Temas relativos a urbanización o cuestiones correspondientes a PGOUs o similares
por
Estoy realizando el PFC e igual la pregunta qe os hago os parece estupida pero bueno....

Estoy diseñando la red de saneamiento de una Industria de Fabricacion de Pan precocido, he diseñado ya la red interior con una pendiente negativa del 2% y me resulta una cota final de -1m. Pero despues tengo que instalara una depuradora de aguas residuales que se encuentra a 100 m de la última arqueta lo que me llevaría a una cota final de -3m.

Sin embargo la depuradora debe estar enterrada pero a cota cero (ya que es necesario operar sobre ella, introducir el material biologico, etc..., por lo tanto entiendo que necesito un pozo de bombeo. El pozo es de 2 m de altura. Resultado: tendria que realizar una excavación de 5 m para el pozo de bombeo???????? no es demasiado??.

Y otra duda y mas importante todos los catalogos de pozos de bombeo que he visto son todos de este tipo:

http://www.salher.com/download/es/1004.pdf

en los cuales la cota de salida es casi la misma que la de entrada entonces para que pones el pozo de bombeo???? :cabezazo :cabezazo :cabezazo

Muchas gracias
por
Las alturas teóricas de impulsión las tienes en las tres últimas líneas (una para cada tipo de bomba 10,11,12) del catálogo en m.c.a. y para los distintos caudales a elevar. Puedes elevar hasta más de 20 m. según el caudal (el dibujo del catálogo no muestra la continuación de la tubería de impulsión).

Respecto a la profundidad, si se prolonga el pozo 3 m. hasta la superfície, es la que resulta que es :roll: , aunque siempre debes poner la depuradora en la parte más baja de la parcela, aprovechando el desnivel para no tener que hacer una zanja excesivamente profunda.

Que tengas suerte con el PFC.
por
Lo de las alturas me lo imaginaba por las tablas pero claro el dibujo me despistaba completamente; gracias por la aclaracion.

La parcela esta en un polígono industrial, así que me imagino que la unica diferencia de cota en el interior de la parcela qe podría justificar es la que haga al hormigonar la parcela no?Merece la pena hacer el hormigonado con una pendiente descendente para que la cota no sea tan baja o no queda otra que hacer el pozo a 5 metros?? es qe me sigue pareciendo demasiado....
En caso de realizar el hormigonado con pendiente descendente ¿cual sería la pendiente máxima recomendable?

Gracias por las respuestas
por
lomiyo87 escribió:Lo de las alturas me lo imaginaba por las tablas pero claro el dibujo me despistaba completamente; gracias por la aclaracion.

La parcela esta en un polígono industrial, así que me imagino que la unica diferencia de cota en el interior de la parcela qe podría justificar es la que haga al hormigonar la parcela no?Merece la pena hacer el hormigonado con una pendiente descendente para que la cota no sea tan baja o no queda otra que hacer el pozo a 5 metros?? es qe me sigue pareciendo demasiado....
En caso de realizar el hormigonado con pendiente descendente ¿cual sería la pendiente máxima recomendable?

Gracias por las respuestas

Es lo típico. Yo lo he tenido que hacer una vez, es un factor muy en contra de la seguridad del mantenimiento el tener que hacer un pozo profundo.
En mi caso nos aprovechamos de un margen en la parcela suficientemente alto para que nos diera capacidad e hicimos una camara de bombas separada del pozo la cual tenia acceso a nivel desde el patio.

No creo que este sea tu caso pero procura hacer pendientes muy pequeñas, la norma te lo permite e inventate que la parcela tenga una pendiente mayor que el tubo para que te salga a ras.
Hay pozos de cabecera con cisternas que permiten aliviar agua para la limpieza de sedimentaciones... eso te puede quedar bonito en el proyecto.

Menos mal que es un PFC, y en todo caso mirate bien la legislacion y metete en la piel de los que limpian para no condenarlos a muerte.
por
...AMIGO ACABO DE DISEÑAR UNA ESTACION DE BOMBEO DE AGUAS RESIDUALES PARA UN URBANISMO... Y TUVIMOS QUE HACER UNA FOSA DE 6 MTS DE PROFUNDIDAD.... LAS BOMBAS SON DE 35 LPS... PARA UNA CARGA DE 30MTS.... NO SE SI ENTIENDO QUE ALGO PARECIDO ES EL CASO QUE PLANTEAS...
por
un 2% es una animalada para una red de evacuación, a no ser que lleves "cosas raras" que puedan pararse en el colector. Con un 5 por mil una red funciona perfectamente.

Para un pozo muy profundo, lo mejor que puedes hacer, por seguridad, es fabricarlo a base de anillos prefabricados de hormigon, con los patés ya incorporados.

Luis
por
Pues yo creo que un 2% está bastante bien, (aparte de que el CTE en viviendas te lo marca). Un 5 por mil me parece muy escaso.
:brindis
por
Ojo que el asunto de pendientes es radicalmente distinto en edificios y en urbanizaciones.

Para todo lo que se edifique bajo cubierta, es de aplicación la normativa de saneamiento.

Pero para todo lo que discurre por fuera de edificación, hasta la planta de bombeo o la depuradora, la normativa aplicable es la de alcantarillado, que se parece bien poco a la anterior.

saludos cordiales.
Palabras clave