Calidad y evaluación ambiental, costas, desarrollo rural, y trámites o procedimientos similares al respecto
por
Buenas...

Me plantea un amigo que tiene una finca rural la construcción de un pozo (que tiene bastante tarea la cosa por pequeño que sea).Y me pregunta que es necesario para la legalización del mismo. La finca está en Andalucía. Me gustaría saber que ingeniero es el que tiene competencias para realizar estas legalizaciones ¿Ingeniero de minas?
por
Con este vertiginoso ritmo de respuestas voy a tener que mandar un correo a Paco el Pocero a ver si me ayuda.

Bueno, me he informado y son los Ingenieros de minas los que tiene competencias.
por
Ruben B. escribió:Bueno, me he informado y son los Ingenieros de minas los que tiene competencias.

Un ingeniero técnico también te vale. Si contrata una empresa de sondeos (si aún no lo ha hecho) que lo hagan ellos, si se trata de un pozo piratilla pues cualquier titulado en minas vale (puede que un geólogo también, pero ya no estoy seguro).
por
Ruben B. escribió:Buenas...

Me plantea un amigo que tiene una finca rural la construcción de un pozo (que tiene bastante tarea la cosa por pequeño que sea).Y me pregunta que es necesario para la legalización del mismo. La finca está en Andalucía. Me gustaría saber que ingeniero es el que tiene competencias para realizar estas legalizaciones ¿Ingeniero de minas?

Porque te hagas una idea de la documentación y trámites necesarios (tendrías que mirar en la Confederación que te toque):

http://www.chduero.es/descarga.aspx?fic ... 0RIEGO.pdf

En http://www.chduero.es/Inicio/Modelosdes ... fault.aspx tienes todos los trámites.

Entre la documentación a presentar, se habla de "técnico competente" y visado por su Colegio Profesional. Desconozco si esto sigue vigente tras la aprobación del Real Decreto 1000/2010, de 5 de agosto, sobre visado colegial obligatorio.
por
Holas,
ni te molestes en buscar empresas para ese tipo de informitos porque te sacan la vida y lo hacen en una tarde. Si el pozo, ya sea artesiano o sondeo, está a mas de 100 metros de arroyo, embalse, etc. no tiene mucha complicación y simplemente es un proyecto descriptivo, profundidad, potencia bomba, nivel freático, etc., y si está a menos de 100 metro, entonces hay que adjuntar a esto un informe hidrogeológico para demostrar que la sustracción de aguas no es de aguas superficiales, sino de veneros, fallas, etc. en profundidad, que basta con ponerle una hoja del magna y darle el corte del perfil con profundidades. Como te digo, una tarde.
Si te cobran mas de 300€ te están timando.
Busca algún IT minas que te lo haga que aunque parezca que no, hay muchos por todas partes.
Un saludo
EDITO: Por cierto, si te dicen que necesita de un SEV o algo así, le dices que sin problema, pero que se invente los valores, que para un pozo lo mismo es un poco cazar moscas a cañonazos.
por
Hola!
He adjuntado un documento que conseguí en la Consejería de Economía, Innovación y Ciencia de la Junta de Andalucía. Está muy bien, muy clarito. Si tienes cualquier duda al respecto dímelo.
Saludos desde Sevilla.
Regístrese y/o inicie sesión para ver archivos adjuntos.
por
jmedi escribió:Holas,
Si el pozo, ya sea artesiano o sondeo, está a mas de 100 metros de arroyo, embalse, etc. no tiene mucha complicación y simplemente es un proyecto descriptivo, profundidad, potencia bomba, nivel freático, etc., y si está a menos de 100 metro, entonces hay que adjuntar a esto un informe hidrogeológico para demostrar que la sustracción de aguas no es de aguas superficiales, sino de veneros, fallas, etc. en profundidad, que basta con ponerle una hoja del magna y darle el corte del perfil con profundidades. Como te digo, una tarde.
Si te cobran mas de 300€ te están timando.
Busca algún IT minas que te lo haga que aunque parezca que no, hay muchos por todas partes.
Un saludo
EDITO: Por cierto, si te dicen que necesita de un SEV o algo así, le dices que sin problema, pero que se invente los valores, que para un pozo lo mismo es un poco cazar moscas a cañonazos.

Y si está menos de 100, que diga que está a más de 100 m. Y si va a extraer un caudal medio anual de 10 m3/h, que diga que solo va a ser 0,1 m3/h. Y si resulta que si es posible (o probable o incluso seguro) que va a retraer un caudal apreciable del río, que diga que no y "yasta". Y si es para el abastecimiento de una industria, que diga que es para un huerto particular o una casa/chalet. Y si es necesario un ensayo de bombeo, pues se inventan los datos, se interpretan con cualquier método y se da cualquier valor de K, S y/o T como resultado.

A ver, si el SEV es necesario, ES NECESARIO Y SE HACE. Punto. Y si no es necesario (o no crees que lo sea), se argumenta y justifica. Y, de nuevo, punto.
Palabras clave