Seguridad en el Trabajo, Higiene Industrial, Ergonomía y Psicosociología
por
Buenas tardes,,

quería preguntaros si es posible pedir un permiso a la distribuidora eléctrica para desconectar el edificio temporalmente y realizar una nueva conexión al embarrado del mismo?

O este tipo de trabajos se realizan en tensión?

Gracias

Saludos
por
Vayamos por pasos.

Si el edificio es de un único usuario (no de viviendas) debe contar con una caja general de protección, que solo puede operar el suministrador, lo que hagas desde allí hacia adentro es asunto tuyo y de tu electricista. Debes solicitar al suministrador el corte temporal de estos fusibles.

Si el edificio es de viviendas con un único contador (cosa poco probable a estas alturas), deberás recabar de forma escrita, consentimiento de los usuarios para el corte general de la energía eléctrica. Luego debes proceder como en el caso anterior.

Si el edificio es de viviendas con contadores individuales, debes solicitar a la suministradora que modifique la instalación según tus necesidades (añadiendo un nuevo contador si es necesario), puesto que la suministradora es responsable de la red eléctrica hasta el contador.

Nuestra recomendación es que contactes con un buen electricista acreditado y que solucione tus problemas, dado que los trabajos en electricidad son peligrosos y según el caso requieren de boletín legalizado.

Saludos y suerte.
por
Franke,

gracias por tus explicaciones, son muy útiles.

Estamos hablando de un edificio residencial con acometida general, embarrado y cuadro de contadores. Desde cada contador sale una derivación individual hasta cada consumidor, localizado en su respectivo piso. Allí tenemos cuadro de protecciones e instalación interior.

Ha sido precisamente a raíz de comentarlo con un instalador autorizado lo que me ha hecho surgir esta duda. Me comenta que quiere realizar dicha instalación en tensión (con unos guantes especiales y tal... mmm), ya que la distribuidora, en este caso Endesa, solamente vendrá a "instalar el contador". El resto de la instalación (desde los fusibles de embarrado, incluida toda la derivación individual hasta el cuadro de protecciones del usuario final y por supuesto la instalación interior) la debe realizar el instalador.

Creo que debe tener razón en lo que se refiere a derivación individual, cuadro de protecciones e instalación interior. (no creo que la derivación individual la instale la distribuidora)

Pero entiendo entonces por tus palabras que fusibles de embarrado y contador los instala solamente la distribuidora. En eso el instalador se ha equivocado, no? Los fusibles los conecta la distribuidora y de este modo "une" la nueva instalación con el embarrado del edificio, cierto?

Gracias de nuevo.

Saludos

Palabras clave