Temas relativos a urbanización o cuestiones correspondientes a PGOUs o similares
por
Hola, muy buenas.
Estoy con el trabajo final de carrera de ingeniera de caminos, que consiste en una pasarela en un embalse. El problema o duda que tengo, es que para los accesos a dicha pasarela, se han previsto unos terraplenes artificiales de acceso. Debido a que se trata de una zona ambiental de mucho valor, y en la zona en la que se ubican no existe mucho espacio, se quieren dotar con una pendiente H : V = 1 : 0,5 (ángulo con respecto a la horizontal 63,43º), lo cuál es muy vertical.

Mi pregunta es, que medidas o procesos de ejecución se adoptan cuando se desea construir terraplenes con taludes con tanta inclinación y sobre todo, que materiales y/o adiciones se emplean.
Máxima altura de los terraplenes 7,5 m.

Al tratarse de una acceso peatonal, las sobrecargas esperadas son muy bajas, por lo que no se considera necesario la construcción con tierra reforzada, como si se tratara de un muro de contención
Se había pensado en la instalación de una malla con resistencia a tracción sobre los taludes, combinando con una malla tridimensional para el posterior revegetado y control de la erosión.

Muchas gracias de antemano
por
elbarbas escribió:Hola, muy buenas.
Estoy con el trabajo final de carrera de ingeniera de caminos, que consiste en una pasarela en un embalse. El problema o duda que tengo, es que para los accesos a dicha pasarela, se han previsto unos terraplenes artificiales de acceso. Debido a que se trata de una zona ambiental de mucho valor, y en la zona en la que se ubican no existe mucho espacio, se quieren dotar con una pendiente H : V = 1 : 0,5 (ángulo con respecto a la horizontal 63,43º), lo cuál es muy vertical.

Mi pregunta es, que medidas o procesos de ejecución se adoptan cuando se desea construir terraplenes con taludes con tanta inclinación y sobre todo, que materiales y/o adiciones se emplean.
Máxima altura de los terraplenes 7,5 m.

Al tratarse de una acceso peatonal, las sobrecargas esperadas son muy bajas, por lo que no se considera necesario la construcción con tierra reforzada, como si se tratara de un muro de contención
Se había pensado en la instalación de una malla con resistencia a tracción sobre los taludes, combinando con una malla tridimensional para el posterior revegetado y control de la erosión.

Muchas gracias de antemano

Que la zona sea de mucho valor ambiental o poco no importa nada para el talud del terraplén. Que haya mucho o poco espacio tampoco. El talud de un terraplén viene dado por las características del terreno con que lo haces. Todos los terraplenes se hacen a talud natural, o no serán terraplenes, serán otra cosa. Viene definido por el ángulo de rozamiento interno del terreno que forma el terraplén.
Un talud H=1 V=0,5 (doble en horizontal que en vertical) no es mucho; al contrario, está muy bien. No son 63,43º. Son arcotangente 0,5/1 = arcotangente 0,5 = 26,56º; ángulo perfectamente asumible para un terraplén.
SI aún así, o en otro caso en el que no tuvieras sitio porque la base del terraplén se te salga del sitio; entonces no hay ninguna solución para el terrplén; es que tienenes que hacer otra cosa distinta del terraplén: un muro de contención en cualquiera de sus variedades: in situ de hormigón, de hormigón prefabricado, tablestacado, con tierra armada, con escollera, con gaviones,... como te salga; pero no un terraplén. Un terraplén por definición funciona de forma natural, a gravedad + rozamiento interno o no es un terraplén sino otro tipo de estructura.
Palabras clave