Reformas, fichas reducidas u otras cuestiones afines
por
Un profesional de la venta de vehículos vende un vehículo de segunda mano dando una garantía de un año.

Una de las partes garantizadas rompe antes de un año.

El adquirente lleva el vehículo a un taller de su elección para revisar el vehículo y arreglar la avería y presenta un presupuesto de substitución de la parte rota por una nueva cuyo importe es superior al valor de compra del vehículo de segunda mano.

Mis preguntas creo que más de ingeniero son de procedimiento legal o de derechos de los usuarios, pero es posible que algún compañero haya pasado por esto y sepa orientarme o decirme.

a) Puede el adquirente del vehículo pedir y justificar un importe superior al precio de compra por una reparación en garantía ?

b) Responde el vendedor hasta el valor de venta por la reparación a efectuar o debe satisfacer el importe total de la misma ?

c) Existe alguna regulación en el mercado de segunda mano que dicte en relación a subsitutición de piezas usadas por usadas o igualmente pueden ser piezas nuevas en substitución aunque sea un vehículo de segunda mano.

Me refiero explícitamente a casos como substitución de un faro completo (los talleres no tienen que poner faros usados si los pueden poner nuevos, por ejemplo).
O por ejemplo un motor de un vehículo usado se rompe y el adquirente va a un taller y le dicen que tiene que cambiarlo completo (siempre bajo el criterio económico de que substituir las partes afectadas es más caro que substituir el motor completo....)
O por ejemplo un faro retrovisor, etc.
Es muy habitual en vehículos de segunda mano de cierta antigüedad acudir a la chatarra por motivos obvios, pero no lo tengo tan claro cuando se trata de un vehículo en garantía (aunque cuando sea de segunda mano) y es viable conseguir espejos, faros o piezas de primera mano.

Gracias
Palabras clave