Reformas, fichas reducidas u otras cuestiones afines
por
buenas noches.

Tengo una duda. Al tratar de importar un vehiculo de Japon o USA, al no tener codigo de homologacion europeo hace falta hacerle una unitaria, es correcto? Segun me indican, si el vehiculo no cumple la Euro4 solo se puede homologar como clasico. Al no tener los años necesario solo queda o esperar o desistir, pero, seria posible efectuar un cambio de motor y asi cumplir la euro 4? Seria factible entonces la unitaria?

Gracias
por
Para saberlo exacto puedes llamar a IDIADA o INTA y ellos te dirán exacto el que necesitas cumplir.
por
Hola, o bien le puedes hacer una individual o una por equiparación si existe un modelo parecido ya matriculado en la unión europea. El cambio del motor no te va a permitir nada, si tienes pensado matricularlo déjale el que te trae y lo matriculas con ese motor. Te lo digo porque actualmente estoy matriculando para un cliente un celica version USA. Saludoss
por
Como bien te han dicho. La úniva via es la homologación individual.
No sirve d enada tener una versión homologada en la CE, pues la fecha de primera matriculación de este vehículo sería la actual, al proceder de fuera d ela CE.
Para que te hagas una idea.
Imagina que te compras un Golf II de procedencia japonesa.
Este vehículo está homologado según directiva comunitaria, pero no como euro 5, que es la actual, si no como Euro 3, creo recordar.
Aún suponiendo que la versión japonesa fuese del mismo tipo que la europea, lo que se verificaría por la parte fija del VIM respecto lo que indicó el fabricante en su ficha técnica reducida en el momento d esu homologación. A todos los efectos constaría una primera matriculación en fecha actual. Y por tratarse d efecha actual, debería de cumplir la homologación actual.
Digamos que la homologación euro 3 está caducada, por lo que la administración europea no permite nuevas matriculaciones con homologaciones caducadas.
Entendamos "caducadas" como superadas por nuevas homologaciones por evolución del estado d ela técnica.
Otra cosa sería que este vehículo procediese de Alemania, Francia, Holanda, etc.
En este caso, la primera matriculación sería la que se hizo en su dia. Como cuando s ematriculó ya estaba homologado, la indiviadual española exigirá lis niveles de la primera matriculación. Es decir te pedirán que sea un euro 3, si no me falla la memoria.
Hay que ir al tanto con esto, pues el vehículo no deja de ser un vehículo usado, por lo su estado técnico no puede ser óptimo y a la hora d ehomologarlo puedes tener problemas en contaminantes y ruido.
por
patata escribió:buenas noches.

Tengo una duda. Al tratar de importar un vehiculo de Japon o USA, al no tener codigo de homologacion europeo hace falta hacerle una unitaria, es correcto? Segun me indican, si el vehiculo no cumple la Euro4 solo se puede homologar como clasico. Al no tener los años necesario solo queda o esperar o desistir, pero, seria posible efectuar un cambio de motor y asi cumplir la euro 4? Seria factible entonces la unitaria?

Gracias

Hola,

Olvídate del Euro 4, 5, 3 o 2. Primero si es de japon, VIN mas corto, Volante a la derecha................

Demasiados inconvenientes, pero hay gente que quiere Skyline's u otros modelos, y el cliente manda. Hay caminos para homologarlos, que por secreto profesional no puedo publicar, pero rondan los 3000 Eurillos.

Saludos,
por
Sé que el tema es algo viejo, pero me gustaría dar mi visión del asunto a través de mi experiencia, porque además soy propietario de un modelo japonés con VIN corto y volante a la derecha.

Llevo desde 2006 aproximadamente importanto vehículos directamente desde las subastas japonesas. Empezó como un hobby y, por suerte sigue siéndolo, porque si tuviera que comer de esto, ya hace varios años que me hubiese muerto de hambre. Sobre todo he importado Nissan Skyline (varias versiones) y Mazda RX7 FD3S.

Allá por el año 2007, al poco de empezar con esto, los "Lobbys" de la automoción en España dieron los toques a los políticos de turno, que por supuesto eran amiguitos íntimos, y empezaron a poner problemas en INTA e IDIADA con la normativa EURO4, presionados, por supuesto, desde el Ministerio de turno, cosa que anteriormente a esta fecha no pasaba porque prácticamente se homologaba cualquier cosa pasando por su correspondiente homologación unitaria (unos 1.350 € aproximadamente si no recuerdo mal). Pero claro, si nos traemos los coches de fuera, porque son mejores y más baratos, ¿de qué viven los empresarios españoles del sector?... y esa era la cuestión.

Poner problemas con las homologaciones, para lo único que sirvió, es para que "los más listos de la clase" se embolsaran miles de Euros haciendo homologaciones bajo cuerda, cobrando cantidades que llegaban a superar los 4.500 €, con excusas como, y es sólo una de las muchas que escuché, -"SÓLO HAY UN PAR DE EXPEDIENTES Y EL QUE MÁS PAGUE SE LOS LLEVA"-. Lo peor de todo es que o pagabas lo que te pedían, o acababas con un pisapapeles de 15.000 € metido en el garaje, y creedme, es mucho dinero para un pisapapeles con ruedas.

También sirvió para que la gente agudizara el ingenio, y al final vieron que la única forma de luchar contra esta manada de impresentables era con papeles falsos, sellos de caucho hechos por encargo, certificados modificados, etc... parece mentira lo que se puede hacer con un escaner y un poco de imaginación.

Así se estuvo haciendo hasta prácticamente finales de 2012, cuando un juicio contra una empresa que importaba motocicletas acojonó a todos aquellos que se habían puesto ricos, porque veían que podían acabar en la cárcel y con multas multimillonarias. Al final el juicio quedó en nada ya que la empresa que importaba esas motos, era de las pocas que hacía las cosas como Diós manda, pero los ingenieros que estaban haciendo los trapicheos cortaron el grifo durante unos 6 meses. A partir de entonces, el precio subió, ya que como ellos decían, "el riesgo era mayor".

Por suerte, y tras mucho investigar, hablar con ingenieros y organismos oficiales, leer normativa y consultar a muchísimos profesionales, encontramos una forma 100% legal de hacer las cosas, aunque sigue siendo bastante más caro que cuando se hacía directamente a través de INTA.

Lo único que os digo es que se puede homologar y que yo ya no me vuelvo loco peleando con la administración. Tengo asumido que ese coste de homologación es parte del coste del vehículo y que, salvo que me vaya a un país civilizado, tendré que seguir pagando a los chorizos que controlan esta república bananera llamada España.
por
deuting escribió:
patata escribió:buenas noches.

Gracias

Hola,

Olvídate del Euro 4, 5, 3 o 2. Primero si es de japon, VIN mas corto, Volante a la derecha................

Demasiados inconvenientes, pero hay gente que quiere Skyline's u otros modelos, y el cliente manda. Hay caminos para homologarlos, que por secreto profesional no puedo publicar, pero rondan los 3000 Eurillos.

Saludos,

Estoy en miras de un Skyline R34, lo compraria en Alemania, seria posible matricularlo aqui??
El vehiculo esta matriculado en Alemania.
por
piopio69 escribió:Sé que el tema es algo viejo, pero me gustaría dar mi visión del asunto a través de mi experiencia, porque además soy propietario de un modelo japonés con VIN corto y volante a la derecha.

Llevo desde 2006 aproximadamente importanto vehículos directamente desde las subastas japonesas. Empezó como un hobby y, por suerte sigue siéndolo, porque si tuviera que comer de esto, ya hace varios años que me hubiese muerto de hambre. Sobre todo he importado Nissan Skyline (varias versiones) y Mazda RX7 FD3S.

Allá por el año 2007, al poco de empezar con esto, los "Lobbys" de la automoción en España dieron los toques a los políticos de turno, que por supuesto eran amiguitos íntimos, y empezaron a poner problemas en INTA e IDIADA con la normativa EURO4, presionados, por supuesto, desde el Ministerio de turno, cosa que anteriormente a esta fecha no pasaba porque prácticamente se homologaba cualquier cosa pasando por su correspondiente homologación unitaria (unos 1.350 € aproximadamente si no recuerdo mal). Pero claro, si nos traemos los coches de fuera, porque son mejores y más baratos, ¿de qué viven los empresarios españoles del sector?... y esa era la cuestión.

Poner problemas con las homologaciones, para lo único que sirvió, es para que "los más listos de la clase" se embolsaran miles de Euros haciendo homologaciones bajo cuerda, cobrando cantidades que llegaban a superar los 4.500 €, con excusas como, y es sólo una de las muchas que escuché, -"SÓLO HAY UN PAR DE EXPEDIENTES Y EL QUE MÁS PAGUE SE LOS LLEVA"-. Lo peor de todo es que o pagabas lo que te pedían, o acababas con un pisapapeles de 15.000 € metido en el garaje, y creedme, es mucho dinero para un pisapapeles con ruedas.

También sirvió para que la gente agudizara el ingenio, y al final vieron que la única forma de luchar contra esta manada de impresentables era con papeles falsos, sellos de caucho hechos por encargo, certificados modificados, etc... parece mentira lo que se puede hacer con un escaner y un poco de imaginación.

Así se estuvo haciendo hasta prácticamente finales de 2012, cuando un juicio contra una empresa que importaba motocicletas acojonó a todos aquellos que se habían puesto ricos, porque veían que podían acabar en la cárcel y con multas multimillonarias. Al final el juicio quedó en nada ya que la empresa que importaba esas motos, era de las pocas que hacía las cosas como Diós manda, pero los ingenieros que estaban haciendo los trapicheos cortaron el grifo durante unos 6 meses. A partir de entonces, el precio subió, ya que como ellos decían, "el riesgo era mayor".

Por suerte, y tras mucho investigar, hablar con ingenieros y organismos oficiales, leer normativa y consultar a muchísimos profesionales, encontramos una forma 100% legal de hacer las cosas, aunque sigue siendo bastante más caro que cuando se hacía directamente a través de INTA.

Lo único que os digo es que se puede homologar y que yo ya no me vuelvo loco peleando con la administración. Tengo asumido que ese coste de homologación es parte del coste del vehículo y que, salvo que me vaya a un país civilizado, tendré que seguir pagando a los chorizos que controlan esta república bananera llamada España.

Y lo de las harley no acabó ahí... Una de las últimas veces que estuve en INTA haciendo una homologación tenían alguna harley de aquellas para hacer papeles...

Para homologar hay varios caminos, depende del factor tiempo x dinero. Si dinero es pequeño, tiempo es grande. Y viceversa.
por
josephporta escribió:Estoy en miras de un Skyline R34, lo compraria en Alemania, seria posible matricularlo aqui??

Sí es posible, y como dice "spam" un poco más arriba, depende del tiempo, del dinero, y yo añadiría que también depende de las ganas que tengas de complicarte la vida.

1.- La forma más económica, pero a la vez es la que requiere mayor tiempo, es la matriculación por cambio de residencia. Consiste en ir a Alemania, empadronarte allí, comprar el coche y estar al menos 1 año empadronado en Alemania y tener el coche a tu nombre al menos durante los 6 meses anteriores a la vuelta a España. Te vuelves con el coche pidiendo la baja consular pasado el año, y te costará poco más de 500 €, aproximadamente.

2.- La más cara, pero a la vez la más rápida, cuesta unos 3.700 € + el desplazamiento del ingeniero (si quieres que Mahóma vaya a la montaña a homologar, pero si llevas la montaña a Mahoma, ... osea, a Madrid, pues los 3.700 € incluyen todo el proceso de homologación). Lo normal, desde que te revisan el coche hasta que está toda la documentación lista, de 6 a 8 semanas. Luego vas a la ITV, pagas la inspección unitaria, cuando te den la ficha definitiva te vas a tu ayuntamiento, lo das de alta en el impuesto de circulación, luego a Hacienda a pagar el impuesto de matriculación, a tráfico a pedir la matrícula definitiva, compras las placas, sacas el seguro, te tomas una tila para relajarte después de tanto papeleo, y ahora te subes en el coche y listo. :lol

De todas maneras, si el coche viene de Alemania, hay que consultar el brief del coche, porque si especifica la normativa aplicable y el ingeniero de INTA da el visto bueno, es posible ahorrarse la mitar del dinero, con lo que la homologación te saldría por unos 1.800 €. Te recomiendo que pidas copia del brief al anunciante para poder hacer la consulta.
por
Osea, sumar al vaor del coche, 3700€,y 500€ mas de tila para tenerlo legal.
Pais
por
piopio69 escribió:
josephporta escribió:Estoy en miras de un Skyline R34, lo compraria en Alemania, seria posible matricularlo aqui??

Sí es posible, y como dice "spam" un poco más arriba, depende del tiempo, del dinero, y yo añadiría que también depende de las ganas que tengas de complicarte la vida.

1.- La forma más económica, pero a la vez es la que requiere mayor tiempo, es la matriculación por cambio de residencia. Consiste en ir a Alemania, empadronarte allí, comprar el coche y estar al menos 1 año empadronado en Alemania y tener el coche a tu nombre al menos durante los 6 meses anteriores a la vuelta a España. Te vuelves con el coche pidiendo la baja consular pasado el año, y te costará poco más de 500 €, aproximadamente.

2.- La más cara, pero a la vez la más rápida, cuesta unos 3.700 € + el desplazamiento del ingeniero (si quieres que Mahóma vaya a la montaña a homologar, pero si llevas la montaña a Mahoma, ... osea, a Madrid, pues los 3.700 € incluyen todo el proceso de homologación). Lo normal, desde que te revisan el coche hasta que está toda la documentación lista, de 6 a 8 semanas. Luego vas a la ITV, pagas la inspección unitaria, cuando te den la ficha definitiva te vas a tu ayuntamiento, lo das de alta en el impuesto de circulación, luego a Hacienda a pagar el impuesto de matriculación, a tráfico a pedir la matrícula definitiva, compras las placas, sacas el seguro, te tomas una tila para relajarte después de tanto papeleo, y ahora te subes en el coche y listo. :lol

De todas maneras, si el coche viene de Alemania, hay que consultar el brief del coche, porque si especifica la normativa aplicable y el ingeniero de INTA da el visto bueno, es posible ahorrarse la mitar del dinero, con lo que la homologación te saldría por unos 1.800 €. Te recomiendo que pidas copia del brief al anunciante para poder hacer la consulta.

SI el coche es importado, pero ha estado matriculado en europa, es decir, voy a Alemania, veo un Skyline R34, de segunda zarpa, matriculado alli, el tramite a realizar para matricularlo aqui es el mismo, o solo se tiene que pasar la ITV ?
Me gustan mucho los coches pero los papeles los odio.
por
El mismo. Hay que hacer una unitaria, y el precio dependerá de la información que contenga el brief.
por
Hola piopio69,

Pero esa información del brief de la que depende el precio de la homologacion, son precisamente las emisiones si no me equivoco, y esta es la barrera con la que nos topamos. Segun entiendo en el RD750/2010 se supone que el vehiculo tiene cumplir las emisiones a fecha de primera matriculación en un estado miembro. En el caso de un vehículo japones, no consta fecha de primera matriculacion en estado miembro, y por tanto debería cumplir Euro 5. Y hacer cumplir Euro 5 a un coche es tarea complicada. Algo se me escapa.

Contenido
Del RD750/2010

Vehículos ya matriculados:
1.º Se entiende por vehículo matriculado aquel que dispone de una de matrícula
definitiva otorgada por las autoridades competentes del país en cuestión.
2.º El vehículo completo o completado deberá disponer bien de una homologación
CE, o una homologación de tipo española, o una serie corta española, o una
homologación individual española o, en el caso de estar homologado por una serie
corta u homologación individual concedida por otro Estado miembro del EEE, éstas
deben haber sido aceptadas previamente por la autoridad de homologación española.
En este caso deberán cumplir con los requisitos alternativos incluidos en este real
decreto derivado de los actos reglamentarios indicados en la columna de nuevas
matrículas del anexo I del Real Decreto 2028/1986, de 6 de junio, en la fecha de la
primera matriculación en un Estado miembro del EEE.
En los demás casos, deberán cumplir con los requisitos incluidos en este real decreto
derivado de los actos reglamentarios indicados en la columna de nuevas matrículas del
anexo I del Real Decreto 2028/1986, de 6 de junio

PD: Perdon por reflotar este tema, pero me lo he encontrado de casualidad, y precisamente hace unas semanas estuve indagando las opciones
por
Ten en cuenta esto que has puesto:

ammm escribió:Vehículos ya matriculados:
1.º Se entiende por vehículo matriculado aquel que dispone de una de matrícula
definitiva otorgada por las autoridades competentes del país en cuestión.

LEE ATANTAMENTE EL ARTÍCULO, en ningún sitio habla de una matriculación en un estado de la UE, sino de una matrícula otorgada por las autoridades competentes del país en cuestión. En este caso, un vehículo matriculado legalmente en Japón a fecha 01/01/1995, debería cumplir la normativa que estuviera en vigor en la UE en esa fecha.

El problema está en certificar que el vehículo en cuestión cumple la normativa de esa fecha, que es labor del fabricante o del laboratorio correspondiente.

Por motivos obvios, al fabricante no le interesa certificar nada de ningún coche importado por alguien que no sean sus concesionarios oficiales. Normalmente se escudan en que el coche, al no tener los 17 dígitos en el VIN que tienen los vehículos europeos, no disponen o no pueden acceder a la información de ese vehículo. Y no sé por qué, a los laboratorios tampoco les interesa... (bueno, si sé el motivo, pero no es conveniente dar más información).

Por ese y sólo por ese motivo, la certificación de la normativa la estamos haciendo con autoridades de otros países de la UE, y así poder tramitar luego la homologación unitaria en España, porque si no, no hay forma legal de hacerlo.
Palabras clave