Temas relativos a urbanización o cuestiones correspondientes a PGOUs o similares
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#147808
Hola,buenos días.
Tengo que hacer el trazado de una tubería de sanemiento parte de la cual va a ser un bombeo en tubo de fundición dúctil.
Me dicen que use codos de 90,45,etc para el bombeo,según se necesiten.La tubería no va a ser mayor de 315.Tengo entendido que este tipo de tuberías admiten un cierto grado de libertad en las juntas.Las cuestión es si se podría hacer, por lo menos el alzado, sin codos,siempre que no haya cambios bruscos de dirección.¿Me podéis comentar algo? ¿Qué radio mínimo podría utilizar? ¿Hay alguna normativa o catálogo de frabricante que trate del tema?
Muchas gracias
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#148356
Hola:

Las tuberías de fundición de DN 300 tienen una capacidad de desviación angular de 5%. Por tanto, por cada tubo, tienes una capacidad de desviación de 15 cms. Es probable que con este dato, y siguiendo un trazado teniendo en cuenta este valor, te ahorrará muchos codos.

Si quieres seguir criterios de sostenibilidad, la tendencia es el uso de juntas de bloqueo con garantía antidesconexión, con la ventaja añadida de eliminar los anclajes de hormigón, porque lo que trabaja es la junta y no la zanja.

También te recomiendo que evites el uso de K7 por su fragilidad. Este debate está también en alguna de las preguntas que han hecho. Hay un fichero interesante que tienes que ver, para que mantengas criterios de seguridad.

¿Qué longitud tienes?. ¿Qué mca?. ¿Tienes problemas de suelos agresivos?. En fin, para lo que quieras que te pueda ayudar, no dejes de contactar conmigo. Si necesitas catálogo, dímelo. :brindis
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#328530
Me surge la misma duda, pero con tubos corrugados de PE.

Uno de los fabricantes me comenta que como su copa es un manguito con junta, no admite desviación angular, sin embargo otro fabricante que la copa+tubo es una misma pieza, si permite desviación.

Creéis que tendré algún problema con el tubo con la copa integrada?

Un saludo.
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#328546
Los codos solo me sirven en algún tramos, ya que esta instalación se realiza en un núcleo rural, con carretaras con muchas curvas abiertas.

Además los codos para la serie SN8 de PE corrugado son solo de 45º y 90º.

Un saludo.
por
#328550
osca escribió:Los codos solo me sirven en algún tramos, ya que esta instalación se realiza en un núcleo rural, con carretaras con muchas curvas abiertas.

Además los codos para la serie SN8 de PE corrugado son solo de 45º y 90º.

Un saludo.


¿Pero no has dicho que era fundición lo que ibas a emplear en el bombeo?

REEDITO:
Perdón osca, te confundí con el forero que inició el hilo. Lo de los codos iba para él.
A tu pregunta sobre la desviaciónde tubos con copa integrada, SÍ que la admite. NO deberías de tener problemas si no la fuerzas más allá de la que indique el fabricante y te aseguras de que no entre en carga.
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#328649
Pero se suelen montar con esa desviación?
La zanja pensabamos ejecutarla de unos 40 cms de ancho, para no mover mucha tierra ni utilizar mucho relleno? Crees que habría algún problema con estos anchos de znja desviar los tubos?
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#328681
osca escribió:Pero se suelen montar con esa desviación?
La zanja pensabamos ejecutarla de unos 40 cms de ancho, para no mover mucha tierra ni utilizar mucho relleno? Crees que habría algún problema con estos anchos de znja desviar los tubos?


Estamos hablando de conducción que no esté en presión, por eso te dije que tienes que cuidarte de que no entre en carga el tubo. En presión ya sabemos que la tubería "tira"; por eso los codos hay que anclarlos. En una curva abierta con tubos, tira menos pero tira y no está anclada; las juntas sufren y podrían abrirse. (no hablamos de juntas arpón). En presión lo suyo es usar de la distorsión angular sólo para la holgura de montaje y "pequeños ajustes" de dirección en tramos cuasi-rectos.

¿Y sin presión? Pues no se "suele"; pero se "puede".

Lo usual es hacerlo así:
Imagen

Peeeeeero....
... se puede hacer así:
Imagen

¿Y porqué no se suele? Pues hay varias cosas.
Una es cuestión de longitud; una poligonal es más corta que la curva (menos tubo, excavación,...).
Otra: la conducción una de dos: o es dentro de zona urbanizada o en campo abierto. Si es zona urbanizada se deben de seguir los viales: hay curvas pero son abiertas y se hacen por poligonales o tramos muy muy abiertos. O bien es campo abierto y ahí tienes dos condicionantes. Uno es la servidumbre de la conducción y, en su caso, las expropiaciones que conlleve (lo normal es expropiar por bandas no vas a hacer eses dentro de la propiedad por gusto, además más longitud es más pasta en exprop.). Otra es la identificación del trazado de la conducción para futuros retoque ya sea por ampliaciones, sustituciones, mejoras o reparación. Normalmente sabes (o crees saber :naughty ) que entre pozo y pozo en saneamiento o entre una y otra ventosa/desagüe/válvula/etc -en tubería en presión- la tubería va recta. Buscar el tubo para reparar en un trozo grande de campo abierto sin saber por donde va (o sin que vaya por donde tú creías saber que supuestamente iba :cabezazo ) es un auténtico coñazo, créeme :moil . Y si es dentro de una servidumbre ya establecida como una carretera, camino, (los FFCC también son rectos o curvas muy abiertas que se pueden ajustar por poligonales) etc pues quizá sí tendrás que seguir el trazado.
Así que sí que se puede.
Ahora bien, la forma de tu pregunta me hace temer que lo que quieres no se pueda. Y es que me hablas de anchos de zanja. Y se me antoja que el ancho de zanja da igual. No es cuestión de ancho de zanja salvo que quieras desplazar el tubo (dando una curva) dentro de una zanja recta y eso es justo lo que no puedes. Si vas a girar con el propio tubo la zanja tendrás que hacerla en curva. El tubo tiene que guardar su distancia a los laterales de zanja (situado en el centro) y no debes desplazar el tubo dejando un riñon muy pequeño y el otro muy grande. Dices que dejas 5 cm a cada lado (zanja de 0,40 m). En tramos rectos vale. Si la curva es muy cerrada como la zanja tiene que ir girando y al fin y al cabo la harás como tramitos rectos poligonales quizá convendría darle algo más precisamente para que el tubo no quede escorado hacia un lado dentro de la zanja. Pero vaya, eso si acaso te lo irá pidiendo la obra (dependiendo entre otras cosas del tamaño del cazo de la mini) pero vaya a nivel de proyecto no hace falta tomarlo en cuenta (creo) y 0,40 de zanja parece que está bien, quizá pelín justito pero dentro de lo admisible (también va a depender de la profundidad a la que tengas que hacerla y de la facilidad para el montaje.
Ten en cuenta que con tubo de 300 para un cambio de dirección de 11,25º (lo que sería un codo 1/32) necesitas una distancia de alrededor de 50-54 m, y un radio de giro de unos 120 m.
Bueno. Así lo veo yo. Quizá otro compañero tenga otros criterios y sería bueno leerlos.
por
#328741
Muchas gracias kanopher.

La idea es que el tubo vaya en el centro mas o menos de una calzada que tiene 2 ó 3 curvas en un núcleo rural. Ese camino está asfaltado desde relativamente poco tiempo para que te hagas una idea.

Las zanjas pensaba hacerlas paralelas al trazado del tubo, por eso te preguntaba del ancho de la zanja, ya que aunque por normtiva el ancho tiene que ser como mínimo de 60 cm, el palista me dice que el normalmente las hace con cazo de 40, y como la profundidad es pequeña ( en algunos puntos irá a unos 15 - 20 cms de la calzada terminada).

Otra pequeña pregunta y que le doy muchas vueltas es los aridos a utilizar en la cama y relleno. En la documentación que he leido habla de arena en algunos sitios y en otros de grava o zahorra, pero que no sean plásticas ( sin arcilla me imagino). Al final después de dar muchas vueltas, me han aconsejado utilizar arido reciclado que probiene de escombro de construcción ( la mayoría de hormigón) con una granolumetría 0/25, ya que la las fina, es la que procede de la primera criva de la molienda del escombro y contiene mucho fino. Crees que podría tener algún problema con estos áridos? Que se suele utilizar habitualmente?
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#328813
osca escribió:Muchas gracias kanopher.

La idea es que el tubo vaya en el centro mas o menos de una calzada que tiene 2 ó 3 curvas en un núcleo rural. Ese camino está asfaltado desde relativamente poco tiempo para que te hagas una idea.

Las zanjas pensaba hacerlas paralelas al trazado del tubo, por eso te preguntaba del ancho de la zanja, ya que aunque por normtiva el ancho tiene que ser como mínimo de 60 cm, el palista me dice que el normalmente las hace con cazo de 40, y como la profundidad es pequeña ( en algunos puntos irá a unos 15 - 20 cms de la calzada terminada).

Otra pequeña pregunta y que le doy muchas vueltas es los aridos a utilizar en la cama y relleno. En la documentación que he leido habla de arena en algunos sitios y en otros de grava o zahorra, pero que no sean plásticas ( sin arcilla me imagino). Al final después de dar muchas vueltas, me han aconsejado utilizar arido reciclado que probiene de escombro de construcción ( la mayoría de hormigón) con una granolumetría 0/25, ya que la las fina, es la que procede de la primera criva de la molienda del escombro y contiene mucho fino. Crees que podría tener algún problema con estos áridos? Que se suele utilizar habitualmente?


Ya te dije que veía la zanja algo justita, aunque poderse hacer, se puede. Normativa hay varia, en estos temas es bastante normal que haya normativa local: ayuntamiento, servicio de aguas, empresa que gestiona, mancomunidad, etc. Aparte los propios fabricantes suelen tener sus guias o manuales de montaje. Ahora bien, si tienes una norma que te van a exijir lo lógico es que la cumplas o hables antes con quien te va a revisar antes de que te pongan pegas. Si te dicen que 60 cm, pues ya sabes, 60 cm.
Si es bajo calzada la cama, yo, la cama y el relleno lo haría de hormigón en masa, no con áridos. Si la zanja no es muy profunda, directamente hormigón hasta el pavimento. Y si tienes algún tramo con más profundidad, pues hormigón hasta 15 cm cm por encima del tubo y terminando con luego una zahorra, suelo seleccionado, todo-uno o algo así; lo que encuentras a un precio razonable, y luego el pavimento.
Si tienes tramos que no discurran bajo calzada puedes poner cama y relleno hasta 15 cm por encima del tubo de arena o gravilla (garbanzillo, etc). Lo que encuentres más barato. A mi la gravilla si es de machaqueo no me gusta porque tiene las aristas vivas y aunque se supone que el tubo lo llevará bien si no son cantos muy gordos, me da cosa; si acaso puedes mezclar arena y grava de machaqueo si te sale más económico. Y si hay profundidad; por encima del primer relleno, pues si el terreno natural es malo, pones zahorra, todo-uno, suelo selecc. etc; y si tienes un terreno medio qué tapas la zanja directamente con terreno extraido (evidentemente excluidos los 20-25 cm de suelo vegetal) compactado al 95% P.N.
Mira por ahí que de esto hay muchísima información en internet; tanto proyectos, como normativa, catálogos de fabricantes con sus recomendaciones de montaje, vaya, lo que quieras.
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