Temas relativos a urbanización o cuestiones correspondientes a PGOUs o similares
por
Estimados amigos, se me plantea la siguiente duda, si yo tengo un material en la traza (calles urbanizacion) que cumple como explanada tipo E2 según capacidad portante, ya sea CBR o Módulo de Young Equivalente, pero el análisis del material no me da un suelo tipo adecuado debido a la granulometría, puedo afirmar que tengo un explanada tipo E2 según normativa y sobre la explanada continuar con la estructura de firme ( Zahorra Artificial y MBC) o inclumpliría el PG3.

Gracias a todos.
por
Bienvenido (cdo puedas pasate por el hilo de presentaciones en miscelanea e invita a unas birrillas :brindis al personal......jejejeje)

si tenienes capacidad portante, lo unico que te esta diciendo es que ese suelo es apto para el trafico que tu planteas o preves......otra cosa es la granulometria.......si no tienes una granulometria adecuada, puedes tener problemas en el futuro: hundimienos, piles de cocodrilo etc etc......una buena granulometria contribuye a que no aparezcan patologias de este tipo pero no significa que te vaya a dar la capacidad portante que tu requieres......

en cuanto a si cumples pg3.....hombre indepedientemente de si lo cumples o no, evita problemas futuros y mas cuando estas en una calle de travesia o similar.........yo no me arriesgaria......

:saludo
por
Saludos a todos de un nuevo en el foro.

Respecto a la pregunta de Tortuga, te diré lo primero que la norma que define las caegorías de explanada es la 6.1-I.C., una instrucción de carreteras. Tu estás realizando una urbanización, por lo que te recomiendo que busques en la normativa técnica municipal, que probablemente sea diferente, o quizás remita a otras. En todo caso, losfirmes de urbanización y de carreteras no tienen mucho que ver.

Si en todo caso quieres cumplir con la 6.1-I.C., entiendo que el material de tu traza debe ser tolerable. Por tanto, no puedes constituir una explanada con él, y debes situar en coronación o en fondo de desmonte las capas de formación de explanada que te pide.

Los valores que impone la norma del módulo de compresibilidad en 2º ciclo de carga se realizan según el ensayo de placa de carga, que es un ensayo in-situ, no según el CBR, y especifica el valor que debe dar la explanada una vez ejecutada.

Ojo, que el hecho de que sea tolerable y no adecuado "solo por la granulometría" no es tan simple: la granulometría te va a contribuir a definir las características del terreno
Palabras clave