Homologación-matriculación Autocaravana (Valoración de 5.00 sobre 5, resultante de 1 votos)

Reformas, fichas reducidas u otras cuestiones afines
por
Hola buenas,

Me ha traido una autocaravana,Bürstner del año 89, con chasis de Fiat Ducato, para las Vacaciones. 6 plazas, baño con ducha, cocina, nevera, etc.
El problema es que he ido a pasar la ITV y me han comentado que necesito realizar una homologación unitaria o algo asi.. aunque ya presenté una ficha reducida que me hicieron, siguen diciendome que no les vale y que necesito dicha homologación.

Por lo cual, necesito que alguien me pueda facilitar algún laboratorio o similares que realicen dichas homologaciones e incluso me la matriculen.

Si alguien me pudiera ayudar, se lo agradezco de antemano. Me urge el tema.

Mandarme un MP si me podeis ayudar.

Muchas gracias de nuevo.
por
mira, yo estoy en un caso parecido al tuyo, pesro sin harberla comprado todavia. necesito toda la informacion posible. aparte de miles de respuestas desalentadoras, he encontrado la web de "car import", que es lo mas facil que me lo han puesto. me piden copia de la documentacion, para ver los numeros de homologacion y si todo esta correcto, lo tramitan todo ellos por 1300€, incluido los certificados de gases y luz. esi si hay que pasar la itv en madrid y que pagas tu por supuesto.
no se si te habre ayudado algo, pero en cualquier caso me gustaria que me comentases los resultados, ya sea por car import o por cualquier otro medio. porque quiero una AC de alemania y me gustaria tenerlo claro.
saludos de emilio
por
Buenas,

Sigo como estaba, lo unico que te puedo decir es que Car Import tampoco puede ayudarme, dado que la caravana que yo me he bajado no lleva contraseña de homologación.

Si piensas bajarte una, procura que tenga dicha contraseña de homologación. hay que fijarse que en las casillas 1 y 2 no venga como codigo todo 000000, asi sabrás si podrás homologarla o no.

Por mi parte, estoy dispuesto a escuchar opciones si alguien más pudiese ayudarme.

:cabezazo
por
csw escribió:Buenas,

Sigo como estaba, lo unico que te puedo decir es que Car Import tampoco puede ayudarme, dado que la caravana que yo me he bajado no lleva contraseña de homologación.

Si piensas bajarte una, procura que tenga dicha contraseña de homologación. hay que fijarse que en las casillas 1 y 2 no venga como codigo todo 000000, asi sabrás si podrás homologarla o no.

Por mi parte, estoy dispuesto a escuchar opciones si alguien más pudiese ayudarme.

:cabezazo

buenos yo es que ya llevo bajao 5 vehiculos de alemania y los de los ceros lo tenia muy claro. ¿es ese el unico problema que te han puesto?,
saludos y suerte
por
Llama a IDIADA, esta es Santa Oliva, provincia de Tarragona. Alli seguramente te lo haran.

Sino la Escuela de Ingenieria de Terrassa (Barcelona)
por
Al parecer, si a un vehículo se le ha hecho una transformación posterior a su fabricación (como puede ser el carrozadode alguna furgoneta o un caso de caravana modificado con posterioridad) la única vía para su matriculación es hacer esa homologación unitaria, que puede ser hecha por el INTA, IDIADA y no sé si hay algún otro organismo. Parece que es un trámite lento y algo caro, y cada uno decidirá si merece la pena.

Solo podría hacerse fácilmente si todo el conjunto se fabricó simultáneamente y tiene su contraseña de homologación (del conjunto completo, ya digo), según me han contado en la ITV de mi localidad.
por
Yo tengo un problema con la autocaravana.

En mi caso es un furgón mercedes, que se hizo caravana, se hizo un proyecto y se paso por la itv el proyecto y la caravana....

Al pasar la itv, un dato estaba mal en el proyecto y retuvieron los papeles en la itv, ahora el ingeniero, no me hace la modificación del proyecto, no tiene tiempo, no lo veo, se dedica a otras cosas....

Según dice el de la itv, hay que cambiar unos datos, ya que según dice en el proyecto, los ejes están muy juntos o algo así.

Luego hay que enviar el proyecto a madrid para que lo certifiquen o algo así.

Estoy buscando un ingeniero que quiera modificarlo, o gestionarlo, para terminar este papeleo y poder darla de alta.

Si alguien me da una idea, estaré agradecido.

Quedo atento.
por
Yo estoy haciendo gestiones la comprar una autocaravana del año 1992 en Alemania y me he encontrado con los mismos problemas que vosotros. Pero buscando, he contactado con un par de persona que parece que podrían solucionar la cosa. Uno me ha comentado que por 2.400€ puede facilitar la ficha técnica española (al parecer tiene un contacto en una ITV y lo soluconan sin problemas. Además pagas cuando esté todo arreglado) Otra persona me ha dicho que en segun que casos, podría legalizarse como vehículo historico, y el precio sería unos 1.500€. Si quieres más información, puedes llamarme y te doy los teléfonos. El mío es 606 008 456 (Guillermo)
por
Hola, aunque hace más de un año que no se ha añadido nada a este hilo, quiero compartir mi experiencia por si a alguién le sirve. He importado una autocaravana (Volkswagen/Karmann 1992) desde Alemania en abril del 2010. Después de recibir negativas en las ITVs de Villalba y Las Rozas (Madrid), me dirigí a la de Getafe (Madrid) donde me recomendaron un gestor habituado a este tema. El también me comentó que todo dependía de un código que aparece en la ficha técnica alemana ("Fahrzeugbrief"), era la casilla 1 o 2 del Fahrzeugbrief antiguo (lo han cambiado). Si este código no es todo ceros, se puede pasar la ITV, aunque hay que pedir un documento del KBA (el equivalente alemán de Tráfico).

saludos,
Philip
por
Yo he hecho bastantes fichas de caravanas, y la verdad es que cada caravana es un mundo, en cuanto a fichas reducidas se refiere.
Normalmente las autocaravanas de antes del año 1996 ponen muchos problemas si no tienen homologacion española o europea
por
Yo ya he tenido problemas con lo que comentáis también. Parece ser que traer autocaravanas del extrangero no es un buen negocio, se quedan todas colgadas.

El asunto es que este tipo de vehículos están considerados en dos partes, el chasis cabina y el espacio habitable por decirlo de alguna manera.

La casa que fabrica el vehículo no tiene problemas, en el caso que tuve yo era una Fiat Ducato totalmente homologada a nivel europeo, con su correspondiente contraseña de homologación europea. En este caso no habría problema, si quisiésemos circular en españa con el chasis cabina sin la parte habitable, o para colocarle encima alguna caja y usarla como pequeño camión (estando la caja homologada, obviamente).

El problema está en que la parte habitable, la segunda en cuestión de las que hablamos, no suele estar homologada a nivel europeo, sino solo para el país de origen, en el caso que yo traté, Alemania. El habitáculo dispone de una contraseña de homologación, pero solo para Alemania, por lo que aquí no sirve para nada. ´

El problema que nos ponen en la ITV es que a la hora de hacer la ficha técnica, nosotros cogemos la contraseña de homologación de la chapita que hay debajo del capó, pero esa contraseña solamente pertenece al conjunto chasis-cabina, no a la autocaravana entera, por lo que nos la echan para atrás en la ITV.

La única solución es conseguir un informe del fabricante original (el rubio alemán que hizo el espacio habitable) diciendo que la contraseña de homologación a nivel nacional, de que siempre ha dispuesto dicho elemento, cumple con las prescripciones necesarias para ser homologada a nivel europeo. Esto no es fácil de conseguir, porque en la mayoría de los casos no se cumplen las normas europeas, solo las nacionales. En caso de que si las cumpla sigue siendo complicado, porque el fabricante, que suele ser una empresa mediana-pequeña, no saca beneficio alguno por esto, y adquieren una responsabilidad que no tienen por que adquirirla sin beneficios por ello (poneos en su lugar, que os llame un guiri y os pida un papel firmao sin pasta de por medio). En definitiva, que si no hay contraseña a nivel europeo para el habitáculo mal vamos.

Solución (que tampoco): homologación individual. Proceso más exigente y caro (entran en juego laboratorios oficiales). ¿Cual es el problema de la homologación individual? Pues fácil, normalmente, las autocaravanas que presentan estos problemas son las más antiguas, porque las de nueva fabricación tienen a homologar el conjunto entero a nivel europeo para aumentar las ventas. Estamos hablando pues de autocaravanas con 15-20 años de antiguedad, que difícilmente van a pasar un examen de cumplimiento de la normativa de emisiones, EURO 4, que más o menos viene a dar por buenas las bajas emisiones conseguidas a partir de 2002-2003 aproximadamente, quedando todo lo anterior fuera, por elevadas emisiones de contaminantes.

En definitiva, hay que asegurarse de que chasis cabina y habitáculo tienen contraseña de homologación europea, y si no es así, buscar otra caravana, porque las posibilidades de circular con ella por el país se reducen a 0.

Perdón por el tochaco... :brindis
por
Bueno, en mi mensaje anterior, no dejé claro lo más importante: he conseguido matricular mi autocaravana en España! Esto no quita que lo que dice juanifp es cierto. Pero si la AC es de Alemania y cumple lo que comenté antes de los códigos, hay posibilidad de matricularla, aunque sea vieja (la mía es del 92).
por
Hola, Entro por la primera vez en esta pagina. Estoy mirando para comprarme una autocaravana en Francia (hay mas y mas baratas por lo que vi). Me informe asi por encima de la matriculacion aqui. Parece mision imposible. Por lo visto teneis mas experiencia.
Por favor he visto que lo has conseguido, como ? Hay una gestoria o oficina que te lo haya hecho ? Puedes darme los datos. Muchisimas gracias.
Corinne
Palabras clave