Casa de pueblo sin proyecto El tema está resuelto (Valoración de 5.00 sobre 5, resultante de 1 votos)

Temas relativos a urbanización o cuestiones correspondientes a PGOUs o similares
por
Veréis, hay algo que me lleva dando vueltas a la cabeza bastante tiempo.

¿La gente que se construye casas de nueva edificación en pueblos sumamente pequeños tiene un proyecto de lo que hace o simplemente confía en el albañil? No me cabe duda de que aunque no esté calculada al albañil no se le va a caer.

Por otra parte está claro que en pueblos que son de dos semanas de verano para gastarte un poco más vendes la casa....
por
ifni escribió:Veréis, hay algo que me lleva dando vueltas a la cabeza bastante tiempo.

¿La gente que se construye casas de nueva edificación en pueblos sumamente pequeños tiene un proyecto de lo que hace o simplemente confía en el albañil? No me cabe duda de que aunque no esté calculada al albañil no se le va a caer.

Por otra parte está claro que en pueblos que son de dos semanas de verano para gastarte un poco más vendes la casa....

1. No te creas que no se caen. Frente a la de un familiar mio, una casa que llevaba muchos años en construcción, tras una reforma de relativa importancia, una vez acabada y añadiendo sólo los últimos acabados, se vino abajo toda la fachada.
Las casas, se caen. Yo no confiaría en la pericia del albañil y ya.

2. "para gastarte un poco más, vendes la casa". Eso, si encuentras comprador. En pueblos sumamente pequeños, a menudo las casas llevan en venta años (aún sin carteles, pero cada vez más anunciadas en portales). Y en ocasiones, se acaban cayendo sin que encuentren comprador.

Hace falta proyecto. Y si no se lo piden en el municipio (que deberían), pues le acabará haciendo falta si quiere tener algún tipo de suministro.
En cuanto al precio, lo de menos es el proyecto. El papel es relativamente barato. Y seguro que acabas encontrando algún arquitecto necesitado, que si tiene que tirar el precio al suelo, lo tira y ya está.
por
jose-mac escribió: Y seguro que acabas encontrando algún arquitecto necesitado, que si tiene que tirar el precio al suelo, lo tira y ya está.

Acojonado me quedo con este último comentario... Luego preguntáis por qué están los honorarios por los suelos... por mentalidades como esta... :nono
por
ifni escribió:¿La gente que se construye casas de nueva edificación en pueblos sumamente pequeños tiene un proyecto de lo que hace o simplemente confía en el albañil? No me cabe duda de que aunque no esté calculada al albañil no se le va a caer.

Cuanta confianza...
por
Conozco casos como estes. Uno de ellos en mi propia familia.

Un pensamiento/refrán que compartieron una vez conmigo:

A los ingenieros no se les paga por construir una casa y que no se caiga, eso lo hace cualquiera. Se les paga por construir la casa usando los mínimos materiales para que no se caiga.
por
RDR escribió:A los ingenieros no se les paga por construir una casa y que no se caiga, eso lo hace cualquiera. Se les paga por construir la casa usando los mínimos materiales para que no se caiga.

Bueno... con matices... si el albañil va ajustado de precio, y ahorra materiales, quizás se pase de "ahorrador" y luego empiezan a aparecer cosillas... :mira

Precisamente tengo entre manos una estructura de un altillo de 400 m2, echa por un "listillo" de estos, con la connivencia del promotor. Ahora pide el Ayuntamiento legalizar, y lo que el promotor se ahorro antes en Proyecto, lo va a pagar por 10 o por 15 en resistencia a fuego...
por
Carlos_Asturies escribió:
RDR escribió:A los ingenieros no se les paga por construir una casa y que no se caiga, eso lo hace cualquiera. Se les paga por construir la casa usando los mínimos materiales para que no se caiga.

Bueno... con matices... si el albañil va ajustado de precio, y ahorra materiales, quizás se pase de "ahorrador" y luego empiezan a aparecer cosillas... :mira

Precisamente tengo entre manos una estructura de un altillo de 400 m2, echa por un "listillo" de estos, con la connivencia del promotor. Ahora pide el Ayuntamiento legalizar, y lo que el promotor se ahorro antes en Proyecto, lo va a pagar por 10 o por 15 en resistencia a fuego...

Es el clásico "lo barato sale caro". Vamos que se puede hacer sin proyecto, ahora si quieres una calefacción bien dimensionada, dormir tranquilo por la noche, e ir por lo legal entre otras cosas hay que pasar por proyecto
por
Yo a lo que me refiero es que salvo el terreno que nos encontremos, el proceso de construcción luego puede llegar a ser repetitivo (salvo lo que tú dices de dimensionado de instalaciones etc) y un constructor ya sabrá qué hacer.

Eso sí, con la LOE en la mano...
por
ifni escribió:Yo a lo que me refiero es que salvo el terreno que nos encontremos, el proceso de construcción luego puede llegar a ser repetitivo (salvo lo que tú dices de dimensionado de instalaciones etc) y un constructor ya sabrá qué hacer.

Si tienes la LOE en la mano... ¿donde está la duda?

Proyecto y Dirección de Obra por técnico competente y Licencia de Obras en Ayuntamiento... No hay más... Luego que ejecute el albañil que sea (con todo en regla en materia de seguridad y salud, instalador autorizado...) y teniendo claro que el incumplimiento de cualquiera de dichas condiciones es responsabilidad del promotor.

Dicho incumplimiento, en el mejor de los casos será una multa... en el peor, la cárcel... así que... :cop
por
ifni escribió:Yo a lo que me refiero es que salvo el terreno que nos encontremos, el proceso de construcción luego puede llegar a ser repetitivo (salvo lo que tú dices de dimensionado de instalaciones etc) y un constructor ya sabrá qué hacer.

Proyecto y Dirección de Obra por técnico competente y Licencia de Obras en Ayuntamiento... No hay más... Luego que ejecute el albañil que sea (con todo en regla en materia de seguridad y salud, instalador autorizado...) y teniendo claro que el incumplimiento de cualquiera de dichas condiciones es responsabilidad del promotor.

Dicho incumplimiento, en el mejor de los casos será una multa... en el peor, la cárcel... así que... :cop

Pues la duda está en que se construye sin proyecto, ni proyectista, ni director de obra.... entiendo que la autoridad competente no trata de impedirlo (aunque los jaleos vengan más tarde como bien alguno ha dicho).
Pero vamos que es sólo una duda existencia. porque en cuanto a trabajo si hay algún afectado serían los arquitectos así que allá ellos
por
ifni escribió:

Pues la duda está en que se construye sin proyecto, ni proyectista, ni director de obra.... entiendo que la autoridad competente no trata de impedirlo (aunque los jaleos vengan más tarde como bien alguno ha dicho).
Pero vamos que es sólo una duda existencia. porque en cuanto a trabajo si hay algún afectado serían los arquitectos así que allá ellos

No hay duda, la Ley es la que es... y esta bien claro. El resto es ILEGAL.

No entiendo muy bien lo de los "afectados" y los "arquitectos"... Insisto, la responsabilidad de ejecutar una obra sin Proyecto ni DO es del promotor...
por

Recuerda que el albañil/constructor te hace un presupuesto y lo que sobre se lo lleva para su bolsillo, así que le interesa ahorrar material (*). El arquitecto/aparejador/ingeneiro tiene responsabilidad civil y penal sobre lo que firma y no sus honorarios son independientes del presupuesto del albañil así que no gana nada, más bien pierde si este quiere ahorrarse cosas :wink

En caso de mala ejecución el constructor debería corregir los errores a su cargo. ¿crees que lo hará si no hay alguien independiente detrás?

Y como te dice Carlos: LOE en mano, se necesita proyecto y dirección de obra.

(*) Y me refiero a detalles sin importancia: aislamiento, hormigón, el acero de armados. Cosillas, ya sabes...
por
ifni escribió:Pues la duda está en que se construye sin proyecto, ni proyectista, ni director de obra.... entiendo que la autoridad competente no trata de impedirlo (aunque los jaleos vengan más tarde como bien alguno ha dicho).

La autoridad competente no tiene ni por qué saber que tú estás haciendo una obra, o a lo mejor está mirando para otro lado... Pero si luego un vecino cabrón te denuncia o te pasa cualquier cosa tiene obligación de actuar.
Palabras clave