Temas relativos a urbanización o cuestiones correspondientes a PGOUs o similares
por
Hola chicos, soy nuevo en el foro. Estoy seguro que me podeis echar un mano. Estoy diseñando el paquete de firme de las calles de mi pueblo y necesito opinión para el acabado de la capa de rodadura. La ideas es dejar aceras y calzada al mismo nivel, ya que son calles estrechas con tráfico restringido. Las aceras son de solería hidráulica pero la calzada estoy dudando entre adoquín con base de hormigón o adoquín con base de zahorra artificial. He desechado el pavimento de hormigón impreso porque las reposiciones futuras no se hacen bien.

A parte del adoquín, alguien me puede aconsejar otro material que quede muy bien estéticamente y por supuesto que técnicamente funciones y se reponga fácilmente.muchas gracias.
por
yo pondría adoquín sobre base de hormigón (échale un vistazo a las secciones del ayuntamiento de madrid como ejemplo).

para zonas de calzada pon adoquón de espesor 8cm.

y acuérdate de poner bolardos si no quieres que los coches se suban a la acera (están a mismo nivel no?)
por
Yo acabo de redactar estos días un proyecto de estos del Fondo Estatal de Inversión Local, que tiene una partida similar a la que me cuentas en tu caso. Me decanté por colocar aceras con enlosado prefabricado de hormigón y en el vial adoquín prefabricado de hormigón (es mucho más barato y tiene una variedad de gamas en colores y formas de la leche). Eso si, es conveniente una capa previa de zahorra (20 cm ) y otra de hormigón con doble mallazo de 15 cm.
por
ok, chicos gracias por los consejos. Al final me decanté por 15cm de HM25, con juntas transversales cada 5m, sobre base de zahorra artificial de 25cm. Sobre el hormigón, adoquín de 8cm color gris, ejecutado sobre capa de mortero y lecheado, en vez de arena, para dotarlo de impermeabilidad. En el eje del vial he colocado un caz. Los bolardos laterales, por supuesto. Espero que funcione.
por
Hola buenas noches

Yo tuve que hacer una dirección de obra en donde todas las calles disponían de cruces elevados de prioridad invertida y siempre los ejecutaba con pavimento de llamborda de hormigón, rejuntada con arena sobre lecho de gravas finas i base de hormigón si bien se me planteaban varios interrogantes:

Toda la superficie estaba encintada y cuando el agua de lluvia filtraba por las juntas del adoquin donde iba a parar, por esa razón siempre hacia agujeros de drenaje en el pavimento de hormigón.

El otro problema que sucedía al rejuntar las llambordas con arena cuando pasan la barredoras motorizadas se llevaban el recebado con el inconveniente que al paso del transito se deslizan las piezas.

Como hacen ustedes las rampas de accesos a las plataformas invertidas, yo empece con V60 luego V120 de la casa Breinco o ICA, pero no me agrada el resultado que se obtuvo
Palabras clave