Cálculo red abastecimiento núcleo rural (Valoración de 5.00 sobre 5, resultante de 1 votos)

Temas relativos a urbanización o cuestiones correspondientes a PGOUs o similares
por
Muy buenas a todos. Me han encargado hacer un cálculo justificativo de caudales, secciones y presiones de una futura red de abastecimiento a un núcleo rural. Estoy diseñando la red con Cype. La cuestión es que, aún sabiendo que la limitación "velocidad minima" se puede desechar, ¿a la hora de la verdad no supondrá un problema que un tramo de sección de tubo 25 mm dé velocidades inferiores a 0,3 m/s???

En caso de que no fuese viable que solución puedo plantear?? Porque bajar más la sección del tubo (25 mm)para aumentar velocidad como que no...

Muchas gracias por anticipado.
por
25 mm ya es un diametro muy pequeño, para redes de abastecimiento no suele considerarse menos de 50 mm.
Otro tema es el caudal que estás considerando, para una sola vivienda no debería ser inferior a 0,5 l/s.
Si tomas los criterios del Cype estarás considerando bastante menos seguramente
por
0.5 l/s? Cype toma como dotación a las acometidas alrededor de 0,04 l/s. Es demasiada diferencia, no?
por
Ten en cuanta que la dotacion media para una vivenda es de 250 l/hab dia (puede variar según población y normas de compañia suministradora). Considerando que en una vivienda hay 3,5 habitantes. Q diario = 36,45 l/h por vivienda

Q medio= Qd x 1.8

Q punta = Qm x coef punta (que depende de la poblacion)

Estoy de acuerdo con JCLM con que una tuberia de 25 mm es muy pequeña para abastecimiento de parcelas. Aqui en Santa Cruz te obligan a un diametro minimo de 63 mm
Última edición por serch el 26 Feb 2009, 20:07, editado 1 vez en total
por
Ok.

250 l/hab*día
5 habitantes /vivienda

Entonces: 250 * 5 = 1250 l/vivienda*día

1250 /86400 seg*día= 0.014 L/seg*día

Aplicamos un coeficiente punta de 2.4: 0.014*2.4 = 0.035 L/seg*día

Aplicamos coef. de mayoración de 1.25: 0.035 * 1.25 = 0.043 L/seg*día

Ese caudal es más o menos lo que te aconseja el programa, por eso me extraña lo de 0.5 l/seg??
por
Si pero recuerda que son l/seg, el dia sobra :brindis
por
Un coeficiente punta de 2,4 para un nucleo tan pequeño es muy poco. Aurelio Hernanndez (catedratico de la UPM) en su libro de abastecimiento de agua, propone valores mucho mas altos para este tipo de abastecimientos. Creo recordar que del orden de 18. No obstante esta tarde cuando tenga el libro delante te lo confirmo.
por
Finalmente, y tras consultar varias publicaciones, voy a aplicar una dotación por vivienda unifamiliar de 0.06 l/s, y un coeficiente punta de 2,4 (recomendable para pequeñas poblaciones). Con estos datos me salen presiones entre 20 y 45 m.c.a y diámetros de 75, 63 y 40 mm.

El único problema que tengo es en dos tramos en donde la velocidad de circulación me sale menor a 0,3 m/s, pero la justificaré en futuras ampliaciones de red.
por
Parece correcto...
por
Como ya dije en un mensaje anterior, creo que ese valor de 2,4 es demasiado pequeño.
Aurelio Hernandez (catedrático de la UPM) en su libro abastecimiento y distribución de agua, habla de que un coeficiente punta de 2,4 en nucleos rurales puede llevar a dimensionados claramente insuficientes, sin emabrgo no propone otros valores concretos.
En el manual general de conducciones de URALITA, capítulo 11 propone los siguientes valores: hasta 40 hab->18,5, 80 hab->10,5, 200hab->5,5, 400 hab->4, 1.000 hab->3
Tras haber consultado bastante bibliografía sobre el tema, creo que estos dos libros son de lo mejor editado en español y que tienen una credibilidad mas que probada, por lo que creo que deberias considerar aumentar Cp.
por
Toy con manolico, a menor población mayor es el coeficiente punta.
Palabras clave