Temas relativos a urbanización o cuestiones correspondientes a PGOUs o similares
por
Hola compañeros, llevo varios dias dándola vueltas a que diferencia hay entre un PGOU y unas Normas Ubanísticas o Subsidiarias de Planeamiento Urbanistico.

Segun tengo entendido, si un municipio no tiene PGOU nos acojemos a las Normas Subsidiarias, pero puede que un municipio tenga de las dos???

¿¿que diferencia hay entre el PGOU y las Normas Subsidiarias??

Gracias.
por
bla2 escribió:Hola compañeros, llevo varios dias dándola vueltas a que diferencia hay entre un PGOU y unas Normas Ubanísticas o Subsidiarias de Planeamiento Urbanistico.

Segun tengo entendido, si un municipio no tiene PGOU nos acojemos a las Normas Subsidiarias, pero puede que un municipio tenga de las dos???

Gracias.

Efectivamente las NNSS las tienes los ayuntamientos que todavía no han desarrollado PGOU, la diferencia está en el tamaño, las NNSS por lo general son unas pocas paginas con indicaciones genericas sobre los usos, alturas, retranqueos, etc.. y el PGOU entre a valorar situaciones muy concretas del territorio con planos incluidos, usos permitidos, etc....

No debería haber una ayuntamiento con NNSS y con PGOU vigente, el PGOU debería derogar la vigencia de las NNSS.
por
Muchas gracias RAVERI. Ya se me han quedado las ideas más claras.

Que haríamos sin este FORO???

gracias
por
bla2 escribió:Hola compañeros, llevo varios dias dándola vueltas a que diferencia hay entre un PGOU y unas Normas Ubanísticas o Subsidiarias de Planeamiento Urbanistico.

Gracias.

En España tenemos 17 comunidades autónomas (+2 ciudades autónomas) y 17 leyes del suelo que rigen el ordenamiento urbanístico de cada comunidad autónoma. Aunque éstas son diferentes todas respetan unos criterios en derecho urbanístico básico.

De forma general se puede indicar:

1. Las Normas Subsidiarias (NN. SS.) de un municipio son una figura del planeamiento general a extinguir. Aún existen municipios que ordenan su territorio por medio de NN. SS. porque no se han adecuado a la legislación vigente en su comunidad autónoma.

2. Los Planes Generales de Ordenación Urbanas (PGOU) son figuras del planeamiento general de mayor grado de desarrollo que las NN. SS.

3. A muy groso modo las NN. SS. delimitan los núcleos urbanos, dan las normas urbanísticas mínimas y las previsiones mínimas para edificios y servicios públicos y para fines de interés general o comunitario. Los PGOU clasifican todo el municipio, establecen las determinaciones de ordenación estructurante sobre todo el municipio, la ordenación pormenorizada de los suelos que establezca la ley del suelo, las normas urbanísticas con un alto nivel de desarrollo, los sistemas generales, etc.

4. Excepto en muy raras excepciones (Normas Complementarias y Subsidiarias de Planeamiento) cuando se aprueba el PGOU las NN. SS. dejan de ser vigentes.

Saludos
por
Tras la aprobación inicial de un PGOU, el municipio dispone de dos años para su aprobación definitiva. En ese periodo son vigentes la NNSS y el PGOU, aplicando en caso de discrepancia lo más restricitivo a interpretación del servicio tecnico de urbanismo del municipio.
Al menos esí tengo entendido que es en Andalucía.
por
Complementano la correctísima respuesta de Marquez y a un nivel más práctico, las NNSS son una herramienta más sencilla que el PGOU. Sobre todo en lo que respecta a estudio económico y plazos de ejecución.

Las NNSS incorporan la ordenación de todo el término, pero no detallan cuando, ni con que medios se van a llevar a cabo las ejecuciones. Por tanto, son mucho menos comprometidas para los políticos y permiten plasmar ciertas actuaciones que serían inviables si tuvieran que ir avaladas con un estudio económico.

Hay Ayuntamientos que una vez aprobado el planeamiento como NNSS, se redactan los planes económicos y "ascienden" a PGOU. Creo que Palma lo hizo así.
Palabras clave