Temas relativos a urbanización o cuestiones correspondientes a PGOUs o similares
por
Buenas tardes. Para un indice de edificabilidad de 0.2m2t/m2s en un parcela de 500m2 en la que se puede hacer PB+1, ¿como lo interpreto?.

opcion a: se pueden hacer 100m2 en total, repartidos en 100m2 de PB y 100 m2 de P1.

opcion b: se pueden hacer 100 m2 de superfice total construida. O sea, 50m2 de PB + 50 m2 de P1.

Estoy un poco liado. ;) .
Un saludo.
por
Normalmente, es m2 de "techo" por m2 de suelo, por tanto sería la opción A.

Pero por otra parte, me parece un índice bajísimo para suelo urbano. Si es rústico, no digo nada.
por
Kirium escribió:Normalmente, es m2 de "techo" por m2 de suelo, por tanto sería la opción A.

Pero por otra parte, me parece un índice bajísimo para suelo urbano. Si es rústico, no digo nada.

Si, si, es suelo urbano, y el indice es bajiiiiisimo.
Un saludo.
por
Me equivoqué en la opción, creo que sería la B. 100m2 total.
por
En efecto es la B. La fórmula que define el índice de edificabilidad neta (IEN) es:

Techo edificable total = (IEN) x (Sup. parcela)
por
todopronostico escribió:Buenas tardes. Para un indice de edificabilidad de 0.2m2t/m2s en un parcela de 500m2 en la que se puede hacer PB+1, ¿como lo interpreto?.

opcion a: se pueden hacer 100m2 en total, repartidos en 100m2 de PB y 100 m2 de P1.

opcion b: se pueden hacer 100 m2 de superfice total construida. O sea, 50m2 de PB + 50 m2 de P1.

Estoy un poco liado. ;) .
Un saludo.

Es un error indicar una u otra solución, debido a que los índices utilizados en urbanismo no son estándares y depende directamente del Plan General o la figura que en su defecto desarrolle la ordenación municipal (PGOU, NUM, NN. SS. etc.).

Aunque si bien lo único veraz es lo que digan el planeamiento general: en las "Determinaciones para aprovechamiento", en las "Normas Urbanísticas", en las "Ordenanzas de ordenación del sector" o en la "Ficha del Planeamiento", etc.; la edificabilidad se suele indicar en términos de índice entre superficie edificada o construida y la superficie de parcela, área o zona de referencia, relativa a su medición bruta o neta; o por medio de parámetros de referencia: fondo, altura, máxima ocupación, etc.

Para centrar el tema, en unos municipios ciertos aleros, soportales y cubiertas de una edificación serían consideradas superficies construidas y en otras no.

Debes de consultar el Plan General.

Saludos.
por
La fórmula que define el Índice de Edificabilidad Neta (IEN), al menos en Catalunya, según mi experiencia, está asumida de forma uniforme, del mismo modo que la fórmula que define otros parámetros como el Índice de Edificabilidad Bruta (IEB) en el caso de sectores de suelo urbanizable o la densidad máxima de viviendas,... puede ser que en otras regiones el criterio no sea extensible.

Además no se debe confundir "m2 de superfície construida" con "m2 de techo que computa a efectos de edificabilidad".
Son dos conceptos distintos. La superficie construída es una magnitud física, en cambio el techo es una magnitud urbanística, por decirlo de algún modo, que se calcula siguiendo los criterios que debería definir el plan general. Lo explico con algunos ejemplos:

1. No suelen computar como techo (a efectos de edificabilidad) los sótanos, aunque evidentemente son superfície construída.
2. En las plantas bajo cubierta sólo suele computarse como techo (a efectos de edificabilidad) las partes donde la altura libre de la planta supera 1,5 m. -lo cual tiene origen en un criterio de Catastro-, aunque la superfície construida es toda la superficie de la planta.
3. En el caso de los porches, galerías o soportales en algunos planes generales computan al 50% y en cambio en otros al 100% a los efectos de techo edificable como bien dice el compañero E.Márquez. El criterio debería figurar en la normativa urbanística del municipio.

Espero haber aclarado algo más.
Palabras clave