Si con el nuevo PGOU no llegas a la superficie mínima... (Valoración de 5.00 sobre 5, resultante de 1 votos)

Temas relativos a urbanización o cuestiones correspondientes a PGOUs o similares
por
Buenos días

Tenemos una parcela que según el nuevo Plan General, va a quedar partida en dos por una calle que la corta. La cuestión es que una de las dos parcelas resultantes no va a tener la superficie mínima para que se pueda edificar.

Leí (no sé donde porque he sido incapaz de recuperarlo) que en estos casos, debe ser el ayuntamiento el que, en esta situación, de una solución al problema, ya sea expropiando toda la parcela en cuestión o bien dando otras soluciones, para que los propietarios puedan disponer de esa parcela o bien sean compensados de algún modo.

¿Esto es así? ¿qué se puede hacer?

Por otro lado, el documento de avance del plan general (todavía se está en esa fase) se debería publicar en el boletín de la Comunidad Autónoma correspondiente, ¿no?, lo digo porque no lo encuentro...

Muchas gracias :saludo
por
Cuando se ha aprobado el avance, entra en vigor el periodo de alegaciones a dicho avance. Las licencias dejan de otorgarse, y es el momento de buscar una solución con el ayuntamiento de el caso que expones.

El avance de be publicarse en el BOP

NdelA: usa el botón editar
por
Si la parcela esta en suelo urbano te lo tienen que expropiar.

Si la parcela esta en suelo urbanizable deberia formar parte de una Unidad de Actuación y por lo tanto se hará el reparto correpondiente con todas las parcelas de la misma.

El avance como bien dice Ramses se publica en el BOP
por
serch escribió:se publica en el BOP

Qué es el BOP???? Sé que esta pregunta merecería mi expulsión de este foro, pero uno es ignorante en esto, como en muchos temas :cabezazo :cabezazo :cabezazo

... y gracias por las intervenciones.
por
Boletin Oficial de la Provincia :brindis
por
De todas formas si el PGOU esta en proceso de aprobacion o esta en exposicion ciudadana puedes alegar perfectamente lo que te venga en gana en el caso de que no se quiera que pase esa via por la parcela.
por
Muchas gracias

Aquí tenéis un compañero, un amigo, un esclavo... :amo :amo :amo
por
Estoy de acuerdo con lo que dice Serch.

Simplemente añadir, que algunos planeamientos incluyen un regimen transitorio que indica algo parecido a:"las parcelas que no cumplen la superficie mínima, segregadas con alterioridad a la fecha tal... pueden edificarse". Esto será si tu parcela, actualmente ya es urbana.
por
La finca en cuestión pertenecía a un ámbito que fue declarado urbanizable hace tiempo. Sin embargo, de ese ámbito (que incluían varias fincas) apenas se han hecho un par de casas. Y de hecho, no se ha hecho ninguna de las infraestructuras que entonces se propusieron (como por ejemplo, la calle en cuestión).

Ahora vuelven con el tema de la calle y creo que, por lo que decís, si que puede ser buena idea el alegar. Había pensado dos alegaciones independientes:

- Había pensado presentar 1 alegación sugiriendo que la calle (que ya estaba recogida en las Normas subsidiarias anteriores aunque nunca se llegó a ejecutar) no la desplazan a un extremo de la finca con lo que no habría necesidad de partir la parcela y se resolvería toda la accesibilidad del mismo modo que situando la calle donde está ahora.

- Y en otra alegación, decir que la superficie de la parcela resultante es inferior lo que me resulta claramente lesivo.

¿Es esto correcto? ¿dónde la debo presentar -supongo que en el Ayuntamiento-? ¿existe alguna plantilla o instancia para presentar esto?

Muchas gracias a todos. ;)
por
Buenos días. Os cuento novedades. Según nos hemos estado informando, a falta de localizar el documento del avance del PGOU que nos lo confirme, parece que estas parcelas quedan fuera del ámbito de dicho documento.

Yo supose, erroneamente por mi parte, que si que quedarían integradas pues como he dicho, el ámbito donde están las parcelas nunca llegó a ejecutarse (la mencionada calle).

Supongo, aunque sin una base para ello, que el actual Plan se hará cargo de lo que las anteriores normas no llegaron a ejecutar. Y por lo tanto, el diseño de estos equipamientos "heredados" de antiguos planeamientos, también serán "alegables" si en algo perjudica a alguna propiedad, ¿no?.

Muchas gracias y perdón por la "brasa" que os estoy dando pero es que ando muy perdido.

Un abrazo :comunidad
por
Refloto este hilo para volver a preguntar una cuestión.

Según me comentastéis, los documentos de avance de un plan general de ordenación urbana han de ser publicados en el boletín provincial. Sin embargo allí no veo nada. Tan solo veo notas del trámite de dicho documento (aprobaciones, exposición pública...) pero no veo el documento en si (con su memoria, planos, etc...).

Por otro lado, en el ayuntamiento me dicen que el documento de avance no se publica en el boletín provincial; me dicen que allí SÓLO se publica el Plan General una vez aprobado definitivamente. Y desde la Comunidad Autónoma... me dicen que la aplicación que me puede dar esta información no funciona de momento y no me pueden decir la fecha de la publicación (????). Además, la gente que ha hecho el documento (un estudio de arquitectura) me dicen que no me pueden informar de la fecha de publicación de dicho documento de avance. :cabezazo :cabezazo :cabezazo .

¿Quien dice la verdad... o mejor dicho, qué es lo que estoy haciendo mal?, ya estoy mentalizado para ir un día al ayuntamiento a consultar allí el plan pero me sorprende que un documento así no esté tutelado completamente por la comunidad de turno, publicandose todo lo que salga en el BP... pero peores cosas he visto, jeje.

Un abrazo :comunidad
por
Hola, soy nuevo en este foro pero intentaré explicarte como funciona lo del planeamiento en lo referente a tus dudas.

Hasta la aprobación definitiva y su publicación en el BOP, existen varias fases previas, el Avance que no es obligatorio por lo cual algunos ayuntamientos ni lo exponen al público, la aprobación inicial por el ayuntamiento con su obligatoria exposición pública y periodo de alegaciones, la aprobación provisional por el ayuntamiento y finalmente la aprobación definitiva por la consejería correspondiente.

La publicidad del planeamiento y el derecho a alegar se puede materializar durante el periodo de exposición pública, al menos una vez en todo el proceso y dependiendo de comunidades, un mínimo de entre 45 y 90 días.

Desde la aprobación inicial puede haber suspensión de licencias y así debe recogerlo el acuerdo municipal donde se apruebe el PGOU.

EL PGOU obligatoriamente debe ordenar la totalidad del termino municipal sin bolsas en blanco. Esta ordenación establece para cada suelo una clasificación en: Urbano, urbanizable o rústico (o no urbanizable según comunidades) Nunca puede ser dos cosas al mismo tiempo. Estas categorías a su vez tienen "segundo apellido". El rústico puede ser común, protegido,...

Las parcelas mínimas son a efectos de segregaciones, pero toda parcela de suelo urbano aunque no tenga la superficie mínima para ser dividida, es edificable. Tal vez no quepa una casa de 5 dormitorios pero sí un estanco.

Y finalmente, respecto a la alegación, si el viario propuesto sobre tu parcela sirve de conexión con otros existentes, no tienes mucho que hacer puesto que se puede definir como "estructurante". En otro caso, propón que se elimine y que en el Estudio de Detalle o Plan Parcial que haya que hacer después ya se definirá su posición exacta. La cuestión del tamaño de la parcela resultante no es determinante puesto que seguro que al menos cabe un centro de transformación.

Tienes que estar atento a cuando abran el periodo de exposición pública (lo cual debe publicarse en el Boletín Oficial de la Provincia, en el de la comunidad autónoma y en dos diarios de tirada provincial), para poder presentar la alegación en plazo.

Un saludo.
por
JNM, solo puedo decir esto... :amo :amo :amo .

Creo que subiré esta semana o la que viene a verlo al ayuntamiento porque puede ser por unas fotocopias que he visto, que la calle "problemática" que venía recogida en las antiguas Normas Subsidiarias y que nunca se llegó a realizar, hay sido sustituída por una nueva vía en este PGOU... con lo que todo este lío quedaría resuelto.

Cuando vea los documentos ya os cuento. Aunque insisto JNM. en darle las gracias porque me ha aclarado muchísimo el tema :yep :yep :yep
por
Buenos días, relanzo este tema para contaros como va el tema y rogaros que me ayudéis. A continuación os expongo el procedimiento que, según el arquitecto del Ayuntamiento, se está siguiendo.

- Lo que se ha presentado ahora ha sido como un "documento de trabajo" elaborado por un estudio de arquitectura según las directrices -supongo- del Ayuntamiento.

Este documento sin embargo ha sido publicado como "Documento de Avance" en el Boletín de la Comunidad Autónoma y en él se habla de "Periodo de alegaciones"y no de "sugerencias" (¿¿¿¿????)

- Ante este documento, lo que se le ha solicitado a los vecinos son "sugerencias (que NO alegaciones)" a este documento.

- Esta sugerencias serán tenidas en cuenta por el estudio para la definición del siguiente documento, lo que entiendo que debería ser el "Documento de Avance" en si.

- Por este motivo, estas sugerencias no se responden... el resultado lo deberemos saber cuando el documento sea publicado.

- Cuando se publique el Documento de Avance se abrirá un periodo de alegaciones que estas SI que serán atendidas y respondidas una por una.

Esto es lo que el Ayuntamiento y su arquitecto dicen pero el miedo que tengo es que traten de metérnosla doblada pues por lo que se ha publicado en el Boletín Autonómico entiendo que este periodo de "sugerencias" es realmente el de alegaciones, o lo que es lo mismo, que esta sería la última oportunidad de modificar el PGOU propuesto.

¿Qué hago?

Un abrazo y muchas gracias.
:comunidad
por
Atila escribió:Buenos días, relanzo este tema para contaros como va el tema y rogaros que me ayudéis. A continuación os expongo el procedimiento que, según el arquitecto del Ayuntamiento, se está siguiendo.

- Lo que se ha presentado ahora ha sido como un "documento de trabajo" elaborado por un estudio de arquitectura según las directrices -supongo- del Ayuntamiento.

Este documento sin embargo ha sido publicado como "Documento de Avance" en el Boletín de la Comunidad Autónoma y en él se habla de "Periodo de alegaciones"y no de "sugerencias" (¿¿¿¿????)

- Ante este documento, lo que se le ha solicitado a los vecinos son "sugerencias (que NO alegaciones)" a este documento.

- Esta sugerencias serán tenidas en cuenta por el estudio para la definición del siguiente documento, lo que entiendo que debería ser el "Documento de Avance" en si.

- Por este motivo, estas sugerencias no se responden... el resultado lo deberemos saber cuando el documento sea publicado.

- Cuando se publique el Documento de Avance se abrirá un periodo de alegaciones que estas SI que serán atendidas y respondidas una por una.

Esto es lo que el Ayuntamiento y su arquitecto dicen pero el miedo que tengo es que traten de metérnosla doblada pues por lo que se ha publicado en el Boletín Autonómico entiendo que este periodo de "sugerencias" es realmente el de alegaciones, o lo que es lo mismo, que esta sería la última oportunidad de modificar el PGOU propuesto.

¿Qué hago?

Un abrazo y muchas gracias.
:comunidad

Un compañero ya te detallaba los pasos del procedimiento.

Debes tener en cuenta lo publicado en el boletín. Si el boletín pone "avance" va a ser eso. Como te dijo el compañero, el avance es un poco variable, pero lo que es inamovible es el periodo de alegaciones una vez hecha la APROBACIÓN INICIAL. Si por el momento no hay esta aprobación, que debe ser hecha por el pleno municipal, del cual las actas son públicas, la exposición que hay no puede ser la última.
Palabras clave