Temas relativos a urbanización o cuestiones correspondientes a PGOUs o similares
por
Hola a tod@s!

No sé si es el sitio correcto dentro del foro para la cuestión que me ocupa pero allá va... a ver si alguien me puede echar un cable con mis dudas

Según el art.6.2.2 de la Norma 6.1-IC Secciones de Firmes http://www.carreteros.org/normativa/fir ... ados/6.htm "Si se justificase su conveniencia por razones técnicas o económicas, para firmes de carreteras con categoría de tráfico pesado T1 podrá también emplearse pavimento continuo de hormigón armado, permitiendo una reducción de hasta 4 cm en los espesores establecidos en el Catálogo de secciones de firme (figura 2.1)."...Entonces... para una categoría de tráfico inferior (por ejemplo T32) también se podría aplicar esa reducción de espesor si se arma la solera (es decir se podría disminuir el espesor de la solera de 21 cm a 17 cm?)...????

En cuanto al requisito de resistencia a flexotracción de 4 MPa... Si empleo HA-25... ¿Cuál sería la resistencia a flexotracción? Aplicando art.50.2.2.2, la resistencia a flexotracción puede suponerse igual a 0,37fck,j2/3 lo que da 3,16 MPa que es inferior a 4 MPa... Entonces, no se podría reducir el espesor de la solera... Si se añaden fibras metálicas... en que medida aumenta la resistencia a flexotracción?...

por
pues sí es el sitio correcto para preguntarlo marval7, pero yo por lo menos no puedo contestarte pues no tengo experiencia real en estos temas, ya me gustaría. :)

qué decisión has tomado al final? te quedas con la sección establecida o recortas un poquito?

:)
por
¿Te dejan en el ayuntamiento meter un firme con fibras?
Los espesores que comentas de 17 cm son más propios de un carril bici o un aparcamiento que de un vial.

En cuanto a las fibras por ahi hay bibliografía pero te sorprenderías de lo que se diferencian las dosificaciones, los modelos y los precios según casas.

La IC no baja esos espesores y yo tampoco los bajaria porque los hormigones de alta resistencia tiran muy rapido, agrietan y son muy dificiles de trabajar, y la capa de base aún con espesores normales tiene que mantener una planimetria muy buena para que no fisure.

Me gustaría tener una respuesta basada más en el cálculo pero hace tiempo que no toco uno de esos, a ver si hay algún caminero que lo aclare
por
a mi sinceramente me da la impresión de que se debería optar a las secciones que dice la IC sin disminuir el espesor, es decir, ir a 23 cm con juntas cada 4m por ejmplo. Al fin y al cabo los pavimentos de hormigón son económicamente competitivos.
por
Al final voy a ejecutar la solera de 17 cm armada con mallazo y fibras de PP sobre una base de zahorras de 20 cm... He contactado con una empresa especializada en el cálculo de firmes que ha recalculado la solución por métodos analíticos y me ha confirmado que el diseño de firme es correcto...!!! Eso si, siempre que la ejecución sea correcta (curado, ensayos de compactación, juntas, etc...). El motivo de reducir el espesor es un tema económico con la constructora, en proyecto había un pavimento de asfalto que no cumple IC ni permite hacer pendientes...
Palabras clave