Calidad y evaluación ambiental, costas, desarrollo rural, y trámites o procedimientos similares al respecto
por
Buenos días compañeros, me encuentro actualmente haciendo el curso de Adaptación a Grado y, en Medio Ambiente me encargan un estudio/trabajo sobre el diseño y cálculo de un separador ciclónico (ecuaciones de partida, cálculos e interpretación de resultados).
Por favor, necesito que me orientéis sobre el tema con webs y bibliografía recomendadas. La verdad es que ni en la carrera di M.A. ni en mi vida laboral he tenido ocasión de enfrentarme con esto, estoy algo perdido.

Muchas gracias. Saludos
por
Dudo mucho que un ciclón se pueda calcular de forma seria por métodos analíticos dadas las variables que intervienen en el funcionamiento del mismo, hasta donde yo se, se dimensionan de forma empírica según para lo que sea y como mucho se determina su pérdida de carga en función del caudal. Si alguien se hace pajas mentales jugando con herramientas de dinámica de fluidos computacional para estos temas, lo desconozco.
por
Bueno, yo no entro en sí de debe calcular de forma analítica o empiricamente, afortunadamente no se me ha dado el caso. Esto es sólamente para la realización de un trabajo donde me piden una parte de "literatura", una de cálculo usando fórmulas y una conclusión de cosecha propia. Necesito una bibliografía de donde sacar cosas.
Gracias.
por
En internet seguro que hay millones de páginas con las fórmulas empíricas para el diseño, y si lo quieres en papel, en el Manual del Ingeniero Químico de Perry (en el tomo V creo que es), lo tienes.
por
No tiene mucho misterio. Muy resumido: El caudal te va a condicionar la boca de entrada, ya que la velocidad optima es, si no recuerdo mal de cuando hacia estos chismes, de alrededor de 20 m/s. Luego tienes que elegir el tipo de ciclón que necesitas según lo que tienes que separar, básicamente hay 3 o 4 tipos de mas a menos rendimiento. Eso ya, teniendo la dimensión de la boca de entrada te da todas las dimensiones. Solo te queda calcular la perdida de carga, con formula. Luego elegir materiales y a fabricarlo.
por
El cálculo de un ciclón es muy complicado. Algunas casas tienen ciclones ya dimensionados de los cuales puedas obtener información como son Stairmand,Lapple y Swift.
por
Hola amigos,

Pues yo llevo un tiempo intentando fabricarme un ciclon separador y la verdad que los calculos no me salen, o me paso o no llego.

El caudal de aire que tengo es de 480m3/hora
Las particulas que van en el aire son de 400 micras para abajo y quiero eliminar todas las de 100 micras hacia abajo.

Si alguien que tenga mas idea que yo, y pueda hecharme un cable se lo agradeceria.

Muchas gracias amigos. SALUDOS
Palabras clave