Temas relativos a urbanización o cuestiones correspondientes a PGOUs o similares
por
Buenos días a tod@s.

Estoy diseñando la red de alcantarillado de una nueva urbanización de una zona que queda elevada. Se proyecta una red separativa que funciona por gravedad.

Se quiere evitar hacer pozos de resalto, motivo por el cual, para el caudal de aguas pluviales calculado, resulta una velocidad muy elevada para el tramo de la red que conecta la nueva red de pluviales con la red existente. Normalmente, dimensionamos los tubos para evitar velocidades del agua superiores a 6 m/s. Existe algún material más resistente que admita velocidad muy superiores? Conoceis alguna marca que fabrique estos tubos?

gracias
por
Por mi parte te diria...

Que lo normalizado en velocidades maximas para alcantarillado es de 3 m/s y nunca sobrepasando los 5 m/s para evitar erosiones. En el manual de Asetub por ejemplo te recomiendan por ejemplo que nunca se sobrepasen los 6 m/s para la tuberia de PVC-U.

Y por otro lado...
¿Has consultado a la empresa de aguas del municipio? Normalmente en sus normas te suelen decir claramente velocidades max y min, asi como pendientes y materiales a emplear.

Más que nada, por que luego a la hora de la explotación a ellos no creo que les haga mucha gracia tener que gastarse el oro y el moro en tuberias que no tienen en stock y que encima (seguramente) sean mucho mas caras que las normales de PVC.
por
En una obra teniamos problemas de que la tuberia no podia ir muy profunda porque era una urbanización existente y debajo habia de todo.

La pendiente de la calle era enorme, en torno al 14%.

La ingeniería que llevaba el tema del saneamiento propuso usar tuberías de Poliestireno, que tienen muy poco espesor y mucha resistencia. No recuerdo las velocidades que salian, pero con esa pendiente y teniendo en cuenta que por esa tubería desaguaba casi toda la urbanización me imagino que sino superaban los 6 m/s no andaría muy lejos.

Intenta investigar un poco por este camino a ver si encuentras algo...Tambien puedes aumentar un poco los diametros para reducir velocidades, pero imagino que esto se te habra ocurrido, ya.
por
Muchas gracias a tod@s por vuestra ayuda.

Con el pendiente del terreno sobrepasamos mucho la velocidad de 6 m/s. Supongo que tendremos que proyectar muchos pozos de resalto para minimizar la pendiente y evitar así que el agua coja tanta velocidad
por
A mi me pasó algo parecido con un colector y una calle con pendiente del 12%, velocidades superiores a 7 m/s, pusimos PRFV poliester reforzado con fibras de vidrio de Uralita y a parte tuvimos que hablar con el Ayto para que nos permitiera dichas velocidades, ya que no querían pozos de resalto.

Opino que el mantenimiento que se puede producir debido a la erosión creada en dichos pozos de resalto es mucho mayor al que se produce en una tubería con esas velocidades, teniendo en cuenta que tenemos vertidos normales, y no abrasivos demasiado exigentes.
por
Hola,

en caso de tener calles con mucha pendiente y con más del 6% de pendiente yo pondría tuberías de gres vitrificado. Son muy caras, del orden de 60 €/ml por un tubo de PVC y unos 400 € / ml por un tubo de gres vitrificado. Eso sí no tendreis problemas por exceso de velocidad y desgaste de las tuberías.

Si teneis tramos muy largos yo optaria por los resaltes, en caso de ser un tramo corto y con mucho desnivel por el gres vitrificado.

Espero qeu te sirva. :cool2
por
Otro material que funcionara bien con altas velocidades es la FUNDICION DUCTIL, por supuesto de FUNDITUBO (Saint Gobain) se emplean en abastecimiento pero tienen una gama para saneamiento.

Consultad con el distribuidor por el precio y con el gestor del saneamiento, si os lo permite, creo que es una buena solución.

Saludos
Palabras clave