Temas relativos a urbanización o cuestiones correspondientes a PGOUs o similares
por
¡Buenas noches a todos!

Después de mucho tiempo sin escribir por diversos asuntos personales y de trabajo, espero poder participar más a menudo a partir de ahora. Por un trabajo que tengo que hacer en el trabajo estoy intentando desarollar una hoja excel para poder dimensionar canales abiertos de recogida de aguas pluviales según la ecuación de Manning. Para ello necesito vuestra ayuda, para que me orientéis con lo siguiente:

1/ Intervalo de velocidad del agua en estos canales.
2/ Pendientes típicas con las que se suelen dimensionar estos canales.

En cuanto tenga acabada la hoja la colgaré para que la coja quien quiera.

Muchas gracias!

Un saludo.
por
La velocidad y la pendiente típicas de canales abiertos están ligadas a la función del canal, su tipología constructiva y a la cantidad de agua que conducen, su masa, su cantidad de movimiento. Por ejemplo, una cuneta de guarda a medio talud para protección de una infraestructura puede ser desde un pequeño caz muy parecido a una acequia en dimensiones o un canal trapezoidal de 3 m de anchura en solera, siempre dependerá de la cuenca de escorrentía que recoja.

Vayamos a un extremo, un canal principal de regadío, trapezoidal de solera 6 m y taludes 2:1, tendrá muy poca pendiente buscando reducir la velocidad de circulación al ser mucha la masa de agua transportada y por tanto las inercias. La pendiente será próxima al 1 por mil y la velocidad entre 0,5 y 1 m/s. Todo esto sin considerar el tipo de canal: excavado, de hormigón, de lámina, revestido, etc.

Al otro extremo, un canal trapezoidal que recoge las aguas pluviales de una pequeña cuenca diseñado para trasegar un caudal equivalente a un colector de diámetro 2.000 mm o algo inferior tendrá una pendiente próxima a 5 por mil y velocidades de 2,5 m/s o mayores.

Por otra parte, aplicar sólo Manning para dimensionar un canal no es buena idea, únicamente vale para su predimensionamiento. Un canal de recogida de aguas pluviales apoya sobre el terreno natural y/o urbanizado, aunque se haya perfilado previamente el mismo es muy posible que se produzcan cambios de flujo, no siendo éste permanente, generándose cambios de régimen de rápido a lento y/o viceversa (nº de Froude) trasladándose perturbaciones en el flujo hacia aguas abajo o hacia aguas arriba respectivamente.

Tienes varias calculadoras hidráulicas gratuitas que hacen lo que pides, aunque siempre está la satisfacción del esfuerzo personal. En el foro tienes algunas recomendaciones.

Para estudiar un canal adecuadamente debes usar un modelo que tenga en cuenta los cambios de régimen y los transitorios. Por ejemplo, HEC-RAS.

Saludos
por
Pues muchas gracias por tu (gran) respuesta.

La verdad es que para lo que lo necesitaba (por cosas de la vida, ya no me hace falta) tenía que ser algo simplificado así que tampoco debía tener en cuenta todas las variables que influyen en el cálculo. De todos modos, ya por inquietud, intentaré estudiar un poco sobre este tema con los apuntes que me has dado y a ver si consigo desarrollar la hoja...

Muchas gracias de nuevo.

Un saludo!
Palabras clave