Temas relativos a urbanización o cuestiones correspondientes a PGOUs o similares
por
Hola!
Alguien sabe fórmulas, tablas, tablas y fórmulas para obtener caudales medios y máximos que vamos a tener en suministros de agua potable en urbanizaciones, para luego poder dimensionar las bombas de agua?

Es decir por ejemplo si se tiene que hacer el diseño de una instalación de suministro de agua para una urbanización de 50 casas unifamiliares, con 5 hidrantes y 5 bombas de riego, que caudal consideras para consumo?

Tengo tablas y fórmulas de consumo medios por habitante según tipo de ciudad (pequeña, media..grande.....) pero como calcular el caudal instantáneo máximo?
por
Buenas Zanote, si ya dispones de tablas, creo que duedes calcular el caudal instantáneo total en litros por segundo (Q):

Q= (HxD) / 3600x10xL

H: numero de habitantes,
D: dotación de agua por habitante y día.
L: Longitud total de tubería de la red (metros)

Existe normativa recomendada, NTE-IFA y NTE-IFP. En la primera de ellas aparacen tablas para el cálculo de las redes.

Saludos.
por
No obstante, en el post fijo tienes una (extensa) pero muy buena guía para la redacción de estos proyectos.

Saludos.
por
Ejemplo
Urbanización 40 casas = 120 habitantes
Dotación 200 litros/habi*dia
Red de 3000 metros

Q=120*200 / 3600*10*3000 = 0.00022 l/s

No puede ser esta fórmula?
El caudal instanteo no puede depender de la longitud de tuberias

Mira yo tengo la siguiente fórmula Qi=(K*Q*N)/86400 siendo Q el cosumo medio (l/h dia) y N el número de habitantes y K el coeficiente punta. El problema es que no tengo valores para esta K, se ve que en el libro se han descuidado de ponerlos, je je.

Ya me contaras
por
zanote escribió:Hola!
Alguien sabe fórmulas, tablas, tablas y fórmulas para obtener caudales medios y máximos que vamos a tener en suministros de agua potable en urbanizaciones, para luego poder dimensionar las bombas de agua?

Es decir por ejemplo si se tiene que hacer el diseño de una instalación de suministro de agua para una urbanización de 50 casas unifamiliares, con 5 hidrantes y 5 bombas de riego, que caudal consideras para consumo?

Tengo tablas y fórmulas de consumo medios por habitante según tipo de ciudad (pequeña, media..grande.....) pero como calcular el caudal instantáneo máximo?

La legislación que rige en cada caso es diferente y depende del orden de competencias:
1. La empresa suministradora del servicio.
2. Las ordenanzas municipales.
3. La legislación de la Comunidad Autónoma.
4. Los Planes de Cuenca. Entre el punto 3 y 4 se intercambia el orden en función de las competencias que en materia de agaus tenga la Comunidad Autónoma.
5. Legislación estatal.

A modo ilustrativo, si no tienes otra legislación que lo regule a nivel de proyecto de urbanziación, puedes consultar las normas del Canal de Isabel II:

http://www.cyii.es/cyii.es/web/comunica ... ativa.html

Se habló de ellas en el hilo

http://www.soloingenieria.net/foros/vie ... sc&start=0

En la pág. 31 de las Normas para Abastecimiento de Agua tienes el coeficiente punta instantáneo que preguntas,

El coeficiente punta instantáneo (Cp) es una constante adimensional que
adopta los siguientes valores:
Aguas arriba del depósito regulador Cp = 1
En impulsiones a depósito regulador Cp = 24/(horas de bombeo)
Aguas abajo del depósito regulador Cp = 1,8·( 1+ (1 / Q m )0,5 ) ≤ 3

La recomendación sobre las NTE que te han hecho no es mala, pero no está dimensionada para proyectos de urbanización, entendidos como tales las obras adscritas a los sistemas supramunicipales y generales. Más bien dimensionan la urbanización correspondiente a parcelas. Bajo esta perspectiva sobredimensionan mucho.

Saludos
por
....para la formula Q = K * Q * N / 86400 EL VALOS K VAIA ENTRE 8 A 10 DEPENDIENDO DEL NUMERO DE YO USE 8 PARA UNA URBANIZACION DE 2000 PERSONAS ME DIO 70 LPS.... POTENCIA TOTAL 120hp
Palabras clave