Informe explosión de caldera calefactora (paila) (Valoración de 5.00 sobre 5, resultante de 1 votos)

Consultas y preguntas acerca de gas, productos petrolíferos licuados, o similar
por
Hola!
tengo que realizar un informe pericial sobre la explosión de una chimenea paila, esta se encuentra conectada en paralelo a una caldera de gasóleo, y tiene un único baso de expansión (el de la caldera de gasóleo), la paila tiene su válvula termostática y su válvula de presión y sin duda exploto.
¿alguien me puede decir que pudo pasar? nunca ví algo así.
gracias por anticipado
por
Si puedes hacer un esquema de como estaba conectada esa "chapuza".
Para empezar como es eso de una paila sin vaso de expansión y con una válvula termostática?
por
Qué cosas se aprenden por aquí

Paila es una palabra que procede del leonés de España (significa sartén y, modernamente se le ha dado el significado, impropio, de calentador de agua)
por
b0ik0t escribió:Qué cosas se aprenden por aquí

Paila es una palabra que procede del leonés de España (significa sartén y, modernamente se le ha dado el significado, impropio, de calentador de agua)

Lo que tú dices compay, las cosas que se aprenden en este foro.
por
Una chimenea paila, es una especie de intercambiador que se monta en chimeneas de leña para aprovechar el calor que estas chimeneas producen.
No se si con calentador de agua te refieres a esto.
por
Entiendo que será un calderín de cobre en el hogar o en la chimenea para calentar agua aprovechando el calor residual de los humos.

Si es eso, hace muchos años me encontré una chimenea destrozada y el casette disparado y empotrado en la pared opuesta teniendo un sistema parecido.

El motivo, tan sencillo como tener el circuito de la instalación adicional cerrada con llaves y sin vaso de expansión. Al calentarse el agua del circuito, aumento de densidad, volumen, presión y boooom.
por
Puede que con un vaso de expansión y sin circulación de agua explote también porque se genere vapor.
Habría que ver la instalación, tal vez las válvulas no estaban correctamente conectadas o se empleaban para hacer circular o no el agua.

un saludo
por
Si existen llaves de corte que aíslen los dos circuitos, el circuito de la paila debe de tener su propio sistema de seguridad por exceso de presión es decir vaso de expansión y válvula de seguridad, pero debes de tener en cuenta que si la temperatura del agua sube más de la cuenta por falta de circulación en el circuito o cualquier otro motivo, ni el vaso de expansión ni la válvula de seguridad será suficiente para absorber el aumento de volumen súbito que se produce al pasar el agua a estado de vapor. Por lo que debes de tener en cuenta que el sistema disponga de vaso de expansión, válvula de seguridad y bomba de circulación y que esta última no se desconecte por medio de un termostato o de modo manual.
por
La válvula de seguridad si que se dimensiona para evacuar el vapor que se puede generar en el sistema, que solo depende de la potencia del generador de calor. ¿Alguien sabe como estimar la potencia de un hogar de leña? :| :|
:saludo
por
Para MEDIANERO:
La válvula de seguridad de un circuito de calefacción por agua caliente, no está dimensionada para vapor, pues el propio sistema deberá de estar dotado de las medidas necesarias para que nunca se produzca vapor, pues serán muchos los elementos que se dañen si esto ocurriera.

En cuanto a tu pregunta sobre el calculo de la potencia de un hogar de leña, se me ocurre un par de cosas;

Tendrás que establecer que potencia calorífica tiene la leña que vas a utilizar, cuantos kilos de leña se aporta al hogar en una hora y por ultimo realizar un análisis de combustión para saber que rendimiento en la combustión te está dando.
Yo creo que con estos tres datos puedes establecer la potencia térmica del hogar, al menos teórica.
por
En calefacción y en primario, si la caldera no tiene la válvula de seguridad, dimensiono la válvula según la potencia de las calderas y la presión de tarado, según la tabla que adjunto.
Imagínate que hay un problema eléctrico/electrónico y falla algún sensor (véase detector de flujo, termostato) con la caldera en marcha puede llegar al punto de vapor sobrecalentado. El caudal de vapor generado lo podemos averiguar que es el mismo caudal (mezcla vapor y agua) que saldría por la válvula en un caso extremo.
Yo creo que es algo así, de todas formas no veo mal sobredimensionar una valvulita de 50€ frente a una caldera de 10.000€.
Si no es así, ¿Que criterio usas para dimensionar la válvula?
Saludos! :brindis
Regístrese y/o inicie sesión para ver archivos adjuntos.
por
A día de hoy creo que es obligatorio el marcado CE de estos equipos. Mira a ver cuando entró en vigor esa obligación y si no tenía CE, puedes empezar por ahí.
La misma norma indica espesores mínimos de pared, medidas de seguridad, qué hacer si se emplea leña, briquetas grandes o similar, etc.
Lo que no recuerdo es el número de las UNE, pero existir, existen.

Siento no recordar los detalles

Palabras clave