Tubería de impulsión aguas residuales (Valoración de 5.00 sobre 5, resultante de 1 votos)

Temas relativos a urbanización o cuestiones correspondientes a PGOUs o similares
por
Tengo una tuberia de impulsion de aguas residuales.
La tuberia es de Fundicion ductil pero al ver especificaciones veo que hay una terminologia k7, k9 ...

¿Alguien sabe que quiere decir esa terminologia y cual seria la elegir?

Muchas gracias
por
Los tubos de fundición dúctil para saneamiento se clasifican exclusivamente por su diámetro nominal, siendo un único espesor posible para cada diámetro nominal (DN).

Los tubos de fundición para otros usos, además del saneamiento, se clasifican en función de su diámetro nominal (DN) y su espesor. Éste último se clasifica según el parámetro K (8, 9, 10 11 y 12). El espesor es,

e= k(0,5+0,001 DN)

donde,
e: espesor [mm]
DN: diámetro nominal [mm]
K: clase de espesor

Saludos.
por
Muchas gracias E.Marquez.

Eso es lo que habia visto en algunos libros. El problema es que estamos poniendo un tuberia de FDC K9 para la impulsion de aguas residuales y el tecnico de la compañia me esta comentando que de K9 nada, que de toda la vida para saneamiento K7.

Y digo yo, que tendrá que ver que sea K7 o K9 para que sea para el saneamiento.

Si se ha elegido K9 es porque aguanta mayores presiones que la K7.

¿Habeis oido algo de que K7 de toda la vida para saneamiento? En su normativa no dice nada al respecto, yo no he visto por ningun libro nada, pero el me dice que eso... de toda la vida.
por
serch escribió:Eso es lo que habia visto en algunos libros. El problema es que estamos poniendo un tuberia de FDC K9 para la impulsion de aguas residuales y el tecnico de la compañia me esta comentando que de K9 nada, que de toda la vida para saneamiento K7.

En mis referencias sólo se distinguen hasta K8 y en cualquier caso el espesor será como mínimo 6 mm.

Y digo yo, que tendrá que ver que sea K7 o K9 para que sea para el saneamiento.

No en tu caso de impulsión, pero en saneamiento generalmente la tubería no trabaja a sección llena, con diámetros mínimos se cumple la resistencia suficiente para evitar aplastamiento.

Si se ha elegido K9 es porque aguanta mayores presiones que la K7.

Si te cumple K7 ponla, será más barata al tener menor espesor. Deberás de asegurarte con la presión generada por la bomba y la columna que soporta la impulsión.

¿Habeis oido algo de que K7 de toda la vida para saneamiento? En su normativa no dice nada al respecto, yo no he visto por ningun libro nada, pero el me dice que eso... de toda la vida.

El espesor mínimo de la tubería lo indicará la empresa que da el servicio de alcantarillado y/o el ayuntamiento.

Para saneamiento y drenaje urbano el CEDEX recomienda unos espesores mínimos en función del diámetro y del trabajo a presión o por gravedad. Estos no se mantienen fijos dime el diámetro o consulta la publicación del CEDEX que recomiendo en mis mensajes.

EDITO:

Repasando la recomendación de "espesor mínimo 6 mm" es referida a tuberias de fundición ductil para cualquier uso, es una recomendación general.
Por ejemplo, el Canal de Isabel II (Madrid) exige un espesor mínimo de 2,5 mm para diámetro nominal de 150 mm en tubos de junta flexible.

Saludos
por
Gracias otra vez por contestar tan rapido.

Como te he dicho, la tuberia que se esta poniendo (ya hay ejecutado un tramo de 250 m.) es de k9 y es la que estaba en proyecto.

Las tuberias de k9 tienen mayor espesor y aguantan mayores presiones asi que me cumple de sobras.

Como te he dicho el tecnico dice que han de ser k7 (menor espesor y menor presiones) :cabezazo :cabezazo solo por ser de saneamiento :cabezazo :cabezazo
por
Sobrepasa la técnica, comprueba si cumples con K7 o convencer al funcionario de la bondad de vuestro dimensionamiento.

Saludos
por

Hola a todos:
Ya se que esto viene del mes de Junio, y probablemente, serch ya ha acabado su impulsión de aguas residuales. Como experto en tuberías de fundición, voy a darles algunas claves que les hará entender al director de obra de Tenerife. Por otro lado he visto incorrecciones en algunas de las afirmaciones escritas. Estos errores vienen dados por asociación de nombres comerciales en determinados campos de aplicación a los revestimientos y espesores de tubería.
Cualquier tubo de fundición dúctil puede tener los espesores recogidos en la norma EN 545. C40, K7, K8, K9, .... , hasta K20. La norma, recoge en estándar, sistemas de protección química contra la corrosión, tanto para el agua a transportar, como para los suelos en los que se va a poner en contacto la tubería. Estos están recogidos en el anexo D (revestimientos exteriores), como en el ANEXO E (interiores). Repito que son soluciones químicas. También recoge otros revestimientos, pero son por su naturaleza, de protección mecánica, es decir, su aplicación, busca aislar al hierro del agente agresor.
Primera conclusión: El cliente, es decir, la propiedad, tiene la capacidad de definir los criterios de selección del producto que quiere instalar, con la norma en la mano, definiendo la calidad que quiere, incluso la metalográfica. Si la tubería lleva Cemento Aluminoso, y es acabada en rojo teja, se asocia con saneamiento (a presión o por gravedad) y se dice que es de la norma EN 598, pero en realidad, cumple con los criterios de la 545. Si miras la 598 de 2008 o anteriores, en realidad es una norma referida a saneamientos por gravedad.
Y vamos ahora a los espesores. Yo, aunque vivo en Bilbao, soy canarión. Y he trabajado muchos años en canalizaciones de fundición. No hace mucho, se han instalado para redes de reutilización de aguas, tuberías de fundición en K7 con epoxi rojo. La presión, 25 bar. El consejo Insular ha tenido problemas con ovalizaciones en las espigas y roturas en las pruebas. ¿Por qué?. Por los espesores de pared. Les voy a dar un dato:

Tomando la Rigidez Diametral de los tubos en K9 como base 100, los tubos en K7 llegan a perder hasta el 70% de su Rigidez Diametral. Esto significa: menor vida util del producto, más inseguridad en el transporte, más riesgo de roturas y ovalizaciones, no dando las pruebas.

En una ingeniería sostenible, hay que pensar en soluciones, ya no para 40 años, sino para 70 o 140 años. Las hay. Y también hay soluciones que te permiten una garantía de que los tubos NO SE DESENCHUFEN, incluso trabajando SIN ZANJA y a altas presiones.

Creo que en esto de las tuberías, puedo ayudarles un poco. Si quieren ver videos, y demos, visiten google, videos, pinchen construtec y aparecen cosas muy interesantes.
por
Muchas gracias fdominguez por tu aportacion.

De hecho, aun no hemos acabado con la red de impulsión al estar en un tira y afloja con la compañia suministrdora.

Como dije, pretenden que cambiemos 800 m de tuberia que estaba proyectada y aprobada sin condicionado tecnico alguno por su parte, ahora que se ha ejecutado la mitad de la obra. :cabezazo :cabezazo :cabezazo
por
Hola a todos:

Supongo que ahora sí esta respuesta está fuera de tiempo, pero estaba leyendo el post, y como ya ha comentado fdominguez, creo la razón de la petición del cambio de tubería iba más por el recubrimiento interno que por el espesor del tubo.

En saneamiento el parámetro importante es la corrosión del tubo por la naturaleza de las aguas que transporta.La FD suele ir recubierta interiormente por mortero de cemento, y la F.Integral por cemento aluminoso, que aguanta mejor, y es la normalmente utilizada en saneamiento.

No obstante, no creo que un K7 sea problemática para el tema de las presiones (en este caso, tratándose de una impulsión habría que hacer un numerito con la instalación), y menos aún para las presiones de agua reutilizada. (de hecho el tubo de reutilizada de saint gobain es K7 en los catálogos).

NOTA: todos seguimos hablando de K's de espesores, pero juraría que la norma ha cambiado y ahora hay que hablar de presiones resistentes.

Un saludo...y suerte con esos 800 metros!

:saludo
por
Quizá aclarar dos cosas:

1. Utilizar la terminología k para indicar las especificaciones geométricas de un colector no es habitual en las normas para saneamiento municipales o de las compañías de prestan el servicio. En mi experiencia dichas normas directamente extraen una tabla de dimensiones a partir de la UNE-EN 598.1996.

Por este motivo centré mi explicación en dar luz al parámetro k que preguntaba Serch.

2. Respecto del revestimiento del tubo, supuse que Serch contaba con el mismo y la ejecución de la obra cumplía lo establecido por el cliente.

En este punto cada municipio vuelve a ser un mundo. Desde aquellos que exigen que el revestimiento sea aplicado siempre en fábrica, a excepción de la manga de polietileno, indicando tres protecciones: exterior de cinc con capa de acabado, interior de cemento aluminoso y epoxy en los extremos de contacto con el efluente; a la típica hojita "mágica" que el "técnico" municipal aplica, generalmente fotocopiada de alguno de los libros de su etapa de estudiante.

Saludos.
Última edición por E.Márquez el 19 Dic 2008, 16:53, editado 1 vez en total
por
:usuario
Bueno chicos: daré, como experto en tuberías de fundición, más explicaciones, por si a alguno le sirve de algo. Iré poniendo comentarios en función de cada párrafo:

En saneamiento el parámetro importante es la corrosión del tubo por la naturaleza de las aguas que transporta.La FD suele ir recubierta interiormente por mortero de cemento, y la F.Integral por cemento aluminoso, que aguanta mejor, y es la normalmente utilizada en saneamiento. :

En cualquier canalización, no solo hay que ver el tipo de agua que tenemos que transportar. Hay otros factores, estratégicos y de sostenibilidad, que afectan a la decisión de espesor y revestimientos. Integral, es una marca comercial que asocia espesor K7 con revestimiento de cemento aluminoso interior y epoxi exterior, rojo teja.
Y efectivamente, es utilizada para aguas residuales.

No obstante, no creo que un K7 sea problemática para el tema de las presiones (en este caso, tratándose de una impulsión habría que hacer un numerito con la instalación), y menos aún para las presiones de agua reutilizada. (de hecho el tubo de reutilizada de saint gobain es K7 en los catálogos).

Ningún espesor de tubería de fundición dúctil representa un problema para la presión interna del tubo. El principio de a mayor presión mayor estanqueidad, vale para todos, ya que la zona de la càmara donde se aloja la junta aguanta sin problemas.
El problema viene con motivo de la pérdida de robustez como consecuencia de la disminución de la Rigidez Diametral y fragilidad consecuente, por riesgo a daños por golpes en la manipulación, transporte, etc .. Y sobre todo por OVALIZACIÓN DE LAS ESPIGAS.

Otra cosa bien distinta, es como afecta el espesor a la vida útil del producto. En España nos conformamos con una vida útil de 40 años. Los Alemanes, fabrican los mismos tubos para un mínimo de vida útil de 70 años, y en algunos revestimientos y espesores, hasta 120 años.

No hay que olvidar, que el fabricante que está orientado a volumen, lo que busca es su menor costo de fabricación. Toda la parte técnica, queda "escondida" detrás de los nombres comerciales: Integral, Irrigal, Urbital, Natural (Clase 40 hasta Dn 300 y clase 30 hasta DN 600), etc ..

Les adjunto un archivo comparativo de RC y espesores, que creo interesantes.

Por tanto, desde el punto de vista de la sostenibiildad y rentabildad a largo, hay quienes piensan diferente.

NOTA: todos seguimos hablando de K's de espesores, pero juraría que la norma ha cambiado y ahora hay que hablar de presiones resistentes.

Las normas vigentes son: EN 545:2007 y EN 598:2008. Estarán vigentes hasta el 2011. Sin embargo, es cierto que se está trabajando en una nueva norma, donde se establecerá el criterio de presión:
C 25, C 30, C 40, C 64, C 100 y así, superiores.

Los productores orientados a volumen, irán hacia la izquierda de la tabla y los orientados a soluciones especiales, larga vida útil, etc ... la derecha.

Hasta aquí los comentarios a Weezer, pero creo que de rebote, aclaro algunos comentarios de E.Marquez.

Espero que todo lo indicado les sirva de ayuda.
Regístrese y/o inicie sesión para ver archivos adjuntos.
Palabras clave