Plan de emergencia y autoprotección (Valoración de 5.00 sobre 5, resultante de 1 votos)

Seguridad en el Trabajo, Higiene Industrial, Ergonomía y Psicosociología
por
estas son las normas a las que hace referencia el RD 393/2007 para ver si estas obligado a hacer el plan de autoproteccion o no. Tienes que ir mirando tabla por tabla, y por eliminación, hasta que en uno cumplas y te toque hacerlo

(no sé si estan todas, pero gran parte de ellas si)
Regístrese y/o inicie sesión para ver archivos adjuntos.
por
Añadir el importante Decreto a efectos de accidentes graves: Real Decreto 1196/2003, de 19 de septiembre, por el que se aprueba la Directriz básica de protección civil para el control y planificación ante el riesgo de accidentes graves en los que intervienen sustancias peligrosas.

lewis_gd escribió:Buenos días.

Siento ser el polemizante en estos temas.

En cuanto a cuando es exigible un documento u otro creo que los compañeros han dado la respuesta y hasta ahora lo han dejado claro. Con los puntos de evaluación, medidas de emergencia y aspectos de coordinación interior (Plan de Emergencia) por parte de la empresa; y la coordinación con medios externos, protección civil, bomberos, servicios de emergencias, etc (esto + PE=Plan de Autoprotección). Por lo tanto no es lo mismo. El PE forma parte del PA.

Lo polémico es que no todas la empresas han de tener un PE. Lo que exige la ley de PRL es que dispongas de medios de emergencia (extinción, señalización, iluminación, personal formado, actuación, etc) y una relación de estos medios. Pero no un PE como si exige el RD 1254/1999 y sus modificaciones, a las empresas a las que les compete conforme a los criterios de aplicación de este RD. Lo que ocurre es que por simplificación y para demostrar la disposición de estos medios se redacta un documento que llamamos PE.

Saludos.

P.D; Por favor Mauser-HD nos podrías indicar donde podemos conseguir demos a esos programas. Gracias.

Hola, te indico los links para bajar demos de ambos programas, para cualquier duda o tema sobre Seveso no dudéis en mandarme mp, me dedico profesionalmente a este campo.

Demo de Programa de cálculo de consecuencias de accidentes de tipo térmico (BLEVEs incluidas) - Persefone -:

http://www.um.es/grupos/grupo-seguridad ... sefone.php

Demo Programa de cálculo de consecuencias de accidentes de tipo mecánico (incluidas explosioens de equipos y alcances de fragmentos) - Zeus -:

http://www.um.es/grupos/grupo-seguridad ... e/zeus.php
por
eltero escribió:estas son las normas a las que hace referencia el RD 393/2007 para ver si estas obligado a hacer el plan de autoproteccion o no. Tienes que ir mirando tabla por tabla, y por eliminación, hasta que en uno cumplas y te toque hacerlo

(no sé si estan todas, pero gran parte de ellas si)

ese es el chorizo que me enviaste ¿no?
por
alex escribió:
ese es el chorizo que me enviaste ¿no?

:yep
por
Muchas gracias Mauser_HD por los programas. Hay un problema con el enlace a AIDA. ¿Conoces otra dirección?.

Respecto al post de Xer_O. Gracias por incluir la directiva básica de protección civil como los casos en los que también puede ser necesario un Plan de Autoprotección. Se me olvidó referenciarla como listado de empresas con la obligación de PE. Así como a Eltero por la extensa recopilación de reglamentación sobre el tema.

En cuanto al post de XER_O. En lo que no estoy de acuerdo es en la obligatoriedad que tienen todas las empresas de un Plan de Evacuación, o de forma más extensa de un Plan de Emergencia (riesgos, medidas, acciones, etc). Conforme a la ley 31/1997 en su artículo 20: Medidas de emergencia

El empresario, teniendo en cuenta el tamaño y la actividad de la empresa, así como la posible presencia de personas ajenas a la misma, deberá analizar las posibles situaciones de emergencia y adoptar las medidas necesarias en materia de primeros auxilios, lucha contra incendios y evacuación de los trabajadores, designando para ello al personal ...............”

Pero no obliga en ningún caso a la realización de PE. Sólo de adoptar de las medidas de actuación ante las emergencias previsibles y de la justificación de las mismas. Es esta justificación es en donde para no complicarnos le damos de forma genérica el nombre de PE. Pero no es obligatorio el disponer de un PE salvo en los caso que si indicas conforme a esos RD por las particularidades de las empresas. Por favor si encuentras la referencia a la obligatoriedad de un PE en todas las empresas indícalo. Ya que no tengo esa referencia.

Gracias. Saludos.
por
Totalmente de acuedo con lewis_gd, lo que la LPRL dice es que hay que tener planificadas las emergencias no que haya que tener un plan de emergencia. Estomha costado trabajo haceselo entender a los inspectores de trabajo, pero al menos aqui lo tienen claro y ya no le solicitan un plan modelo proteccion civil a la merceria de la esquina. :botando :mira :nono
por
Tienes toda la razon, me he expresado mal Riesgos laborales no te obliga a realizar un PE.....pero vamos que yo lo he llamado así que hay que preveer las posibles emergencias y su actuación, no?....pues eso es un "plan de emergencia"o llamalo X, pero es a lo que me referia y no a un plan de Autoproteccion segun RD 393/2007 de PC. Pero tienes razon.

También podemos partir de la base que protección civil no te obliga a elaborar un PE...te obliga a elaborar un Plan de Autoprotección. Unicamente cuando te afecta el RD1254/1999 te obliga a realizar un plan de emergencia interior segun el RD11196/2003 ( que vendría a ser en plan de autoproteccion ) y un plan de emergencia exterior que lo hace la comunidad autónoma.

Pregunta en general y en particular para Mauser:

Y tengo una duda que pregunto a MAUSER pro si lo ves: las empresas a las que se le aplica RD 1254/1999 a nivel inferior cogen y hacen un PEI analizando solo los acciodentes de aquellas instalaciones a las que les es de aplicacion ( superan los umbrale sde la columna 2 del Anexo1) ....entonces el resto de instalaciones a las que no les coge el RD1254 pero que si les coge la Norma basica de autoproteccion...pues no hacen nada. Si le aplico la N.Autproteccion tienen q hacer plan de autoproteccion que afecta a TODAS las instalaciones independientemente del RD1254...o sea que deberian hacer un Plan interior en el que consideren todos las posible situaciones de riesgo de todas las instalaciones y no solo de las del RD 1254. ¿ Como lo veis?

Saludos.
por
lewis_gd escribió:Muchas gracias Mauser_HD por los programas. Hay un problema con el enlace a AIDA. ¿Conoces otra dirección?.

Respecto al post de Xer_O. Gracias por incluir la directiva básica de protección civil como los casos en los que también puede ser necesario un Plan de Autoprotección. Se me olvidó referenciarla como listado de empresas con la obligación de PE. Así como a Eltero por la extensa recopilación de reglamentación sobre el tema.

En cuanto al post de XER_O. En lo que no estoy de acuerdo es en la obligatoriedad que tienen todas las empresas de un Plan de Evacuación, o de forma más extensa de un Plan de Emergencia (riesgos, medidas, acciones, etc). Conforme a la ley 31/1997 en su artículo 20: Medidas de emergencia

El empresario, teniendo en cuenta el tamaño y la actividad de la empresa, así como la posible presencia de personas ajenas a la misma, deberá analizar las posibles situaciones de emergencia y adoptar las medidas necesarias en materia de primeros auxilios, lucha contra incendios y evacuación de los trabajadores, designando para ello al personal ...............”

Pero no obliga en ningún caso a la realización de PE. Sólo de adoptar de las medidas de actuación ante las emergencias previsibles y de la justificación de las mismas. Es esta justificación es en donde para no complicarnos le damos de forma genérica el nombre de PE. Pero no es obligatorio el disponer de un PE salvo en los caso que si indicas conforme a esos RD por las particularidades de las empresas. Por favor si encuentras la referencia a la obligatoriedad de un PE en todas las empresas indícalo. Ya que no tengo esa referencia.

Gracias. Saludos.

Hola, el AIDA está en www.proaida.es y funciona bien, para quien le interese es una aplicación web con base de datos para calcular nivlees de afectacion seveso y ayudar a clasificar sustancias peligrosas a efectos de esta normativa.

Lewis tienes un mensaje privado mio, échale un vistazo ;)

Y continuando, hablas de la Ley 31/95 art. 20, si nos fijamos en la cita que has puesto, implicitamente se obliga a planificar emergencias, ya que si bien no aparece la palabra "plan de emergencia" sí aparece una definición general de lo que viene a ser.un PE... por lo tanto sería obligatorio un Plan para cualquier actividad, pero atención, un plan de una merceria sería una cosa muy sencilla porque tiene pocos riesgos, pero sería útil que la mercera supiera que hacer si se le prenden las lanas, ¿no?...

Aún así, a posteriori, el RD 393/2007, de 23 de marzo, por el que se aprueba la Norma Básica de Autoprotección de los centros, establecimientos y dependencias dedicados a actividades que puedan dar origen a situaciones de emergencia, NO OBLIGA A TODOS LOS ESTABLECIMIENTOS a hacer un PA, sólo a los de su anexo...

Por lo tanto, una mercería, a mi juicio, debería tener un pequeño plan de autoprotección que indicara al mercero que hacer en caso de incendio, etc... aunque la Ley sea ambigua y no le obligue directamente...

Para que quede claro lo que entiendo yo por plan de autoprotección:

Por Orden Ministerial de 29/11/1984 (está derogado pero en él se indica lo que es un PA de forma resumida, en el RD 393/07 se detalla más)) se aprobó el Manual de Autoprotección, que desarrolla los planes de autoprotección de centros o instalaciones sensibles.

El Plan de Autoprotección consta de cuatro documentos:

1. Evaluación del riesgo: Se analizan los factores que influyen sobre el riesgo potencial y se evalúa el riesgo de incendio de cada una de las áreas o entornos afectables. La información recopilada y evaluada del riesgo se recoge en los planos de situación y emplazamiento.

2. Medios de protección: Inventario de los medios técnicos y humanos que se disponen para la autoprotección, y planos de localización de los mismos en el edificio por plantas.

3. Plan de emergencia: Se define la secuencia de actuaciones a desarrollar según la gravedad de las emergencias para el control inicial de las que puedan producirse, planificando la organización humana con los medios necesarios que la posibilite. Se definen y forman los equipos de emergencia, cuya misión fundamental consiste tomar todas las precauciones útiles para impedir que se den las condiciones que puedan originar un accidente.

Dentro del Plan de emergencia se reseñarán:

Clasificación de emergencias
Acciones
Equipos de emergencia: funciones
Organigrama de funcionamiento
Consignas de emergencia y evacuación

4. Implantación: Se programa la implantación del plan con especial referencia a los cursos de formación del personal de equipos de emergencia a desarrollar, el programa de mantenimiento de las instalaciones contra incendios, los simulacros de emergencia, la definición de responsabilidades, la organización, recursos, etc.
por
Xer_0 escribió:Tienes toda la razon, me he expresado mal Riesgos laborales no te obliga a realizar un PE.....pero vamos que yo lo he llamado así que hay que preveer las posibles emergencias y su actuación, no?....pues eso es un "plan de emergencia"o llamalo X, pero es a lo que me referia y no a un plan de Autoproteccion segun RD 393/2007 de PC. Pero tienes razon.

También podemos partir de la base que protección civil no te obliga a elaborar un PE...te obliga a elaborar un Plan de Autoprotección. Unicamente cuando te afecta el RD1254/1999 te obliga a realizar un plan de emergencia interior segun el RD11196/2003 ( que vendría a ser en plan de autoproteccion ) y un plan de emergencia exterior que lo hace la comunidad autónoma.

Pregunta en general y en particular para Mauser:

Y tengo una duda que pregunto a MAUSER pro si lo ves: las empresas a las que se le aplica RD 1254/1999 a nivel inferior cogen y hacen un PEI analizando solo los acciodentes de aquellas instalaciones a las que les es de aplicacion ( superan los umbrale sde la columna 2 del Anexo1) ....entonces el resto de instalaciones a las que no les coge el RD1254 pero que si les coge la Norma basica de autoproteccion...pues no hacen nada. Si le aplico la N.Autproteccion tienen q hacer plan de autoproteccion que afecta a TODAS las instalaciones independientemente del RD1254...o sea que deberian hacer un Plan interior en el que consideren todos las posible situaciones de riesgo de todas las instalaciones y no solo de las del RD 1254. ¿ Como lo veis?

Saludos.

Nooooo, había escrito un ladrillo y me ha salido php error y se me ha perdido, :cabezazo :cabezazo

Bueno en resumen venia a decir que el PEI exigido por seveso, para mí, es una extensión centrada en riesgos de accidentes graves con sustancias peligrosas del PA exigido en el rd 383/07. Por lo que ambos son complementarios, y suelen ir en volumenes independientes y muchas veces los realizan empresas diferentes (generalmente el PA la propia empresa y el PEI uan consultora especializada en seveso).

De hecho ahora estoy elaborando un PEI de una industria en proyeccion que ya cuenta con PA en su proyecto de ingenieria básica.

Por lo tanto el PEI es un suplemento que cubre los riesgos y necesidades de emergencia de las industrias más peligrosas. :saludo
por
Refloto el tema a ver si me aclaro un pokito, de primera muchas gracias por "discutir" sobre el tema ya que aclara o creo que aclara muchas dudas, ahora bien, hago unas aclaraciones a ver si de verdad es asi y queda mas claro aun si puede:

Solamente se hace un P. de autoproteccion cuando se exige en el anexo 1 del R.D 393/2007???
No es obligatorio pero si se recomienda no??? (ej. merceria)

Si este plan es para una empresa de alto riesgo (ej. quimica) se acoge al RD1245/1999????

Nosotros llamamos Plan de Emergencia a lo que en realidad es un plan de evacuacion??? o es lo mismo???

Como veis soy novato y es la primera vez que tengo que hacer esto, o sea que si algunas preguntas (son obvias) las veis muy tontas, lo se pero es para cerciorarme, vale.

Muchas gracias a todos.
por
maloga escribió:Refloto el tema a ver si me aclaro un pokito, de primera muchas gracias por "discutir" sobre el tema ya que aclara o creo que aclara muchas dudas, ahora bien, hago unas aclaraciones a ver si de verdad es asi y queda mas claro aun si puede:

Solamente se hace un P. de autoproteccion cuando se exige en el anexo 1 del R.D 393/2007???
No es obligatorio pero si se recomienda no??? (ej. merceria)

Si este plan es para una empresa de alto riesgo (ej. quimica) se acoge al RD1245/1999????

Nosotros llamamos Plan de Emergencia a lo que en realidad es un plan de evacuacion??? o es lo mismo???

Como veis soy novato y es la primera vez que tengo que hacer esto, o sea que si algunas preguntas (son obvias) las veis muy tontas, lo se pero es para cerciorarme, vale.

Muchas gracias a todos.

Hola, para nada tus preguntas son obvias. Cuando en algún tema hay muchas leyes entrelazadas, incluso reiterantes, 17 comunidades autónomas y miles de ayuntamientos, hasta el más experto puede caer en duda.

Respecto, a tu primera pregunta, el compañero eltero ha puesto una serie de leyes mas arriba en los que habrá que comprobar, como bien dice, si la actividad debe hacer plan obligatoriamente.

Respecto a que si no es obligatorio por ley pero si recomendable (ej. la mercería), es una opinión profesional mia. Entiendo que cualquier actividad, por pequeña que sea, está sometida a un riesgo que el operador debe conocer y actuar de la mejor forma posible cuando se presente la emergencia derivada de ese riesgo.

Respecto al RD 1254/99 (en tu pregunta se te ha cambiado por el 1245/99) ;) , afecta a las empresas que operen con sustancias peligrosas (aquí hay legislación sobre sustancias peligrosas: http://seveso.iespana.es/legislacion_4.htm) es decir aquellas que estén clasificadas como tóxicas, inflamables, combustibles, comburentes, explosivas, etc... EN FUNCIÓN DE LAS CANTIDADES PRESENTES EN LA EMPRESA.

Es decir que si la actividad que estás estudiando tiene sustancias peligrosas tienes que ver la legislación Seveso (RD 1254/99 y 1196/2003)
para ver en qué grado le afectan y en función de esto, lo que debes cumplir. Y además tienes que ver la legislación autonómica a estos efectos... aunque hay comunidades que no tienen legislación propia en este aspecto.

El plan de evacuación entra dentro del plan de emergencia, de hecho por el propio nombre se puede suponer:

Plan de evacuación: Que se va a hacer en una evacuación, por ejemplo: planos, lugares de evacuación, salidas, puntos de reunión, etc...

Plan de Emergencia: Que se va a hacer en una emergencia, por ejemplo: como actuar ante un fuego, como y a quien avisar, COMO EVACUAR (lo que viene a ser el plan de evacuación).
Para mayor claridad mira el RD 393/2007.

Y finalmente, lo más importante, es la implantación, hacerla bien y que la gente se entere, porque he visto burradas impresionantes del calibre:

1. El que debía dar los avisos de alarma por megafonía no sabía como hacerlo.

2. Puertas de emergencia bloqueadas con paquetes.

3. El coordinador de evacuación de una planta se planteaba el uso de los ascensores...

4. El responsable de alarma automática de detección, en una ocasión de emergencia real de un edificio, se dedicó a apagarla sin verificar DETENIDAMENTE lo que estaba pasando.

Y más burradas, que pueden significar la muerte de cientos de personas.
por
ode dejo un curso que os puede ayudar a resolver esas diferencias, yo lo he hecho y es interesante, un saludoo¡¡
NdelM Enlace eliminado.
por
Oye marivi, qué maja, muchas gracias. :cabezazo :cabezazo :cabezazo :cabezazo :cabezazo Esto no es teletienda, ¿sabes? Ya que lo has hecho y te ha ido tan bien, podrías resolver algunas de las cuestiones que se plantean, puesto que esta comunidad se nutre de aportaciones desinteresadas, como la tuya. :cabezazo :cabezazo
Palabras clave