Impacto ambiental en líneas aéreas alta tensión El tema está resuelto (Valoración de 5.00 sobre 5, resultante de 1 votos)

Calidad y evaluación ambiental, costas, desarrollo rural, y trámites o procedimientos similares al respecto
por
#290558
Buenas tardes, mi pregunta es sobre el estudio de impacto ambiental en líneas aéreas de alta tensión.

Quería preguntar si todas las líneas de este tipo, independiente de su tensión nominal y longitud, necesitan este estudio. Quiero recordar que en alguna ocasión he leido esto en el reglamento, pero no estoy seguro y además no encuentro ningún sitio donde me lo indique para salir de la duda.

Más concretamente lo necesitaría para una línea de casi 8km y 30kv, en Andalucía.

Saludos.
Avatar de Usuario
por
por
#290612
Sí, pues esa es la duda que se plantea.
Ahí me dice, en los puntos 2.15, 2.17 y 2.21 del anexo I, que necesito autorización ambiental unificada (que la debe otorgar la consejeria de medio ambiente) y calificación ambiental (que la otorga el ayuntamiento). Pero no me dice que sea necesario estudio de impacto ambiental, que es lo que preguntaba en el tema, que creo haber leido en el reglamento de alta que hay que hacerlo para todas las líneas.

Por favor, corregidme si no estoy en lo cierto.

Saludos.
por
#290618
pato escribió:Donde pone en el reglamento que hay que hacer estudio de impacto ambiental para todas las líneas?


No digo que lo ponga, digo que tengo metido en la cabeza que lo he leido en alguna ocasión y quería que me confirmáseis que lo pone o que no lo pone, porque lo he buscado en varias ocasiones ya y no lo veo, por lo tanto creo que no lo pone, pero ya os digo, si me lo confirmais me quedo más tranquilo.

Por otro lado, con tu respuesta Pato, entiendo que el reglamento no dice nada de eso.

saludos.
por
#290817
Hola sergioxmc:

MIra el art. 6 del texto refundido de la Ley de Evaluación de Impacto Ambiental de proyectos (Real Decreto Legislativo 1/2008 de 11 de enero y Ley 6/2010, de 24 de marzo, de modificación del texto refundido del Real Decreto legislativo 1/2008).

Esta normativa tiene por objeto establecer el régimen jurídico aplicable a la evaluación de impacto ambiental de proyectos consistentes en la realización de obras, instalaciones o cualquier otra actividad comprendida en sus anexos I y II, según los términos establecidos en ella. Así determina que:

- Todos los proyectos incluidos en el anexo I deberán someterse a una
Evaluación de Impacto Ambiental en la forma prevista en esta ley.
- Los proyectos contenidos en el anexo II, y aquellos proyectos no incluidos en el anexo I ni en el anexo II que puedan afectar directa o indirectamente a los espacios de la Red Natura 2000, sólo deberán someterse a una Evaluación de Impacto Ambiental en la forma prevista en esta ley cuando así lo decida el órgano ambiental en cada caso. La decisión, que debe ser motivada y pública, se ajustará a los criterios establecidos en el anexo III. En todo caso, la normativa de las comunidades autónomas podrá establecer, analizando cada caso o estableciendo umbrales, que los proyectos a los que se refiere este apartado se sometan a Evaluación de Impacto Ambiental.

Por tanto esta Ley establece la elaboración y tramitación ante el órgano ambiental competente de un Documento Inicial de proyecto, que da inicio al trámite ambiental, para los casos sometidos a Evaluación de Impacto Ambiental (Anexo I); para el resto de casos incluidos en el Anexo II o que pudieran afectar a espacios de la Red Natura 2000 y que no estén sometidos a una legislación autonómica específica que imponga la Evaluación Ambiental, la Ley contempla la elaboración y presentación de un Documento Ambiental de proyecto, en función del cual el órgano ambiental competente se pronunciará sobre la obligatoriedad de someter o no el proyecto a Evaluación de Impacto Ambiental.
Avatar de Usuario
por
#290830
Os copio lo que dice Manual de Verificaciones Eléctricas y Contenido mínimo de proyectos para cumplimento de la normativa en Líneas Eléctricas de Alta Tensión. 1ª Edición, Mayo 2009 - Autor: Marceliano Herrero

2.13 El emplazamiento V las consideraciones medioambientales.
Las consideraciones ambientales debido al trámite de impacto ambiental y de licencias ambientales tiene una repercusión fundamental a la hora de determinar la ubicación de una línea aérea de alta tensión, ya que pudiera darse el caso que después de haber iniciado el trámite de autorización administrativa y de la realización del proyecto, se denegara esta autorización por incumplir las normas medioambientales.

La solución adoptada deberá tener en cuenta estas consideraciones ambientales y socioeconómicas, analizarlas y justificar la idoniedad de la instalación con estas condicionantes.

Primero hay que indicar que se entiende por Evaluación de Impacto Ambiental:

Es el procedimiento basado en un conjunto de estudios, sistemas técnicos y administrativos, encaminado a estimar y prevenir las consecuencias o efectos ambientales que determinadas acciones o proyectos puedan causar a la salud y bienestar humanos y al entorno.

La evaluación de impacto ambiental trata de integrar el medio ambiente en la fase de redacción de los proyectos como forma de prevenir danos al medio ambiente.
Para ello obliga a la realización de un estudio de impacto ambiental a determinados proyectos que se consi deran con riesgo de produci r daños al medio ambiente.

Posteriormente al estudio de impacto ambiental el órgano competente de la administración autonómica, la delegada territorial o el Consejero de Medio Ambiente, según sea un estudio Simplificado u Ordinario, previo informe de la ponencia de impacto ambiental, realiza una Declaración de Impacto Ambiental.

La normativa autonómica regula tanto los equipos que pueden realizar los estudios de impacto ambiental, los cuales se deben homologar, como la composición de la ponencia técnica de impacto ambiental, como el procedimiento administrativo que hay que seguir par la obtención de la declaración de impacto ambiental y los proyectos afectados.

Las normativas medioambientales para estas instalaciones están recogidas en las siguientes normas:

LÍNEAS ELÉCTRICAS INCLUIDAS EN NORMATIVA DE EVALUACIÓN DE IMPACTO AMBIENTAL (E.I.A.).

REAL DECRETO LEGISLATIVO 1/2008, de 11 de enero, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley de Evaluación de Impacto Ambiental de proyectos


Artículo 3. Ámbito.
1. Los proyectos, públicos y privados, consistentes en la realización de obras, instalaciones o cualquier otra actividad comprendida en el anexo 1 deberán someterse a una evaluación de impacto ambiental en la forma prevista en esta ley.
2. Sólo deberán someterse a una evaluación de impacto ambiental en la forma ,-prevista en esta ley, cuando así lo decida el órgano ambiental en cada caso, r
los siguientes proyectos:
a) Los proyectos públicos O privados consistentes en la realización de las obras, instalaciones o de cualquier otra actividad comprendida en el anexo n.
b) Los proyectos públicos o privados no incluidos en el anexo 1 que pueda afectar directa o indirectamente a los espacios de la Red Natura 2000.

La decisión, que debe ser motivada y pública, se ajustará a los criterios Iestablecidos en el anexo III.

La normativa de las comunidades autónomas podrá establecer, bien mediante I el análisis caso a caso, bien mediante la fijación de umbrales, y de acuerdo con los criterios del anexo III, que los proyectos a los que se refiere este apartado se sometan a evaluación de impacto ambiental.

Anexo I
g. Construcción de líneas aéreas para el transporte de energía eléctrica con un voltaje igualo superior a 220 kV Y una longitud superior a 15 kilómetros.

(Red Natura 2000): 8. Líneas aéreas para el transporte de energía eléctrica con una longitud superior a 3 kilómetros.

Anexo II
a. Instalaciones industriales para el transporte de gas, vapor yagua caliente; transporte de energía eléctrica mediante líneas aéreas (proyectos no incluidos en el anexo 1), que tengan una longitud superior a 3 kilómetros.

REAL DECRETO LEGISLATIVO 1/2008, de 11 de enero, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley de Evaluación de Impacto Ambiental de proyectos

Artículo 45. Proyectos sometidos a Evaluación de Impacto Ambiental

1.Los proyectos, públicos o privados, consistentes en la realización de obras, instalaciones o actividades comprendidas en los Anexos III y IV de esta Ley deberán someterse a una evaluación de impacto ambiental en la forma prevista en la presente Ley y demás normativa que resulte de aplicación. Asimismo, deberán someterse a la citada evaluación todos aquellos proyectos para los que así se disponga en la legislación básica.

2. Las ampliaciones, modificaciones o reformas de las actividades o instalaciones citadas se someterán al procedimiento de evaluación de impacto ambiental en los términos que reglamentariamente se establezcan.

3. Podrán exceptuarse del trámite de evaluación de impacto ambiental aquellas actividades o proyectos que apruebe la Junta de Castilla y León en supuestos excepcionales mediante acuerdo motivado y publicado. Dicho acuerdo sólo tendrá efectos a partir de la fecha de su publicación, incluyendo en cada caso las medidas correctoras que se estimen necesarias en orden a minimizar su impacto ambiental.

Anexo IV
b) Líneas de transporte o distribución de energía eléctrica superiores a 66 kV cuya longitud de trazado sea igualo superior a 15 km.

EN RESUMEN

De modo general:
Es necesario someter al procedimiento de Evaluación de Impacto Ambiental (EIA) las líneas eléctricas cuando:
1- La tensión sea superior a 66 KV Y su longitud de trazado sea igual o superior a 15 km.
2- La longitud sea superior a 3 km si se desarrollan en zonas de Red Natura 2000.

Solo deberán someterse al procedimiento EIA, cuando así lo decida el órgano ambienta 1, trámite de consulta:
1- Líneas aéreas para el tra nsporte de energía eléctrica con tensión superior a 220 kV Y con longitud superior a 3 km.
2- Las incluidas en el artículo 3.2.b) del Real Decreto Legislativo 1/2008, es decir Los proyectos públicos o privados no incluidos en el anexo I que pueda afectar directa o indirectamente a los espacios de la Red Natura 2000, los que estén en las proximidades.

De modo particular, las DOTVAENT (Directrices de Ordenación de Ámbito Subregional de Valladolid y Entorno) aprobadas por Decreto 206/2001 de 2 de agosto, en su artículo 3, Directrices para la protección de las Áreas de Singular Valor Ecológico (A.5.V.E); exigen la Evaluación de Impacto Ambiental para "...aquellas infraestructuras de carácter territorial que deban transcurrir necesariamente por estos espacios".


Y de regalo un gráfico para que sepas el trámite:
Contenido
Imagen
por
#291478
Buenos días de nuevo a todos y agradecer vuestras respuestas.

Después de dedicar un rato a la ley gica (el rato necesario, que antes no se lo habia dedicado, todo hay que decirlo), he resuelto mi duda.

Una linea aerea, en andalucia y de más de 3km, como es mi caso.
Según esta ley, la linea está comprendida en el anexo I, apartados 2.15 y 2.21, y necesita de autorización ambiental unificada y calificación ambiental. La primera al amparo de la consejeria correspondiente y la segunda del ayuntamiento, de cara a la resolución final.

Mirando el título III, capítulo I, artículo 16, punto 2, dice: "Los instrumentos señalados en la letras a), b), c) y d) del apartado anterior contendrán la evaluación de impacto ambiental de la actuación en cuestión".

Para la autorización ambiental unificada:
Mirando el título III, capítulo II, artículo 31, aparatado 2.c). Se pide estudio de impacto ambiental según lo que dice el anexo II.A de la ley gica 7/2007
Para la calificación ambiental:
Mirando título III, capítulo II, sección 5ª, artículo 44.2 se pide análisis ambiental.

Por tanto, para una línea de más de 3Km se necesita estudio de impacto ambiental, según se ha descrito.

Espero que si alguien tiene algo que concretar lo haga y si no que os sirva de ayuda.

Saludos.
por
#367937
¿Has probado a consultar en el portal Guía Verde? Son un gran referente en cuanto a noticias del sector verde y en viveros en España. Ofrecen información muy útil. Un saludo!
Palabras clave
Temas similares

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 2 invitados

Permisos de mensaje

No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro