Privatizar radares (Valoración de 5.00 sobre 5, resultante de 1 votos)

Temas de actualidad, anécdotas, presentaciones y esas otras cuestiones no-ingenieriles
por
Sabemos que cada vez que la empresa privada coge algo mal gestionado por el sistema público, la mayoría de las veces empieza a funcionar razonablemente bien, ya que si no fuese viable la empresa privada pasaría del tema, veamos que os parece esto.

http://www.lavanguardia.com/vida/201308 ... ollet.html
por
Siempre me he preguntado, quien controla que el radar este bien calibrado ?¿?.. 5Km de menos.. es una pasta..

respuesta...
Contenido
Hombre, eso se controla.. tiene que pasar controles, homologaciones....

ya me quedo mas tranquilo...
Contenido
preferentes, .. suelo hipotecas,.. etc..

... Exagerado...
Contenido
:nono
en este país, el mas tonto hace relojes.. y como el botín, siempre supera con creces la pena... pues... tira millas...
Una muestra de los desmanes HABITUALES, con los que ya por convivencia, NOS parecen normales.
por
tor_nero escribió:Sabemos que cada vez que la empresa privada coge algo mal gestionado por el sistema público, la mayoría de las veces empieza a funcionar razonablemente bien, ya que si no fuese viable la empresa privada pasaría del tema, veamos que os parece esto.

http://www.lavanguardia.com/vida/201308 ... ollet.html

Eso no es verdad, la empresa privada lo coge PORQUE LE PUEDE SACAR BENEFICIOS, funcione bien o funcione mal con su gestíon. Eso de que funcionar razonablemente bien no es sinonimo de viable.
No te equivoques tornero el fin social de una empresa es ganar dinero. ¿tu mantendrias tu taller si no te dejara dinero solo por la honrrilla de ser el mecanizador mas chupiguay de tu barrio? ¿a que no?. Si lo haces bien será porque tu mercado esta en compradores que busquen la calidad, lo miso que habra otros mecanizadores que van a la cantidad olvidando la calidad.. y son tan privados como tu....

Ejemplo de esto son los ferrocarriles ingleses que mientras fueron publicos eran ejemplo de algo que funcionaba bien de hecho la llegada de trenes era prueba judicial de la hora en una estación, cuando ha sido privatizado es un desastre.
Otro ejemplo, la super chupiwuay ryanair jodpe que empresa privada tan chupi y bien gestionada que consigue precios tan bueno y beneficios... si claro con los miles de millones en subvenciones que tiene por ir a cada aeropuerto.....

mira tornero esto es sin animo de ofender, hay muchas personas que por ir muchas veces a las ventanillas de la administracion o tener algun que otro contrato o tener un admigo que.....se creen expertas en su funcionamiento. Además sin tener en cuenta lo que viene despues decis ... "esto lo hago en la mitad de tiempo"... claro ,no te fastidia... dejame a mi contratar o encargar obras como lo puedes hacer tu y ya veremos....o quitame de encima a mi jefe y demas pliticos puesto a dedo que me cambian las recomendaciones tecnicas por otras convenientes desde el punto de vista de no fastidiar a la "empresa amiga" o a la "agencia (de enchufados) amiga"

Ademas solo ven el aspecto que les interesa o cuando les interesa.

El problema es que los parámetros y las reglas del juego son distintos. Vamos a poner un ejemplo y supongamos que todos cumplimos la ley que es aplicable a cada uno.

Si una empresa privada tiene que arreglar su flota de coches levanta el telefono y le dice "pepe que te mando el coche lo quiero en dos dias"... Tampoco se le exige que tenga dinero para pagar, puede encargar sin tener EN ESE MOMENTO" EL DINERO pendiente de cobrar otra obra

Si la administracion tiene que arreglar un coche..

Primero legalmente la administración TIENE QUE TENER EL DINERO PREVIAMENTE AL DINERO DEL ENCARGO aunque la materialización del pago se aplaze, pero el dinero está en las cuentas bancarias de la administración reservado para el fin a que se destina. Además debe haberlo no en cualquier parte de la administración sino en la partida presupuestaria adecuada. No vale ni se puede usar el dinero de comprar jeringuillas de insulina para pagar compras de arreglos de grupos electrogenos de hospitales por ejemplo...Con lo cual si no tiene dinero en ese instante y con esos condcionantes no se puede arreglar.

Consecuencia hay que buscar presupuesto y luego seguimos con las desconfianzas.. ¿a ver a quien le van a dar el arreglo? (a la privada se le reconoce el derecho a llevarlo donde quiera).. Como el dinero publico todos tienen derechoa ganarlo hay que iniciar el proceso de seleccion conforme a ley y eso ocupa tiempo, pero es que ademas si el importe pasa de cierta cantidad, tu querras saber que ademas de adjudicarse legalmente la empresa cumle los requisitos de ejecución por ejemplo supongo que no comprairas un equipo de cobaltoterapia a suministros manolo y compañia

pero es que te digo mas...la administracion va a peor por culpa de tu pensamiento y te lo voy a explicar.

Se ha instaladol una corriente legisladora de comportamiento publico de tipo liberalizadora/privatizadora en la cual prima el que cualquiera tenga derecho a ganar el dinero publico. Hasta ahi es correcto ya que debe primar la igualdad y evitar las preferencias. En problema es el modo en que esta corriente se esta instalando.

Os pongo un ejemplo de esta variación en la perspectiva. Antes primaba el que la administración velaba por los intereses de todos y por tanto los bienes de la administración eran del pueblo y por tanto habia que velar por ellos. Bien pues ahora está prevaleciendo la igualdad de lucro eso significa que cada vez se requiere menos controles de capacitación técnica y económica para ejecutar obras.
Las bajas temerarias (que ahoran no se llaman asi pero mantendre el termino por claridad) son mas dificiles de declarar, proque "el empresario sabra lo que hace". A los legisladores les da igual que una obra a mitad de construcción se quede parada durante años porque el empresario no tenia desde el principio para ejecutar la obra, porque con lo que cobra por hacerla es imposible ejecutarla, etc. No importa el daño causado a los usuarios que se quedan sin servicio durante años, el mas que probable incremento de costes. etc... HA PRIMADO LA POSIBILIDAD DE QUE CUALQUIERA CONTRATE CON LA ADMINISTRACION y eso es un concepto privado.

podemos seguir , ero ya es mucho rollo para esta hora.

por ejemplo si se hacen esos controles .. joder que tarda la administración en hacer algo....pero si no los hacemos y algo sale mal (y auqnue se trate de hacer bien y legal siempre viene el diablo y lo enreda) dirtas.. ¿en que empleais nuestro dinero?.

ademas tu mismo ejemplo tornero te quita la razon..... la administracion no tiene especial interes en descalibrar los radares, la empresa privada si.. porque cuanto mas se equivoque (y lo será midiendo a mas) mas cobra ella, luego tiene un interes monetario en que funcione fuera de los parametros deseables.
si me dices que la administración tiene interes en recaudadr te digo que eso lo hace incrementando sanciones y tan panchos, yo me refiero al interes "extra" del modelico privado , que ni oculta facturas, ni cobra sin iva, ni que explota a los trabajadores, ni les hace trabajar horas extra gratis... vamos que yo no se i los privados son empresarios humanos o arcangeles bajados del cielo.

¿porque no me defines que significa funcionar bien en esto de los radares?
por
Funcionar bien significa que funcione las 24 horas del día, que si se rompe un radar estará allí el técnico en el minuto siguiente, que intentaremos que esté bien enfocado para no tener que atender muchos pliegos de recargo o descargo como se diga. A veces esto en la empresa privada se hace mucho mejor por la cuenta que les trae, (otras veces no como comentaste en tu hilo de la caseta eléctrica). En el caso de los radares son rentables para la empresa cuando pillan conductores y esto a la vez es sinónimo de que funcionan bien.
El calibrado de los radares si que pueden llevarlo el estado, como los surtidores de las gasolineras.
Con esto no es que defienda que la empresa privada gestione los radares (para mí esto sería como poner un estado policial más agresivo aún de lo que ya es), simplemente lo expongo para que depositéis aquí vuestras opiniones y así pueda yo matizar mis ideas.

Arqui no quiero entrar en el debate de siempre de la eficiencia funcionaral de sobra has explicado en este otros post, el porque no podéis serlo más.
por
tor_nero escribió:Funcionar bien significa que funcione las 24 horas del día, que si se rompe un radar estará allí el técnico en el minuto siguiente, que intentaremos que esté bien enfocado para no tener que atender muchos pliegos de recargo o descargo como se diga. A veces esto en la empresa privada se hace mucho mejor por la cuenta que les trae, (otras veces no como comentaste en tu hilo de la caseta eléctrica). En el caso de los radares son rentables para la empresa cuando pillan conductores y esto a la vez es sinónimo de que funcionan bien.
El calibrado de los radares si que pueden llevarlo el estado, como los surtidores de las gasolineras.
Con esto no es que defienda que la empresa privada gestione los radares (para mí esto sería como poner un estado policial más agresivo aún de lo que ya es), simplemente lo expongo para que depositéis aquí vuestras opiniones y así pueda yo matizar mis ideas.

Arqui no quiero entrar en el debate de siempre de la eficiencia funcionaral de sobra has explicado en este otros post, el porque no podéis serlo más.

Pero de que hablamos... ¿de asumir la gestión y mantenimiento de la red de radares fijos (incluyendo la comunicación y gestión de las multas)? ¿o solo de un contrato de mantenimiento de los radares?

Un saludo
por
tor_nero escribió:Funcionar bien significa que funcione las 24 horas del día, que si se rompe un radar estará allí el técnico en el minuto siguiente, que intentaremos que esté bien enfocado para no tener que atender muchos pliegos de recargo o descargo como se diga. A veces esto en la empresa privada se hace mucho mejor por la cuenta que les trae, (otras veces no como comentaste en tu hilo de la caseta eléctrica). En el caso de los radares son rentables para la empresa cuando pillan conductores y esto a la vez es sinónimo de que funcionan bien.

hola tornero

Te explico porque lo que tu planteas afecta negativamente al ciudadano. Para la administración lo importante es este, no el que una instalación en concreto como esta funcione (la verdad es que a mi como ingeniero me costo separar ambas cosas). Hay que mirar que lo que se haga sea legal y que nadie se aproveche de la ciudadanía, la continuidad de servicio es un concepto ingenieril no legal.

Lo que tu planteas si lo piensas desde el punto de vista que te voy a explicar es muy grave. Es dejar en manos de un privado , el bolsillo de los conductores....

Es decir dejas en manos de alguien (cuyo afan es ganar dinero y cuanto mas mejoro), lo que los ciudadanos deben o no deben pagar

Dices que la empresa repone rápidamente el radar cuando se rompe......¡que menos para eso se le paga!

La cuestion estaría mas bien en articular un mecanismo de verificación de la actuación de la empresa que los revisa y la rapidez de respuesta, pero esa es otra cuestion. Eso ya es un contrato de mantenimiento igualito a los de un edificio. Será cuestión de articular mecanismos verificación de eficacia de la subcontrata (y te repito la anterior exposición los mecanismos de control posibles cada vez son menores y las sanciones cada vez menor, las famosas penalizaciones a privadas por incumplimientos los leguleyos cada vez ponen mas porblemas. Ahora solo dejan poner ¿esto es esencial si o no? con lo cual tienes que tener mucho cuidado con lo que pones como esencial por que si pones algo muy tonto a la mas minima se rompe automaticametne le contrato y la jodimos porque nos quedamos sin contrato y si prima la continuidad de servicio te tienes que tragar muchas cosas..

Antes dejaban poner mas penalizaciones de forma que podias ir dando palitos a las empresas de forma que se siguiera el servicio pero no les fuera renttable incumplir contrato, ahora el liberalismo va mas por "si incumples te rompo el contrato y te llevo a los tribunales" como vex filosofia típica de leguleyos que estan muy comodos en su sillon.....

Si se pudieran poner mejores mecanismo de control , la rápides de actuacin y respuesta no implicaría lo anterior, la empresa estará mas o mejor pagada si por ejemplo actua y "arregla" mas veces los radares, (ya se vería como se controlaría las falsasa averias que es otra cuestion), pero el ciudadano que debe ser el objeto de atención de la adminsitración no se ve por ello afectado, por que a la empresa le da igual que la graduacion sea mas o menos tolerante, que multe a mas de la cuenta a los conductores ya que no cobra por el numero ni cuantia de las multas y por tanto al no tener beneficio es de esperar que la graduacion sea la correcta.

El probelma es qeu ciertos politicos tratan de ocultar sus despilfarros de esta forma interponiendo a privados que les hagan el juego sucio e que el 70% de un montante superior a lo que debiera y asi enjugar susu despilfarros...

Por ello una gestion publica que evite tentaciones s puede enfocar bien.

Que el radar sea publico no implica que el arreglo sea con medios públicos. Para hacer estas labores no hay personal de la administración, apretando tornillos, haciendo purebas. Esto SIEMPRE SE SUBCONTRATA (no conozco a ninguna adminsitración que tenga este servicio , auqneu puedan ser titulares del laboratorio donde se ensayan pero ya estamos en concptos distintos porque tambien se puede recurrir a laboratorios privados)

Es como el mantenimiento de un edificio publico las inmensa mayoria lo ejercen empresas privadas a las que la administración contrata. Si el mantenimiento fuese de gestión privada sería peor pues intentaría pagar los menos costes de calibrado que le fuese posibles, alargaría las gamas de mantenimiento hasta lo legal o.... hasta que los pillen, la administración no tiene especial interes en dejar pasar las revisiones puestos que ha pagado por realizar las legales....

¿Entonces me estas diciendo que el fin de un radar es recaudar dinero ? yo creia que era fomentar la curiosidad... que curioso. (bueno esto es broma)

Pero es que ademas estas ligando la gestión del mantenimiento con la gestión del servicio... es como si en lugar de pagar el mantenimiento del edifcio la admon pagara un renti/lising o como se acuerde por el uso del eidfcio, yo ocupo un edifcio y pago por tener bien.. Son modalidades distintas, en la primero tengo la posesion del edifcio y pago por mantenerlo y en las otras no tengo la porpiedad pero puedo usarlo.

Saludos compañero, espero haberme explicado bien (tiendo a enrrollarme) :cheers
por
arquimedes escribió:¿Entonces me estas diciendo que el fin de un radar es recaudar dinero ? yo creia que era fomentar la curiosidad... que curioso. (bueno esto es broma)
Si, yo siempre pensé , que era un medio disuasorios de la conducción temeraria, peligrosa o que incumpla norma en definitiva... ; y que el "pagará" una sanción no era mas que el medio para "disuadir" no sabia que fuese una medio recaudatorio, cual impuesto mas, que su efectividad se mida en cuanto recauda.. ; tontolculo soy.. no hay duda.. :clown

Bueno.. lo que si quiero ver es si al empresa privada, AHORA, hace caso a una reivindicación histórica.. y es que los radares se coloquen atendiendo a criterios de peligrosidad, y no de "cazaderos" :wink ... seguro que ahora los eliminan de tramos rectos de autovía, y los pasan todos a secundarias..
por
Gracias arqui perfectamente entiendo tu punto de vista, lo que es yo pienso que de cara a la recaudación aumentará sin ninguna duda, es una forma de incentivar al mantenedor de la instalación por objetivos conseguidos. Es ético de cara al ciudadano? pues ni idea, tampoco sé si es ético camuflar un radar móvil en un remolque para perros, o disimularlo en un guardarail.
por
Yo no veo problema en privatizar servicios.

Creo que la administración debe proveer determinados servicios, pero no tiene porqué producirlos.
Puede haber ejemplos de servicios mejor gestionados desde "lo público", y ejemplos al contrario.

Gestión privada no tiene porqué significar la ley de la selva, y cuatro directivos a llenarse los bolsillos. Puede significar, sencillamente, gestión optimizada.

Pueden haber monopolios naturales, en los que sea preferible no privatizar.

Sobre el ejemplo de los radares, lo veo bien. La administración (en este caso, ayuntamiento), elije un punto conflictivo (y ese, que yo conozco la zona, lo es).
Saca a concurso el servicio de control de velocidad. Pujan algunas empresas, se concede a la que cumpla los criterios objetivos, y ya está.

La administración no gasta un duro. Toda la inversión la hace la empresa privada. La empresa privada gana dinero quedandose un porcentaje de las multas.
Pues me parece bien.

En la sanidad, desde que en Cataluña se ha privatizado algunos servicios, la cosa va muy bien. En las noticias, veo que hay listas de espera infernales. Sin embargo, yo me fui a mirar un quiste de grasa, la médico lo puso como "no urgente" (o estandar, o lo que sea, no recuerdo la palabra), pero en una semana ya lo tenía revisado... en una clínica privada, especializada en "diagnostico por la imagen".
Probablemente, si el cachivache ultrasónico ese, hubiera sido de la pública, habría tardado 2 meses.

La administración subcontrata pruebas diagnósticas a varias clínicas privadas, las clínicas privadas cobran a la pública el coste de la prueba, amortizan sus equipos, y la pública no tiene que invertir en nuevos equipos.

Creo que la combinación público-privado, es mucho mejor que un sistema únicamente público, o únicamente privado.
por
tor_nero escribió:Gracias arqui perfectamente entiendo tu punto de vista, lo que es yo pienso que de cara a la recaudación aumentará sin ninguna duda, es una forma de incentivar al mantenedor de la instalación por objetivos conseguidos. Es ético de cara al ciudadano? pues ni idea, tampoco sé si es ético camuflar un radar móvil en un remolque para perros, o disimularlo en un guardarail.

me alegro que por una vez no me haya liado al explicarme...

lo que pasa tornero es que seguimos confundiendo objetivos... el objetivo del radar (al menos el declarado) no es recaudar sino controlar la velocidad para evitar accidentes y como medio de obtenerlo en lugar de poner una red como los portaaviones se usa la desintivacion economica.. la recaudacion es el medio no el fin. En cuanto a camuflar, piensa lo siguiente: tu tienes la obligacion haya o no haya radar de ir a una cierta velocidad, luego el que este camuflado o no camuflado es indiferente para tu obligación. Es como decir que todos los policias tienen que ir de uniforme y no puede haber policias de paisano. Por tanto aumentar la recaudación no es uan mejora, es un efecto.

Creo que hay confusion entre camuflaje y trampa.. que esto último no tengo duda de que esta fatal.. pero trampa implica engañarte para que creas que no hay obligación, pero eso aqui no sucede. Aqui haya o no haya radar se anuncie o no se anuncie tu obligacion de no rebasasr el límite no existe.
Es como si me dijeras en un examen ¡jope! el profe estaba escondido para que no copie que malo es el profe, es que no tienes que copiar, tu bien particular (el aprobar o el que no te cojan) no puede estar por encima del bien comen representado por intentar evitar fraudes/accidentes cuando ademas el consenso genrla representado por la ley es que eso no suceda.....
El que este camuflado a tus efectos es como no estuviera y como el que no este no te libera de la obligacion, el que este camuflado no modifica tampoco esta. No se si me explico, es simplemente que tu juegas a arriesgarte a que no te pillen y te sale mal...

De lo anterior se deduce que tu obligacion nunca cambia y como lo que se castiga es por decirlo de alguna manera no cumplir con tu obligacion de no superar una determinada velocidad nada cambia , es mas el cabreo por el "me han pillado" que otra cosa
por
jose-mac escribió:Yo no veo problema en privatizar servicios.

Creo que la administración debe proveer determinados servicios, pero no tiene porqué producirlos.
Puede haber ejemplos de servicios mejor gestionados desde "lo público", y ejemplos al contrario.

Gestión privada no tiene porqué significar la ley de la selva, y cuatro directivos a llenarse los bolsillos. Puede significar, sencillamente, gestión optimizada.

Saludos jose, en mi opinion eso es entelequia no realidad, el fin de una empresa privada, ya lo he dicho es ganar dinero, lo demas es secundario y si pierde dinero abandonará el servicio una administracion lo seguirá dando.Luego hablamos de los deficit y demas si quieres pero el servicio se da.

Gestiones privadas normalmente son un desastre camuflado en que como normalmente son mas baratas aceptamos estandares mas bajos de calidad, y muchas veces viene de subvenciones que no computamos y que parecen venir de la buena gestion y sin cuyas subvenciones veriamos como serían. Aparte de que una administración no tiene porque tener beneficios y una empresa privada sí, luego si fuese publica pero no hubiese tanta regulacion gilipoyesca para la labor administrativa ese margen de beneficio se podría reducir.
.

creo que seguis confundiendo el ambito privado de nuestra profesión con el global de la vida general..como a mi como empleado / autonomo me conviene la gestion publica (a ver si me la encarga a mi) creemos que es lo mejor.

Pueden haber monopolios naturales, en los que sea preferible no privatizar.

Sobre el ejemplo de los radares, lo veo bien. La administración (en este caso, ayuntamiento), elije un punto conflictivo (y ese, que yo conozco la zona, lo es).
Saca a concurso el servicio de control de velocidad. Pujan algunas empresas, se concede a la que cumpla los criterios objetivos, y ya está.

Sigues confundiendo el servicio y su necesidad y legalidad, con la continuidad del servicio, (el mantenimiento) ¿me puedes explicar la mejor entre que una empresa privada asuma el servicio (estableciendo ellas las revisiones y como te digo serán las minimas y tenderá a no hacerlas si los errores son a pillar mas de que cobre por hacer un mantenimiento con gamas fijadas por la administracion pero sin ser incentivado el cobar mas? si se elige un punto ¿por quien por la administracion mirando numero de accidente o por la empresa para cazar mas? y si ya esta elegido que hace la empresa para gestionar sino ocuparse simplemente de su mantenimiento y si eso ya lo subcontrata la administración siempre ¿para que dejar caer en la tentacion de que un particular te toque a su antojo el servicio?

La administración no gasta un duro. Toda la inversión la hace la empresa privada. La empresa privada gana dinero quedandose un porcentaje de las multas. ,

seguimos con falacias (y normalmente los liberales las haceis de buena fe porque creeis en ellas)
primero el fin no es que sea rentable es evitar accidentes, segundo tratemos de que sea menos gravosa ¿pero para quien?
tu dices que la administración no hace inversiones vaemos el gasto

gestion privada
gasto 100
multa 200 (esta esta tasada por ley no lo pone el gestor que ya seria el acabose)
beneficio para la empresa 70 y par la admon 30 por cada 200 de multal

gestion publica
gasto 150
multa 200 para la admoinistracion 50 por cada 200..... creo que la gestion privada es mas rentable ¿no? pero claro es como no querer invertir 5 y dejar por ello dejar de ganar 10.....

desde el punto de vista del ciudadano que es el que al final alguien paga nada cambia... bueno si.... que la administración tiene que recauder los 20 que ha dejado de recaudar por este concpeto de otra forma con lo cual el ciudadano paga mas...

Pues me parece bien.

En la sanidad, desde que en Cataluña se ha privatizado algunos servicios, la cosa va muy bien. En las noticias, veo que hay listas de espera infernales. Sin embargo, yo me fui a mirar un quiste de grasa, la médico lo puso como "no urgente" (o estandar, o lo que sea, no recuerdo la palabra), pero en una semana ya lo tenía revisado... en una clínica privada, especializada en "diagnostico por la imagen".
Probablemente, si el cachivache ultrasónico ese, hubiera sido de la pública, habría tardado 2 meses.

La administración subcontrata pruebas diagnósticas a varias clínicas privadas, las clínicas privadas cobran a la pública el coste de la prueba, amortizan sus equipos, y la pública no tiene que invertir en nuevos equipos.

Si pero esto no es gestión privada es subcontratación de servicios... es distinto es como lo que te dije del leasing del edifcio o de la subcontratación del mantenimiento mira en cuanto a sanidad.... te comento porque hay tantas listas de espera...
el problema es que voy a hablar del cortijo andaluz.... es que han creado una red de administraciones paralelas con tantisima gente colocada que no hay dinero para pagar el turno de tarde de los quirofanos y laboratorios de analisis a pesar de que el personal ha manifestado que no tiene problemas en trabajar por la tarde en turno...
la mayoria de esta administracion de la sanidad no es personal relacionado con esta son chiringuitos... hay veces que un hospital solo tiene un administrativo... el resto son chiringos del griñan...
otro ejemplo la consejera de economia .. es puericultora....
la de fomento es sicologa y lo que hizo antes de netrar de consejera fue girata no a ala guerra de irak y se durante breves meses concela de educacion infantil.....

asi son todos los politicos, no tienen ni puta idea.... mi jefe es abogado (y PLD :wink no pongo lo que significa que es facil de adivinar) ha habido veces que para cuatro renglones de un correo ... dos horas..... le ven tres pies al gato en cuatro tonterias y luego en lo pimportante ..

Creo que la combinación público-privado, es mucho mejor que un sistema únicamente público, o únicamente privado.

en fin cada uno creo que puede pesar lo que estime mejor claro
por
"si ya esta elegido que hace la empresa para gestionar sino ocuparse simplemente de su mantenimiento y si eso ya lo subcontrata la administración siempre ¿para que dejar caer en la tentacion de que un particular te toque a su antojo el servicio?"

No. La empresa corre con todos los gastos.
Instala el radar.
Lo mantiene.
Se encarga de sus homologaciones, etc.

Si mañana un tipo lo pintarrajea o le da un martillazo, no necesita que se apruebe una partida para comprar pintura etc. Lo contrata al pintor del pueblo, o lo pinta el director de la empresa con una brocha.

Si se tiene que trasladar por el motivo que sea, no tiene que abrir un concurso para conceder la obra del traslado etc. etc. Llama a una empresa vecina, lo traslada y punto.

Compara el tiempo de realización de una modificación, o una instalación, etc. del sector público (con todos los concursos, transparencia, alegaciones, etc.), con coger el teléfono, y hacer la gestión para que mañana esté terminado.

Al final, ese es el quid de la cuestión.

La administración pública juega con dinero ajeno. Por tanto, y para evitar saqueos masivos, se establecen modelos muy rígidos, que hacen que todo sea muy lento, y además tenga un sobrecoste (alguien tiene que publicar el concurso, revisar las bases, publicar ofertas, etc.).
Además, el funcionario sabe que si no comete un fallo grave, tiene su puesto asegurado. No va a hacer horas extras, o prescindir de la hora de la comida porque mañana hay una presentación urgente, ¿no? (tal vez algunos, pero no la mayoría).

La empresa privada juega con sus propios cuartos. No le hacen falta sistemas tan rígidos para el control. No le hace falta todo un sistema procedimentado para asegurar la transparencia. Por su propia naturaleza, es innecesario.
Luego es más ágil, no requiere recursos para mantener esa rigidez, y puede ser más económico.
Además, el día antes de la presentación, desde el director general, hasta el tio que barre, están doblando planos (es un decir).

En la administración pública, ¿la auxiliar que coje el teléfono te ha ayudado alguna vez a acabar una gestión, aunque se le haya hecho de noche?.
En la privada, eso sí se hace. No es lo habitual... pero todo el mundo es flexible.

El problema de la administración pública es básicamente ese problema doble:

1. La gente no tiene miedo a perder su puesto si no da el 110%. De hecho, probablemente, con dar el 90% es suficiente. (por cierto, en la empresa privada, al menos la que yo conozco, no se desayuna, ¿por qué narices cuando llamo al ayuntamiento, casi siempre hay alguien desayunando? cojones, que desayunen en su casa).

2. Juega con el dinero de otros. Son imprescindibles mecanismos de control complejos y rígidos, que aumentan la ineficiencia. Tú mismo lo has dicho muchas veces.

Yo, como ingeniero, puedo decidir que, aunque la opción de fulanito sea más cara que la de menganito... la de fulanito es mejor. Porque sé el personal que tiene fulanito. Sé cómo trabaja. Sé qué materiales utiliza, o cómo responde en la postvenda. Y la dirección, que confía en mí, me dice "pues lo hará fulanito, aunque sea más caro".

Yo, como ingeniero, puedo decirle a mi jefe "he pensado una forma de optimización de tal", y mañana, puede empezarse a hacer. POrque le hago cuatro números en una servilleta (es un decir), y le muestro que se amortiza en menos de un año. La decisión sobre la inversión se puede tomar en cinco minutos.
Y se puede empezar a ejecutar al día siguiente.

Eso hace que esa obra, que en la administración habría tenido que esperar un año (asignar una partida, presentar un concurso, dar un plazo, analizar ofertas, etc.), en mi empresa tarde un día en iniciarse (o una semana, da igual).

Eso hace que cuando la administración pública empieza a ejecutar la obra... en mi empresa ya lleva un año dando beneficios.
Eso hace que mi empresa pueda ganar dinero, y que pese a eso, siga habiendo beneficio mayor que el que habría producido la pública.

En definitiva: esos dos factores son los que hacen más eficiente lo privado que lo público:
- flexibilidad y velocidad (no hay que rellenar instancias, ni poner sellos).
- productividad (personas que si en un momento dado tienen que coger su coche para hacer una gestión, lo hacen, aunque no esté en el convenio, que si no pueden ir a comer un día, no van, que vienen desayunados de casa, que si un día tienen que hacer 2 horas más, las hacen, o si tienen que hacer una tarea que no es de su puesto, también lo hacen).

¿tú te imaginas cómo iría google si fuera gestionada por la administración pública? No se iniciaría una búsqueda hasta que no enviaras la instancia por burofax (y esperate a que el funcionario que al final hace la busqueda, acabe de desayunar).
Es una broma... ya sé que la administración está modernizada, ha incluido las nuevas tecnologías, etc.
No es que la administración pública vaya mal. Es que es muy rígida (porque debe serlo). Y eso es muy bueno para muchas cosas, pero es muy malo para muchas otras.
por
Sigo sin saber de lo que hablamos, puesto que el mantenimiento de este tipo de servicios ya suele estar contratado a empresas externas que se encargan de su mantenimiento.

Y Jose-mac, creo que no elijes muy adecuadamente los ejemplos. La Administración no funciona exactamente como dices. Ante una rotura o avería, no se saca un contrato a información publica para su reparación. Para eso están las partidas de mantenimiento en el presupuesto, y de su cambio se encargan los empleados municipales o bien la empresa privada que se encarga de su mantenimiento, sin falta de burocracia. Por ejemplo, si una luminaria de una Ayuntamiento se rompe, los empleados municipales la cambian sin problemas. Otro tema es que luego los empleados municipales y aquellos que los dirigen lo hagan con la diligencia que tienen que hacerlo... Eso depende de la competencia de las personas, no de las administraciones.

Otro tema es para labores de mantenimiento más extensas, y de MAYOR IMPORTE, como por ejemplo el desbroce y limpieza de cunetas que suele contratarse para varios tramos completos de vías o carreteras.
por
aunque carles_asturias ha expresado correctamente la situacion...... que ademas de ser tan agil como tu buscas asegura que nadie se beneficie por un funcionamiento inadecuado del sistema. Creo que no os podemos olvidar la seguridad juridica de los ciudadanos. Debemos en esto ser menos ingenieros y mas defensor de los derechos de los ciudadanos.... En caso contrario se llegaría a la situacion de que la que te esta multando es una empresa privada....¿te parece bien que alguien que busca ganar dinero como uunico fin social sea la que decida si pagas o no ? (esto sucede en los caso en que no tiene el aparato bien porque no le interesa tenerlo , porque como tu dices que cuando hace falta todos ehcahn horas, trabajan hasta cuando hace falta .. pues si no dudan en explotar a sus empleados, si no dudan en saltarse la legislacion laboral... ¿porque va a dudar en descalibrar el aparato?...

jose-mac escribió:"si ya esta elegido que hace la empresa para gestionar sino ocuparse simplemente de su mantenimiento y si eso ya lo subcontrata la administración siempre ¿para que dejar caer en la tentacion de que un particular te toque a su antojo el servicio?"

No. La empresa corre con todos los gastos.
Instala el radar.
Lo mantiene.
Se encarga de sus homologaciones, etc.

Si mañana un tipo lo pintarrajea o le da un martillazo, no necesita que se apruebe una partida para comprar pintura etc. Lo contrata al pintor del pueblo, o lo pinta el director de la empresa con una brocha.

Si se tiene que trasladar por el motivo que sea, no tiene que abrir un concurso para conceder la obra del traslado etc. etc. Llama a una empresa vecina, lo traslada y punto.

Compara el tiempo de realización de una modificación, o una instalación, etc. del sector público (con todos los concursos, transparencia, alegaciones, etc.), con coger el teléfono, y hacer la gestión para que mañana esté terminado.

Al final, ese es el quid de la cuestión.

pero es que como le dije a tornero confundes eficacia y continuidad de servicio con legalidad, mientras esto no sea así no lo entendras. Te pongfo un ejemplo, quitamos abogados, jueces tribunales ,etc y contratasmos a juez dred...... que juez dred se equivoca y te multa de mas te jodes.... con el agravante de que juez dred le conviene equivocarse... Todo lo que dices esta muy bien y estoy de acuerdo en actividades que no comporten ejercicio de autoridad o defensa de derechos, por ejmplo estoy de acuerdo contiguo en que la gestion de autopistas/autovia, claro que luego queda ver que la subbases sea la que tiene que ser y no la mas barata...... creo jose mac que estas un poco obsesionado con la eficacia que es de ambito ingenieril con la defensa de legalidad y la seguridad..
coo te digo antes contestado perfectamente por carles.

.

La administración pública juega administra dinero de todos, mejor asícon dinero ajeno. Por tanto, y para evitar saqueos masivos, se establecen modelos muy rígidos, que hacen que todo sea muy lento, y además tenga un sobrecoste (alguien tiene que publicar el concurso, revisar las bases, publicar ofertas, etc.) mira te voy a rebatir por reduccion al absurdo.....la gestion del servicio para darsela a un privado cuando se adjudica ¿como crees tu que se hace aunque pase a ser privada? ¿a dedo? ¿a mi amigo?...., habrá que hacer un concurso porque si le lo doa a mac-jose,, a lo mejro a jose-mac (empresa competidora dira que porque la primera tiene derecho a explotar ese filon y ella no. Si se lo queda la admon no hay que hacer concurso...¿ con lo cual el gasto este del concurso y su retraso no devien de adjudicar a una privada..... .

Además, el funcionario sabe que si no comete un fallo grave, tiene su pueslos departamento de contabilidad hacen turno de mañana y tarde... me parece que tu no estas en departamento de contabilidad ni revisas muchas facturas, nosotros rechazamos cientos de facuras privadas al año por estar mal, se equivocan en la cifra, en el organismo, en las fechas, repiten numero de factura, la pasan dos veces, no las pasan... se equivocan de destinartario, en la direccion... y eso que se juegan el puesto, sigues creyendo que ser privado implica la perfección.....que me parece que confundes a todo el personal con los que atienden ventanilla o prescindir de la hora de la comida porque mañana hay una presentación urgente, ¿no? (tal vez algunos, pero no la mayoría). ¿me quieres decir que la empresa privada puede prescindir (y debe ) de los derechos de sus propios trabajadores e incluso de la salud de estos por su afan de lucro?, si estos es lo que se deduce de tus palabras acabamos, no tenemos mas que hablar, de todas formas con el tiempo que se da para redactar proyectos, si el empresario no lo termina en tiempo es por incapacidad de programacion y lo suple explotando a las personas, como puede verse todo muy espiritual y que invita a cumplir la legalidad.... :wink .

La empresa privada juega con sus propios cuartos. No le hacen falta sistemas tan rígidos para el control. No le hace falta todo un sistema procedimentado para asegurar la transparencia. Por su propia naturaleza, es innecesario.
Luego es más ágil, no requiere recursos para mantener esa rigidez, y puede ser más económico.
Además, el día antes de la presentación, desde el director general, hasta el tio que barre, están doblando planos (es un decir).

Qvuvlevo a contestarte .. mira contestacion de carles..

En la administración pública, ¿la auxiliar que coje el teléfono te ha ayudado alguna vez a acabar una gestión, aunque se le haya hecho de noche? repito ¿me quieres decir que la empresa privada puede prescindir (y debe ) de los derechos de sus propios trabajadores por su afan de lucro? ¿me quieres decir que todo vale por la empresa porque de esto a la esclavitud hay un paso..... .
En la privada, eso sí se hace. No es lo habitual. en la administracion no es habitual pero se hacen un monton de horas extras al año para cumplir con obligaciones legales, cierres de contabilidad, mantenimientos y obras fuera del horario de apertura a publico para no tener que cerrar las ventanillas ¿te parecería mejor que cerrrarmos un registro publico para las revisiones de los cT? si queires lo hacemos para no echar horas extra pero luego no te quejes si no puedes entregar un papel... pero todo el mundo es flexible. repito tu mismo me estas diciendo y dando en la razon en que la empresa privada se saltará toda la legislacion (en este caso laboral y mientras no lo denuncien) y si se pone la de regulacion del radar con el fin de obtener mas beneficio ¿que diferncia de incumpliento de la ley hay? en ambas lo hay...., desde este punto de vista hasta el asalto a mano armada estaría justificada desde el punto de vista recaudatorio jose :wink

El problema de la administración pública es básicamente ese problema doble:

1. La gente no tiene miedo a perder su puesto si no da el 110%. De hecho, probablemente, con dar el 90% es suficiente. (por cierto, en la empresa privada, al menos la que yo conozco, no se desayuna, ¿por qué narices cuando llamo al ayuntamiento, casi siempre hay alguien desayunando? cojones, que desayunen en su casa) Eso del desayuno esta en practicamente todos los convenios, me dices como yo me jodo que se jodan los demas.... .

2. Juega con el dinero de otros. Son imprescindibles mecanismos de control complejos y rígidos, que aumentan la ineficiencia. Tú mismo lo has dicho muchas veces.

esto es verdad pero no veo en que esta relacionado con los radares......

Yo, como ingeniero, puedo decidir que, aunque la opción de fulanito sea más cara que la de menganito... la de fulanito es mejor. Porque sé el personal que tiene fulanito. Sé cómo trabaja. Sé qué materiales utiliza, o cómo responde en la postvenda. Y la dirección, que confía en mí, me dice "pues lo hará fulanito, aunque sea más caro".

Yo, como ingeniero, puedo decirle a mi jefe "he pensado una forma de optimización de tal", y mañana, puede empezarse a hacer. POrque le hago cuatro números en una servilleta (es un decir), y le muestro que se amortiza en menos de un año. La decisión sobre la inversión se puede tomar en cinco minutos.
Y se puede empezar a ejecutar al día siguiente.

Eso hace que esa obra, que en la administración habría tenido que esperar un año (asignar una partida, presentar un concurso, dar un plazo, analizar ofertas, etc.), en mi empresa tarde un día en iniciarse (o una semana, da igual).

Eso hace que cuando la administración pública empieza a ejecutar la obra... en mi empresa ya lleva un año dando beneficios.
Eso hace que mi empresa pueda ganar dinero, y que pese a eso, siga habiendo beneficio mayor que el que habría producido la pública.
Estas confundiendo.... cosas....en los contratos de obras cuando se adjudica, se adjuica las obras y los mateirales y el precio de estos con lo cual hay una adjudciacion.... que es justa la adjudicacion que hay para asignar a un privado la gestion... entonces si en ambos caso hay una sola adjudicacion donde esta el retraso....

En definitiva: esos dos factores son los que hacen más eficiente lo privado que lo público:
- flexibilidad y velocidad (no hay que rellenar instancias, ni poner sellos).
- productividad (personas que si en un momento dado tienen que coger su coche para hacer una gestión, lo hacen, aunque no esté en el convenio, que si no pueden ir a comer un día, no van, que vienen desayunados de casa, que si un día tienen que hacer 2 horas más, las hacen, o si tienen que hacer una tarea que no es de su puesto, también lo hacen).

¿tú te imaginas cómo iría google si fuera gestionada por la administración pública?
No se iniciaría una búsqueda hasta que no enviaras la instancia por burofax.

si todo eso desde el punto Ingenieril está muy bien..... pero no se que tiene que ver google.,... puesto asi.... la mayor infraestructura en mvoimiento es el ejercito americano/ruso y hasta mi conocimiento es publico...pero vamos tu ejemplo y el mio no se a que vienen aqui...

Es una broma..hombre claro todo es de buen rollo.. no es que la administración pública vaya mal. Es que es muy rígida. Y eso es muy bueno para muchas cosas, pero es muy malo para muchas otras.claro pero es que hay cosas en que la legalidad es preferente al la eficacia.... hombre es mas eficaz adjudicar un contrato de una mina al primero que presente la solicitud.. pero ¿es justo?
:cheers
por
Carlos_Asturies escribió:Sigo sin saber de lo que hablamos, puesto que el mantenimiento de este tipo de servicios ya suele estar contratado a empresas externas que se encargan de su mantenimiento.

Y Jose-mac, creo que no elijes muy adecuadamente los ejemplos. La Administración no funciona exactamente como dices. Ante una rotura o avería, no se saca un contrato a información publica para su reparación. Para eso están las partidas de mantenimiento en el presupuesto, y de su cambio se encargan los empleados municipales o bien la empresa privada que se encarga de su mantenimiento, sin falta de burocracia. Por ejemplo, si una luminaria de una Ayuntamiento se rompe, los empleados municipales la cambian sin problemas. Otro tema es que luego los empleados municipales y aquellos que los dirigen lo hagan con la diligencia que tienen que hacerlo... Eso depende de la competencia de las personas, no de las administraciones.

Otro tema es para labores de mantenimiento más extensas, y de MAYOR IMPORTE, como por ejemplo el desbroce y limpieza de cunetas que suele contratarse para varios tramos completos de vías o carreteras.

"Sigo sin saber de lo que hablamos, puesto que el mantenimiento de este tipo de servicios ya suele estar contratado a empresas externas que se encargan de su mantenimiento."

Por lo que he entendido de lo que he leído.
La empresa privada instala el radar donde le dice el ayuntamiento.
Lo compra, lo instala, lo calibra, lo repara, gestiona las denuncias.

El ayuntamiento no hace nada. Sólo dice dónde ponerlo, y luego se queda el 70% del importe de la denuncia.

Los trámites de las denuncias ya son otra cosa, porque los trámites siempre van por la administración (cuando un policía nos denuncia, en realidad, no nos multa, nos pone una denuncia, y luego la multa la pone la administración... en este caso, el radar no multa, pero la empresa sí hace la denuncia en base a los registros del radar).

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 17 invitados