Temas relativos a urbanización o cuestiones correspondientes a PGOUs o similares
por
Hola a todos, soy nuevo y tengo una duda con las pendientes de las redes.
Tengo que hacer un anteproyecto de una calle, la calle tiene bastante pendiente, el 20% mas menos (buena cuesta) y la pregunta es que pendiente deberia usar para el saneamiento.
muchas gracias
saludos
por
Hola compañero, en condiciones normales un mínimo una pendiente del 3% y dependiendo de la longitud de colector hasta un 5%. Consejillo práctico, cuando mas grande es el diámetro de los tubos de saneamiento horizontales, peor de cara a evacuación, aunque parezca lo contrario.

Respecto a la pendiente del 20 %, que vas a evacuar ¿desde el Himalaya? :lol: , creo conveniente que intercales entre tramos imbornales para reducir la velocidad de evacuación.

No obstante esto que te comento es a nivel práctico, si quieres fundamento técnico mira la NTE y no sé si el CTE dice algo. Hace ya muchos años que no trabajo en saneamiento. Saludos.
por
ktl87 escribió:Hola a todos, soy nuevo y tengo una duda con las pendientes de las redes.
Tengo que hacer un anteproyecto de una calle, la calle tiene bastante pendiente, el 20% mas menos (buena cuesta) y la pregunta es que pendiente deberia usar para el saneamiento.
muchas gracias
saludos

Esa pendiente no es asumible en saneamiento, excepto que te dejaran diseñar rápidos y otros elementos singulares de amortiguación imposibles en redes de saneamiento excepto contadísimas ocasiones: grandes colectores urbanos, etc.

Si la red no va en contrapendiente, sería una circunstancia que exigiría bombeo, es decir la pendiente del colector es tal que trae el flujo subiendo la calle, deberás de hacer pozos de resalto para asegurar en cada tramo del colector (pozo a pozo) no sobrepasar la velocidad máxima recomendada por la ordenación municipal, las normas de la compañía de alcantarillado, etc.

En el foro tienes hasta planos de pozos de resalto y otros comentarios sobre la legislación, busca en la ayuda.

Saludos.
por
Busca en el Plan General de Ordenación Municipal (PGOM) del Ayuntamiento que nos ocupa y mira si hace referencia a velocidades y pendientes máximas en cuestión de saneamiento; en función de eso tendrás que diseñar el colector para que cumpla esas especificaicones, pero con esa pendiente, como te ha comentado el compañero Márquez, no te quedará más remedio que colocar pozos de resalto para reducir pendientes y velocidades de aguas que dañen en exceso el material de conducción.

En el caso de que el PGOM, por tratarse de un Ayuntamiento muy pequeño no haga referencia a nada de lo dicho, no sería aconsejable que proyectes tuberías de mas de un 8 % de pendiente, si bien en la práctica, yo he visto tuberías corridas entre pozos en pendientes de más del 15 %...
Palabras clave