Temas relativos a urbanización o cuestiones correspondientes a PGOUs o similares
por
Hola a todos!
Tengo que realizar un proyecto para una asignatura en el que tengo que llevar agua desde 3 pozos a un aljibe. En mi instalación tengo que tirar todo el trazado eléctrico y hacer las canalizaciones para las tuberías. Según he leído, las tuberías de agua irían por debajo de los cables para evitar futuros problemas si hubiese una fuga. El tema es que queda bastante bien recogido que las arquetas en el cableado eléctrico serán cada 40m o en cada cambio de dirección, pero no consigo aclararme de cada cuánta distancia tengo que ponerlas para el agua. Mi conclusión es que dichas arquetas para el agua deben ir únicamente donde ponga las válvulas necesarias, ¿es así?
Saludos y gracias.
por
Buenas noches:
Supongo que la tubería es de presión. Partiendo de esta premisa, necesitarás arquetas en cada válvula de corte, en las ventosas y en los desagües.
Saludos.
por
Muchas gracias por la contestación. Sï, es una red de distribución de agua a presión. Es que no encontré nada en las normativas de las compañías responsables de eso y me extrañaba mucho, ya que para el cableado eléctrico sí que está bien recogido.
Según me comentas, habría que poner en el lugar donde se encuentren las válvulas de corte y ventosa. También tengo válvulas de retorno, ¿Habría que poner en ese lugar también?
Dentro de una misma arqueta, puede haber varias válvulas, ¿verdad? Quiero decir, en una misma arqueta puede haber 1 válvula de corte, 1 válvula de ventosa y 1 válvula de retorno de modo que necesite menos arquetas.
Y la última pregunta, ¿las arquetas se construyen de hormigón y se les pone una tapa de fundición?
Agradezco mucho la ayuda que me ofrecéis.
Saludos.
por
Las arquetas puedes hacerlas en fábrica de ladrillo bruñido con mortero o bien prefabricadas. Por ejemplo
http://www.arquetasprefabricadas.com/index.php/es/
por
Para cada elemento una arquetas. No creo que la compañía te deje poner dos válvulas en una arquetas,a menos que sea a la entrada de una depuradora, o salida de deposito tramo en el que se suele colocar el caudal impetro con las válvulas de retención y corte, tramos tranquilizados, etc
Las arquetas depende....prefabricadas son mas barato pero depende de cada caso. Para acometidas te recomiendo usar un tubo como encofrado y hormigonar contra el terreno.

Un cordial saludo
por
:obras
Última edición por Zander el 22 May 2012, 12:57, editado 1 vez en total
por
Para red de agua potable es necesario construir una arqueta en la ubicación de las valvulas (de compuerta, ventosa, desague, derivaciones, etc..). Estas arquetas tendran dimensiones variables segun el diametro de la tuberia y la profundidad de zanja que te sea necesario excavar.
Respeto la red electrica me parece correcto construir una arqueta cada 40 m.

Salutaciones!
por
En la red de abastecimiento, el agua circula sola; en la red eléctrica, los voltios también, pero el cable hay que meterlo... ponte tu a tirar de un conductor de 240 mm² en tiradas de 100 m y con curvas...
Si la instalación eléctrica es parte de la red que luego entregas a la empresa distribuidora (es decir, aguas arriba del contador) la empresa tendrá su normativa de como ejecutar la red (por ejemplo; la de Iberdrola

http://www.aven.es/attachments/normas_i ... _51_01.pdf

Lo normal es poner arquetas en cambios de dirección, cruces de calzada, y en tramos rectos como máximo cada 50 m.

Si la instalación es interior (del contador para abajo), lo que diga el REBT, aunque el criterio de Iberdrola aquí no está mal.

En la red de abastecimiento, las arquetas o pozos de registro solo se suelen situar donde haya válvulas de cualquier tipo, y salvo que la empresa de aguas o las normas municipales digan lo contrario, a mi no poder poner juntas las válvulas me parece una pérdida de tiempo, espacio y dinero.

La única función es ser un registro.
Palabras clave