualmente existente, atendiendo puntualmente al cliente en este tipo de tareas.

En tu caso ni siquiera sabemos que entiendes por grandes colectores, ni a que profundidad se encuentran, etc. Es muy diferente verse en la obligación de condenar un gran colector (D. 2.500 mm) sin acceso por pozos de ataque debido a su profundidad (20 m) y los usos de suelo en superficie, a poder hacerlo a cielo abierto, etc.

Saludos
por
#100801
Cierto, no he detallado demasiado.

Pues tenemos colectores desde 600-800 mm hasta 1200-1400, e incluso galerías visitables que también habría que cegar.

Otra duda que tenemos es si constructivamente las galerías aguantarían el paso de los años y su no mantenimiento. No es lo mismo que se te hunda un colector de 600 que una galería de 2 metros pero si podemos evitar condenar los tramos de galería visitable sería un buen ahorro económico.
Aunque también hay que pensar que esas galerías visitables se quedarían ya sin uso por los restos de los restos por lo que si no es dentro de poco, casi seguro que colapsan dentro de 30-40 años. Claro que para entonces a saber dónde estamos. :mrgreen:

Saludos!
por
#100821
Las de pequeño diámetro son menos preocupantes, es fácil hacer coincidir el nuevo trazado con el antiguo y aprovechar para retirar las existentes. Por cierto, antes comentabas hacer sondeos hasta el encuentro del colector para inyectar hormigón, etc ... Esa operación puede ser muy complicada los planos de redes municipales no son precisamente buenos.

Las de gran diámetro entiendo que exigen un estudio de riesgos que las catalogue en función de su sección, usos de suelo previstos en la ordenación municipal, cargas de uso soportadas, etc. y en función del riesgo decidir cuales serán condenadas.

El problema de colapso no lleva implícito el derrumbe y la creación de asientos en superficie, depende de su profundidad, tipo de suelo, etc.

Saludos.
por
#100845
Juas, confirmo que los planos de la red no es que sean excesivamente precisos :cabezazo

Lo de las profundidades es otro tema que nos preocupa. Están haciendo ahora mismo el estudio geotécnico por lo que tampoco tenemos una idea clara de a partir qué profundidad debemos o no preocuparnos por derrumbes en superficie. Y es quue tenemos de todo, desde colectores a 3-4 metros hasta redes a 15 metros.
Palabras clave
Temas similares

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado

Permisos de mensaje

No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro