Temas relativos a urbanización o cuestiones correspondientes a PGOUs o similares
por
Hola a todos. Tengo varias dudas para la ubicación de imbornales y su entronque con la red de saneamiento en vía pública en la Comunidad de Madrid. (Madrid capital, o sea, para el Ayto. de Madrid)

1. Distancia máxima entre ellos ya que en la Guía Técnica sobre redes de saneamiento no lo deja muy claro. Dice que se pueden conectar varios entre sí siempre que la distancia no supere 15m (me parece que con 15 metros sembrariamos la calle de imbornales pero bueno)

2. ¿La conexíón de imbornales con una galería visitable cómo se hace? No creo que sea directamente desde cada imbornal a la galería. Más bien me inclino por una red independiente bajo ¿acera? que conecte todos y algún punto de conexión con la galería.

Si alguien me puede ayyudar le estaría muy agradecido.
Muchísimas gracias.
Última edición por elaeo el 13 Ago 2008, 08:16, editado 1 vez en total
por
1. Distancia máxima entre ellos ya que en la Guía Técnica sobre redes de saneamiento no lo deja muy claro. Dice que se pueden conectar varios entre sí siempre que la distancia no supere 15m (me parece que con 15 metros sembrariamos la calle de imbornales pero bueno)

La distancia entre imbornales lo marca el caudal de lluvia que tengas en la zona y el ancho de la via, si la via es a dos aguas a una ...
Todos los imbornales tienen que "desembocar" en un pozo. Cuando por "a" o or "b" no puedes llevar un imbonal a un pozo directamente entonces lo puedes llevar a otro imbornal y entonces a otro y a otro... hasta llegar a un pozo, siempre y cuando la distancia entre ellos sea de 15 m.
Realmente yo he visto conexiones entre imbornales de 40 m pero eso quien mejor te lo va a decir es la propia empresa de aguas de tu zona.
por
Bueno, realmente el Canal te dice que no haya más de 30 metros entre ellos, pero la Guía del CEDEX no dice una cifra exacta.

Del punto 2 no sabes nada?
Gracias.
por
elaeo escribió:Del punto 2 no sabes nada?

La conexión de imbornales a colectores visitables se debe de reunir de forma que se evite un exceso de conexiones y además ésta debe de ser por medio de cámara o de otro elemento que evite la acometida directa de la galería.

Te informará el Ayuntamiento, si fuera en el caso de la ciudad de Madrid en "Normalización de elementos constructivos para obras de urbanización 2002" tienes los planos para "acometida de tubulares a alcantarillas visitables" donde se describe la solución al problema para galerías visitables tipo I, II y III.

El libro del CEDEX no resuelve en detalle este tipo de problemas porque la solución "ideal" dependen muy mucho de los criterios municipales.

Saludos.
por
Tengo una duda similar... Tengo ya calculado mi caudal, pero no encuentro en ningún catálogo el caudal capaz de desagüar cada imbornal.
¿Donde lo puedo sacar?

Muchas gracias !
por
fcogarlo escribió:Tengo una duda similar... Tengo ya calculado mi caudal, pero no encuentro en ningún catálogo el caudal capaz de desagüar cada imbornal.
¿Donde lo puedo sacar?

Muchas gracias !

La capacidad de desagüe de un imbornal está ligada a:

1. Dimensiones de la arqueta.
2. Diseño de la rejilla -> pérdida de carga.
3. Diámetro del albañal que conecta con la red de alcantarillado.
4. Estado de limpieza y mantenimiento.

El fabricante diseña un imbornal en la hipótesis de dar servicio al albañal que recibe la red de alcantarillado, sino mal diseño.

En un caso ideal la capacidad del albañal dependerá de la red de alcantarillado aguas abajo.

Ahora bien, si quieres calcular la pérdida de carga que la rejilla genera en el flujo debes de saber todo de la rejilla: número de aberturas, orientación respecto del flujo, perfil transversal de barrotes, anchura de las aberturas, forma de las aberturas, material, etc. Y aplicar las fórmulas típicas de los libros de hidráulica.

En resumen, la pérdida de carga que el imbornal en condiciones normales, limpio y bien mantenido produce en toma con la red de alcantarillado nunca será tal que no permita la circulación del flujo hasta el albañal o que lo dificulte en la medida que la rejilla entre en carga.

Saludos.
Palabras clave