Alta viviendas antiguas en catastro (Valoración de 5.00 sobre 5, resultante de 1 votos)

Temas relativos a urbanización o cuestiones correspondientes a PGOUs o similares
por
Hola, tengo varios clientes que quieren dar de alta su vivienda antigua en el catastro. Hasta ahora no las tenían dadas de alta y el terreno estaba declarado como solar y se ahorraban de pagar la contribución.

Pues bien, para poder darlas de alta ahora, se exige en el modelo 902 del catastro, un estudio en el que según me han comentado, se debe de poner la superficie que tiene la casa, los materiales de que está hecha, realizar unas fotos y poco más.

Mi pregunta es ¿es cometido de un Ingeniero Técnico el realizar ese estudio, o tiene que ser realizado por un Arquitecto Técnico, por aquello de suelo urbano...?
por
Va a ser que Arquitecto o Arq. técnico por aquello de vivienda :goodjob, porque entre otras cosillas deberá certificar que es habitable para obtener la cédula de habitabilidad :mira
por
Concretamente en el trabajo a realizar no se precisa de la firma de ningún técnico competente, con lo cual es un trabajo que puede realizar cualquier persona que sepa.
por
Creo que sí es necesario que intervenga técnico competente, así ha sido en casos análogos al que comentas de los que he tenido constancia. Aquí tienes más información.
por
pero ¿ese técnico competente no es el técnico del catastro?.......generalmente, los casos que yo he visto, se presenta la instancia y es el técnico de catastro el encargado de cuidar del mantenimiento de su zona.........aunque al ser urbana no estoy muy seguro.......
por
Sí es verdad que el 902 pide el certificado final de obra del técnico que en este caso será Arquitecto.

Pero en un caso que he tenido de unos derribos de unas unifamiliares por unas obras de urbanización, les valió con la certificación de obra firmada de los derribos para darlas de baja, a pesar de que no soy arquitecto.
por
A) Alteración por nueva construcción, ampliación, reforma o rehabilitación:

- Datos de la finca y elementos constructivos. Relación de titulares y domicilios fiscales (anexo I al modelo 902).

- Reparto de elementos comunes singulares (anexo 11 al modelo 902).

- Fotocopia del documento de escritura de obra nueva.

- Certificado final de obra.

- Fotografía/s de la/s fachada/s (tamaño 10 x 15 centímetros).

- Planos a escala: De situación, del solar y definitivos de cada planta distinta.

- Memoria de materiales y calidades.

- Coste de ejecución material de las obras.

Yo creo que de éstos puntos, el que está en negrita es el que tendría que proporcionar un Arquitecto, pero al ser obras antiguas y según me comentan desde el ayuntamiento, no se hace necesario y basta con presentar los otros puntos, lo cuáles si puede realizar un Ingeniero Técnico Industrial, ya que no se exige que estos puntos sean visados por el colegio de Arquitectos.
por
ricmenper escribió:A) Alteración por nueva construcción, ampliación, reforma o rehabilitación:

- Datos de la finca y elementos constructivos. Relación de titulares y domicilios fiscales (anexo I al modelo 902).

- Reparto de elementos comunes singulares (anexo 11 al modelo 902).

- Fotocopia del documento de escritura de obra nueva.

- Certificado final de obra.

- Fotografía/s de la/s fachada/s (tamaño 10 x 15 centímetros).

- Planos a escala: De situación, del solar y definitivos de cada planta distinta.

- Memoria de materiales y calidades.

- Coste de ejecución material de las obras.

Yo creo que de éstos puntos, el que está en negrita es el que tendría que proporcionar un Arquitecto, pero al ser obras antiguas y según me comentan desde el ayuntamiento, no se hace necesario y basta con presentar los otros puntos, lo cuáles si puede realizar un Ingeniero Técnico Industrial, ya que no se exige que estos puntos sean visados por el colegio de Arquitectos.

Por estos lares, no hay duda... arquierecto al canto... ;)
por
Con una alta en el catastro se consigue, única y exclusivamente pagar. La inscripción en el catastro no da, absolutamente ningún derecho sobre la legalidad de la obra.

Y la documentación que se pide es la mínima, de hecho algunos ayuntamientos lo hacen ellos mismos, y por personal administrativo y sin firma.

Los catastros se revisan de oficio cada 10 años (aprox.) y se incorporan todas las nuevas edificaciones o mejoras, aplicando, como máximo, el pago de las anteriores 4 anualidades.

Yo no me inscribiría voluntariamente.
por
ricmenper escribió:Yo creo que de éstos puntos, el que está en negrita es el que tendría que proporcionar un Arquitecto, pero al ser obras antiguas y según me comentan desde el ayuntamiento, no se hace necesario y basta con presentar los otros puntos, lo cuáles si puede realizar un Ingeniero Técnico Industrial, ya que no se exige que estos puntos sean visados por el colegio de Arquitectos.

A mi me da la impresión de que lo que dice kirium está bién encaminado. Y en mi opinión menos lo del certificado final que es una firma de arquitecto lo demás parece que no tiene porque llevar la firma de ningún técnico.
por
Un saludo Pato. Resulta que quiero legalizar la vivienda de mis padres y me piden uno de esos certificados que aseguren la seguridad estructural de la vivienda. Me podrías facilitar un modelo de los tuyos, a ver si me puedo guiar exactamente, o donde conseguirlo, gracias
Palabras clave