Temas relativos a urbanización o cuestiones correspondientes a PGOUs o similares
por
#312169
Buenas tardes,

soy nuevo en el foro. Estoy realizando el PFC de la carrera de Ingeniería Industrial sobre una red centralizada (District Heating) para abastecer de calefacción y ACS a un pueblo de 7000 habitantes y unos 2 Km2. Se alimentará de la biomasa local.

Sólo empezar me he encontrado con el primer problema: El cálculo de la demanda de calefacción para poder dimensionar la caldera de la central. Según lo que he visto hasta el momento tengo 3 opciones:
1) Seguir el HE 1 del CTE que define como calcular las cargas térmicas de un edificio segun las características del mismo (cerramientos, materiales, orientación del edificio, radiación, ocupación, etc.). Pero evidentemente lo veo inalcanzable para un pueblo entero en el que cada casa es distinta. Descartado.
2) Método grados-días. Sigue la misma filosofía que la opción 2 ya que pone énfasis en las características arquitéctonicas. Descartado.
3) Calcular la demanda a partir de ratios. Es decir, definir la superfície de viviendas y de oficinas que hay y según bibliografía de W/m2 calculas la potencia a instalar.

Necesito que me aconsejéis de cómo proceder ya que estoy atascado y no puedo seguir.

Muchas gracias a todos.

Saludos!
por
#312328
Hola,

espero que tengas suerte con tu proyecto de final de carrera!
Un consejo que te puedo dar es que vayas a la web del IDAE y del ICAEN para obtener datos de estadísticas de consumos diarios de calefacción. Para dimensionar el sistema tendrías que considerar distintos tipos de viviendas y otorgarles un consumo diario + punta de consumo. También darle un coeficiente de simultaneidad para no sobredimensionar la instalación.
Creo que sería conveniente centrar al máximo la planta de district heating para evitar el máximo de pérdidas de calor en la distribución.

También hay estadísticas y guías de distintos tipos de sectores (residencial y comercial) en la web de la comunidad de Madrid que son muy buenas para empezar y obtener datos.

Espero que te sirva, me gustaría que si obtienes algunos datos (seguro que sí) lo publicaras en este post para ver como se desarrolla el proyecto.
Hace poco he hecho un estudio de viabilidad para una escuela, guarderia y pabellón deportivo con district heating. No salían unos periodos de retorno de 14 años...hasta que no suba el gas natural no habrá manera!

SAludos! :emc2
por
#316588
Yo creo que no te van a evaluar por estimar una u otra cosa; lo que van a evaluar es que lo que hagas, lo justifiques y lo razones.

Si quieres lucirte, yo haría dos o tres estimaciones en l /día de ACS y W/m² de calefacción por ud. de uso (vivienda, terciario...) y a partir de ahí, un rango de potencia demandada, y una previsión de crecimiento de esa demanda (que siempre queda muy bien).

Si aceptas un consejo, no te atasques con eso; elije una opción, justifícala, y adelante.
No hay una única respuesta.
Palabras clave
Temas similares

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 2 invitados

Permisos de mensaje

No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro