Reformas, fichas reducidas u otras cuestiones afines
por
Hola.
Soy nuevo en este mundillo, y estoy realizando mi TFG del Grado en Ingenieria Mecanica y mi proyecto se basa en las reformas de importancia que he realizado sobre mi propio vehículo durante estos ultimos años.
Como mi coche lo tengo sin homologar, estoy realizando mi trabajo fin de grado (TFG) en la modalidad de proyecto tecnico para cuando acabe poder visarlo yo mismo.

Las reformas del vehículo han sido muchas, como cambiar motor por uno mas potente, cambiar caja de cambios, sistema de suspensión, sistema de frenos, etc...
Mi pregunta es la siguiente:

Estoy liado con los calculos justificativos del sistema de frenado y segun la directiva 98/12/CE tengo que hacer una serie de pruebas de frenado que se basan en poner el vehículo a *** Km/h y frenar en varias condiciones y que el vehículo se detenga en una cierta distancia. En estas pruebas, la directiva dice que la fuerza sobre el pedal del freno no debe superar los 500N.
Mis cuestiones son las siguientes:
¿la prueba de frenado la puedo realizar con un cronometro y midiendo la distancia de frenada manualmente con marcas hechas por mi en la carretera o se deben de hacer con algun util especifico para que el laboratorio de esas pruebas como validas?
Y mi ultima pregunta es, ¿que tipo de util se utiliza para saber la fuerza ejercida sobre el pedal del freno? Yo he visto unos dinamometros utilizados en la ITV para comprobar la fuerza aplicada en las puertas de los autobuses, pero algo parecido para utilizarlo en los frenos no he encontrado nada por internet.

Perdonad por el toston!!!

Un saludo
por
Por la experiencia que tengo (aunque todavía es poca), si la reforma en el sistema de frenos es muy evidente (cambio tambor por disco, discos rayados/perforados, sistema alto rendimiento), para que el laboratorio emita el informe de conformidad tendrán que ensayar el vehículo. Desafortunadamente, los laboratorios no suelen aceptar justificación alguna para evitar el ensayo de frenos, ni tampoco pruebas de que el interesado ha realizado las pruebas por su cuenta aunque estas se ajuste a la directiva. La razón los 300€ que cuesta mas los desplazamientos.

Las pruebas que se realizan consisten en lo que has indicado: Dinamómetro en el pedal de freno y acelerómetro o bien medición de la distancia de detención, tanto con frenos fríos como calientes.

En mi opinión lo que puedes justificar en el proyecto es que los frenos instalados son adecuados para el vehículo. Para ello puedes utilizar el dato del PMTA en el eje del vehículo donante, el cual deberá ser igual o superior al PTMA en dicho eje en el vehículo donde se instala. También podrás calcular y describir los tornillos utilizados en la fijación de las pinzas de freno, calcular su resistencia y la solicitación a la que están sometidos (esfuerzos debidos a la fuerza de inercia del coche durante la frenada). Teniendo en cuenta que la fuerza de mordida en la frenada es diferente en los ejes delantero y trasero.
por
Muchas gracias por contestar Mikelez!
Entonces si me he enterado bien, estoy en lo correcto con la forma de realizar las pruebas de frenado.
Y según me dices sino he entendido mal, comentas que las pruebas de frenado no las puedo realizar yo mismo como Ingeniero sobre el vehículo y tomar yo los datos y presentarlos en el proyecto, sino que tiene que realizarlas el mismo laboratorio o alguien acreditado por él para certificar que el vehículo cumple dichas pruebas.
Y que venga alguien a realizar esas pruebas me van a costar si o si sobre 300€ mas desplazamientos....

¿Es así entonces? me refiero a que por cualquier modificación de importancia que realice a un vehículo que conlleve modificar los frenos tiene que hacer las pruebas alguien autorizado por el laboratorio y me van a costar como mínimo 300€ solamente en lo referente a los frenos...
por
Así es, es el laboratorio el que, para acreditar que el vehículo tiene un buen comportamiento respecto al sistema de frenos , realiza dichos ensayos.

No hay una norma que indica que es obligatorio la realización de ensayos. La directiva CEPE 13H, indica que si se realizan modificaciones, se deja a criterio de las autoridades pedir o no ensayos o pruebas adicionales.

Quiero decir con esto, que puede ser que para una misma reforma en los frenos, un laboratorio te pida el ensayo y otro no.
por
Ok Mikelez!!
Entendido!
Gracias por tus aclaraciones!
Un saludo
Palabras clave