Temas relativos a urbanización o cuestiones correspondientes a PGOUs o similares
por
Muy buenas, se me presenta la siguiente duda:

Estoy redactando un proyecto de saneamiento de un pueblecillo y me he encontrado con que en un tramo de la red tengo que salvar un pequeño riachuelo que cruza la futura conducción. He pensado en realizar una especie de pontón de hormigón de forma que la conducción vaya embebida en el mismo. No se si será la opción más correcta, porque me da miedo que me pongan problemas en la confederación hidrogáfrica o en medio ambiente, así que si no es mucha molestia espero vuestras sugerencias.

Muchas gracias.

NdelA: en lo sucesivo, ten en cuenta el punto 11º de las instrucciones
por
Y no puedes atravesarlo por debajo?

Ahora mismo existen gran cantidad de empresas que te colocan tuberias sin necesidad de zanja, por medio de perforaciones horizontales.

Como comentas, el hacer el ponton te va a llevar un monton de papeleo con la confederacion y en cuanto al tema economico las dos soluciones estarán a la par y siempre queda mejor enterrado que a la vista.
por
Lo que pasa es que si la entierro por debajo del lecho necesitaría bombeo para llevarla a la red general y en el ayuntamiento quieren evitar eso, así que...

En caso de hacerla con el pontón, sabéis si hay alguna norma que te indique el recubrimiento de hormigón que debe llevar la tubería??
por
A que cota tienes la red general?

Y la salida del rio?

A que cota pondrias la salida del ponton?

Y la altura de la superficie inferior del ponton con la superficie del agua?
por
Antes de nada decirte que a lo mejor me expresé mal: yo no voy a hacer un pontón ya que el arroyo ya tiene un paso por el cual va un camino. quería seguir con la pendiente que la tubería trae salvando el arroyo con una estructura de hormigón que vaya por un lado del puentecillo existente a modo de barandilla.

En cuanto a las cotas, hablando a grandes rasgos:

La cota de la red general esta a 320 m

La entrada de mi colector al pontón sería a 321

La salida de mi colector a 320, y entroncaría con el pozo existente con la mínima pendiente posible.

La cota del lecho del río está a 317 m.

Vale sí, se podría excavar en zanja 3 m de profundidad que no es tanto, pero el pozo al que quiero conectar no tiene más de 1,5 m de profundidad.
por
Ok. Ahora si lo veo claro. :brindis

Creia que tenias que hacer un puente nuevo.

Yo lo que haria es apoyar y amarrar (como si fuesen muertos de hormigon) las tuberias sobre perfiles metalicos anclados a un lateral del mismo, lo tendran mas facil a la hora de reparacion.

Ahora bien, si quieres recubrirlo todo de hormigon, que sea el suficiente para no fastidiar la tuberia con su peso. Que yo sepa no existe recubrimiento maximo o minimo general, todo depende del peso que aguante la tuberia.
por
todo lo que implique hacer obra en un cauce consultalo cuidadosamente con confederacion ya que son muy suyos (te lo digo por experiencia) e increiblemente lentos......es mas vete poniendote en camino a chalar un ratillo con el tecnico de la zona y le cuentas con pelos y señales lo que se pretende (o las soluciones que se te han ocurrido puesto que el te dirá lo que tienes que hacer en cada caso).......yo lo haria ya que puede que te paralizen la obra una vez comenzada (no es broma para ellos)

si vas a utilizar el ponton (supongo que es un puente o marcos prefabricados etc), consulta con el "dueño" del mismo (diputacion o ayuntamiento) porque los dominios publicos es lo que tiene

la solucion de un topo por debajo del cauce estaria bien pero te arrastraria "daños colaterales" que multiplicarian el proyecto (el topo de por si ya es caro)

la consulta con los organismos es obligada porque tarde o temprano vas a tener que pedir permiso de obra y si no has redactado el proyecto de acuerdo a sus indicaciones vas a tener problemas (paran la obra y redaccion de proyecto modificado)

p.d. las cosas por escrito siempre mejor. que te piden un informe o (sobre todo) solicitas informacion de caractaristicas técnicas etc etc, que te contesten por escrito (está muy bien eso de que hables con ellos y luego te envian un dwg por email etc etc pero....) aunque son maestros en el escaqueo (sobre todo confederacion) ya que nadie quiere responsabilidades de ningun tipo (eso si a ti te van a exigir cuanto puedan).....simplemente son así (no se si sera bueno o malo)
por
Para algo se inventó un día ese Anejo que reza... Coordinación con otros organismos...

Yo ya me las he visto con la confederación del Tajo y como leí por ahí arriba, yo te lo confirmo, son muy suyos!
por
Muy buenas compañero, como bien han dicho otros foreros, ojo con las confederaciones y donde se les toca al cauce que se ponen muy nerviosos, más aun cuando son cruces con tuberías de aguas residuales aunque fueran diluidas...

Sinceramente en este tipo de caso lo más usual es hacer una hinca, y un pequeño bombeo, bueno pequeño por que si el pueblo es pequeño me imagino que el caudal también. Se puede automatizar y el mantenimiento es relativamente sencillo.

Indudablemente si realizas el pontón o una tubería autoportante deberás presentar un informe a confederación puesto que estarás actuando en dominio público hidráulico. Esto llevará consigo en el Coordinación con Organismos y Entidades públicas remitir cartas y contestaciones pertinentes, más tiempo a la saca...al final depende de la flexibilidad te dejaran pasarlo haciendo un estudio de inundabilidad de lámina para la cual la tubería puede verse afectada para que periodo de retorno etc etc....

Soluciones, piensa lo del bombeo, o..véndeles a Confederacion una restauración de la zona, con un par de mesas de picnic unos cuantos arbolillos y un pontón relativamente bonito que te permita incluir dentro la tubería, puede ser una opcion...cada proyecto y cada organismo es un mundo!
Palabras clave