Seguridad en el Trabajo, Higiene Industrial, Ergonomía y Psicosociología
por
Hola buenas,

Me gustaría que me informaseis sobre los marcados CE para zonas perimetrales.En concreto se trata de zonas perimetrales para maquinas con marcado CE y mi duda es si la zona perimetral o el vallado de seguridad que se va instalar, que también va ha necesitar su marcado, formará parte del marcado propio de la maquina a la que se va instalar o si se le asigna un marcado propio independiente al que tiene la maquina, ya que la instalación de dicha zona formará parte del circuito de mando de la máquina.

Os agradecería mucho información al respecto.

Gracias.
por
xbm escribió:Hola buenas,

Me gustaría que me informaseis sobre los marcados CE para zonas perimetrales.En concreto se trata de zonas perimetrales para maquinas con marcado CE y mi duda es si la zona perimetral o el vallado de seguridad que se va instalar, que también va ha necesitar su marcado, formará parte del marcado propio de la maquina a la que se va instalar o si se le asigna un marcado propio independiente al que tiene la maquina, ya que la instalación de dicha zona formará parte del circuito de mando de la máquina.

Os agradecería mucho información al respecto.

Gracias.

El marcado CE debe ser para el conjunto completo.

Una máquina con marcado CE no tiene sentido poner un perímetro de seguridad... ya es segura.

Si juntas varias máquinas, entonces necesitas modificarlas (para que los productos que salen de una entren en la otra, etc.). Entonces necesitas certificar el conjunto.

Si el conjunto requiere de protecciones adicionales (lo que llamas protecciones perimetrales), esos cerramientos, no es que necesiten estar certificados.... es que lo que necesitas es certificar el conjunto máquinas+cerramientos.
por
Hola Jose.

Necesito saber que pasos hay que seguir para implantar el marcado CE del conjunto como bien me has dicho.

En el 1435 se que no viene especificado(solo biene los pasos a seguir para hacerle el marcado a una máquina) y supuestamente biene reflejado en el nuevo RD 1644/2008 pero hoy me lo he leido un poco por encima y no lo he visto, quizas tenga que indagar un poco más en el decreto para encontrarlo.

Olvidandonos del tema perimetral que comentava , con la nueva normativa se dará solución a la situación como la unión de dos equipos de trabajo que por separado disponen de marcado CE y declaración de conformidad, pero la unión entre ellas para formar un nuevo equipo no se adapta a niguna normativa, me puedes especificar el procedimiento para hacer esta nueva declaración?

UN SALUDO!
Gracias.
por
xbm escribió:Hola Jose.

Necesito saber que pasos hay que seguir para implantar el marcado CE del conjunto como bien me has dicho.

En el 1435 se que no viene especificado(solo biene los pasos a seguir para hacerle el marcado a una máquina) y supuestamente biene reflejado en el nuevo RD 1644/2008 pero hoy me lo he leido un poco por encima y no lo he visto, quizas tenga que indagar un poco más en el decreto para encontrarlo.

Olvidandonos del tema perimetral que comentava , con la nueva normativa se dará solución a la situación como la unión de dos equipos de trabajo que por separado disponen de marcado CE y declaración de conformidad, pero la unión entre ellas para formar un nuevo equipo no se adapta a niguna normativa, me puedes especificar el procedimiento para hacer esta nueva declaración?

UN SALUDO!
Gracias.

Pues si no está incluida en el anexo IV, es sencillo.
Como dice el art. 12, sólo tienes que aplicar el procedimiento que se indica en el anexo VIII.
Siendo una máquina única, y no en serie, este anexo te dice que hagas un expediente técnico según lo que indica el anexo VII.
(si hicieras máquinas en serie, te diría que hicieras eso, y que además te aseguraras de que el proceso de fabricación asegura que blablabla, pero no es tu caso).

En el anexo VII. en el punto 1, te indica cómo hacer el expediente técnico.

En el expediente técnico puedes referirte a normas, o no hacerlo. A cálculos, o no hacerlo. A ensayos, o no hacerlo.

Necesitas una descripción general, plano de conjunto, y lo que sí es necesario es un esquema de los circuitos de mando. Y si los tienes, incluye los certificados CE de los componentes (las máquinas o las cuasi máquinas que integren el conjunto) y una evaluación.
Esta evaluación básicamente es un documento en el que aseguras que cumples todos los requisitos del anexo I.
Te sugiero un check list con todos los puntos, para que te asegures de que no dejas ninguno.

Vamos, que hacer el expediente es un buen rato. Lo puede hacer cualquier técnico con conocimientos suficientes.

Lo más fácil es subcontratarlo a una ingeniería.
Pero si tienes algo de experiencia en máquinas, conoces cómo deben ser los dispositivos de seguridad, etc. lo puedes hacer tú mismo; si lo haces bien, lo harás mejor que una empresa externa.

Y para cualquier duda (distancias de seguridad, cómo poner células o cortinas fotoeléctricas, cómo deben ser los enclavamientos, categoría de seguridad de los circuitos de mando, que sean seguros y autochequeables, materiales a usar o a evitar en los cerramientos, cómo hacer pulsadores bimanuales, dónde y cómo conectar setas de emergencia, tensión a aplicar en el circuito de mando, etc etc), tienes este foro, y puedes preguntar cualquier cosa.

Un saludo.
por
Como bien comentáis, lo ideal es subcontratar a una ingeniería de trabajo,

Además, si dicha ingeniería tiene mucha experiencia en la instalación de vallados de seguridad, mucho mejor. En Insametal S.A. trabajamos este aspecto de forma muy eficiente, y siempre nos gusta contar con la implicación de nuestros clientes para que conozcan todos los detalles que deben tener en cuenta a la hora de gestionar bien los protocolos de actuación en funcíón del sistema de vallado de seguridad que se lleve a cabo.

Pueden ver nuestro servicio aquí: https://insametal.es/vallados-de-seguridad/
Palabras clave