tor_nero escribió:Sabemos que cada vez que la empresa privada coge algo mal gestionado por el sistema público, la mayoría de las veces empieza a funcionar razonablemente bien, ya que si no fuese viable la empresa privada pasaría del tema, veamos que os parece esto.
http://www.lavanguardia.com/vida/201308 ... ollet.html
Eso no es verdad, la empresa privada lo coge PORQUE LE PUEDE SACAR BENEFICIOS, funcione bien o funcione mal con su gestíon. Eso de que funcionar razonablemente bien no es sinonimo de viable.
No te equivoques tornero el fin social de una empresa es ganar dinero. ¿tu mantendrias tu taller si no te dejara dinero solo por la honrrilla de ser el mecanizador mas chupiguay de tu barrio? ¿a que no?. Si lo haces bien será porque tu mercado esta en compradores que busquen la calidad, lo miso que habra otros mecanizadores que van a la cantidad olvidando la calidad.. y son tan privados como tu....
Ejemplo de esto son los ferrocarriles ingleses que mientras fueron publicos eran ejemplo de algo que funcionaba bien de hecho la llegada de trenes era prueba judicial de la hora en una estación, cuando ha sido privatizado es un desastre.
Otro ejemplo, la super chupiwuay ryanair jodpe que empresa privada tan chupi y bien gestionada que consigue precios tan bueno y beneficios... si claro con los miles de millones en subvenciones que tiene por ir a cada aeropuerto.....
mira tornero esto es sin animo de ofender, hay muchas personas que por ir muchas veces a las ventanillas de la administracion o tener algun que otro contrato o tener un admigo que.....se creen expertas en su funcionamiento. Además sin tener en cuenta lo que viene despues decis ... "esto lo hago en la mitad de tiempo"... claro ,no te fastidia... dejame a mi contratar o encargar obras como lo puedes hacer tu y ya veremos....o quitame de encima a mi jefe y demas pliticos puesto a dedo que me cambian las recomendaciones tecnicas por otras convenientes desde el punto de vista de no fastidiar a la "empresa amiga" o a la "agencia (de enchufados) amiga"
Ademas solo ven el aspecto que les interesa o cuando les interesa.
El problema es que los parámetros y las reglas del juego son distintos. Vamos a poner un ejemplo y supongamos que todos cumplimos la ley que es aplicable a cada uno.
Si una empresa privada tiene que arreglar su flota de coches levanta el telefono y le dice "pepe que te mando el coche lo quiero en dos dias"... Tampoco se le exige que tenga dinero para pagar, puede encargar sin tener EN ESE MOMENTO" EL DINERO pendiente de cobrar otra obra
Si la administracion tiene que arreglar un coche..
Primero legalmente la administración TIENE QUE TENER EL DINERO PREVIAMENTE AL DINERO DEL ENCARGO aunque la materialización del pago se aplaze, pero el dinero está en las cuentas bancarias de la administración reservado para el fin a que se destina. Además debe haberlo no en cualquier parte de la administración sino en la partida presupuestaria adecuada. No vale ni se puede usar el dinero de comprar jeringuillas de insulina para pagar compras de arreglos de grupos electrogenos de hospitales por ejemplo...Con lo cual si no tiene dinero en ese instante y con esos condcionantes no se puede arreglar.
Consecuencia hay que buscar presupuesto y luego seguimos con las desconfianzas.. ¿a ver a quien le van a dar el arreglo? (a la privada se le reconoce el derecho a llevarlo donde quiera).. Como el dinero publico todos tienen derechoa ganarlo hay que iniciar el proceso de seleccion conforme a ley y eso ocupa tiempo, pero es que ademas si el importe pasa de cierta cantidad, tu querras saber que ademas de adjudicarse legalmente la empresa cumle los requisitos de ejecución por ejemplo supongo que no comprairas un equipo de cobaltoterapia a suministros manolo y compañia
pero es que te digo mas...la administracion va a peor por culpa de tu pensamiento y te lo voy a explicar.
Se ha instaladol una corriente legisladora de comportamiento publico de tipo liberalizadora/privatizadora en la cual prima el que cualquiera tenga derecho a ganar el dinero publico. Hasta ahi es correcto ya que debe primar la igualdad y evitar las preferencias. En problema es el modo en que esta corriente se esta instalando.
Os pongo un ejemplo de esta variación en la perspectiva. Antes primaba el que la administración velaba por los intereses de todos y por tanto los bienes de la administración eran del pueblo y por tanto habia que velar por ellos. Bien pues ahora está prevaleciendo la igualdad de lucro eso significa que cada vez se requiere menos controles de capacitación técnica y económica para ejecutar obras.
Las bajas temerarias (que ahoran no se llaman asi pero mantendre el termino por claridad) son mas dificiles de declarar, proque "el empresario sabra lo que hace". A los legisladores les da igual que una obra a mitad de construcción se quede parada durante años porque el empresario no tenia desde el principio para ejecutar la obra, porque con lo que cobra por hacerla es imposible ejecutarla, etc. No importa el daño causado a los usuarios que se quedan sin servicio durante años, el mas que probable incremento de costes. etc... HA PRIMADO LA POSIBILIDAD DE QUE CUALQUIERA CONTRATE CON LA ADMINISTRACION y eso es un concepto privado.
podemos seguir , ero ya es mucho rollo para esta hora.
por ejemplo si se hacen esos controles .. joder que tarda la administración en hacer algo....pero si no los hacemos y algo sale mal (y auqnue se trate de hacer bien y legal siempre viene el diablo y lo enreda) dirtas.. ¿en que empleais nuestro dinero?.
ademas tu mismo ejemplo tornero te quita la razon..... la administracion no tiene especial interes en descalibrar los radares, la empresa privada si.. porque cuanto mas se equivoque (y lo será midiendo a mas) mas cobra ella, luego tiene un interes monetario en que funcione fuera de los parametros deseables.
si me dices que la administración tiene interes en recaudadr te digo que eso lo hace incrementando sanciones y tan panchos, yo me refiero al interes "extra" del modelico privado , que ni oculta facturas, ni cobra sin iva, ni que explota a los trabajadores, ni les hace trabajar horas extra gratis... vamos que yo no se i los privados son empresarios humanos o arcangeles bajados del cielo.
¿porque no me defines que significa funcionar bien en esto de los radares?