Separador de hidrocarburos en taller mecánico (Valoración de 5.00 sobre 5, resultante de 1 votos)

Calidad y evaluación ambiental, costas, desarrollo rural, y trámites o procedimientos similares al respecto
por
¿Hay alguna norma nacional de aguas o vertidos que prohiba el vertido de aceites o hidrocarburos a la red de saneamiento?

Los PGOU suelen poner limites, pero no encuentro nada a nivel nacional.

Es para poner un separador de hidrocarburos a un taller mecanico con lavado, pero quiero tener la seguridad de que estoy obligando a poner algo que es necesario.
por
A mi modo de ver, no. Los vertidos a red municipal los suele regular el Ayuntamiento con su ordenanza de vertido.

La Ley de Aguas regula los vertidos a cauce público pero sus límites son inaplicables en estos casos y los controla la confederación hidrográfica correspondiente.
por
Es lo que me temia, el texto refundido de la ley de aguas y la Real Decreto-Ley 11/1995 sobre aguas residuales no dicen nada concreto, pero se da la circunstancias de que se trata de un municipio que no tiene ordenanza de vertidos y en el PXOU no habla para nada de hidrocarburos.

¿ Que hago Maese Jordim? Meto o no meto separador de hidrocarburos.
por
Supuestamente la comunidad autónoma debe tenerlo regulado para cumplir con esta la directiva europea 91/271/CEE según Real Decreto Ley 11/1995 de 28 de diciembre sobre tratamiento de aguas residuales urbanas.

http://www.belt.es/LEGISLACION2/VIGENTE ... 71_cee.pdf

Dice algo aunque muy "interpretativo y de pasada" página 8 apartado C. Aguas residuales industriales

"Las aguas residuales industriales que entren en los sistemas colectores y en las instalaciones de tratamiento de aguas urbanas serán objeto del tratamiento previo que sea necesario para:

-Garantizar que los vertidos de las instalaciones de tratamiento no tengan efectos nocivos sobre el medio ambiente y no impidan que las aguas receptoras incumplan otras directivas comunitarias."

Está un poco "traído por los pelos" pero debe existir normativa local de la comunidad donde se desarrolle la actividad que indicas.

Saludos
por
Y tambien esto, relacionado en la página de augas de galicia, que dice prácticamente lo mismo que he reseñado ántes

Real Decreto 509/1996, de 15 de marzo, de desarrollo del Real Decreto-ley 11/1995, de 28 de diciembre, por el que se establecen las normas aplicables al tratamiento de las aguas residuales urbanas.

"Artículo 8. Necesidad de tratamiento previo del vertido de las aguas residuales industriales.

Los vertidos de las aguas residuales industriales en los sistemas de alcantarillado, sistemas colectores o en las instalaciones de depuración de aguas residuales urbanas serán objeto del tratamiento previo que sea necesario para:

-Proteger la salud del personal que trabaje en los sistemas colectores y en las instalaciones de tratamiento.

-Garantizar que los sistemas colectores, las instalaciones de tratamiento y los equipos correspondientes no se deterioren.

-Garantizar que no se obstaculice el funcionamiento de las instalaciones de tratamiento de aguas residuales."

-Garantizar que los vertidos de las instalaciones de tratamiento no tengan efectos nocivos sobre el medio ambiente y no impidan que las aguas receptoras cumplan los objetivos de calidad de la normativa vigente.

-Garantizar que los fangos puedan evacuarse con completa seguridad de forma aceptable desde la perspectiva medioambiental. En ningún caso se autorizará su evacuación al alcantarillado o al sistema colector."
por
Hoy estas hormiguita eh, Bolado?? ;)

En eso ando, pero si ves el decreto 509/1996, en los anexos habla de nitrogeno, fosforo, solidos, demanda de oxigeno, etc... pero no algo tan concreto como suelen ser las ordenanzas municipales que te dicen que de hidrocarburos nanai.
por
Consulta con la compañia suministradora, que será la que luego gestione el vertido, si es a red.

A nivel nacional creo que no hay nada porque los vertidos a red dependen de dónde se realizan.

En algunos sitios, si no hay arqueta, pueden no admitirte el vertido a la red municipal.

Un saludo
por
Hombre Rav, estírate un poco que una arqueta separadora no vale tanto. Ya sebemos que despues no la vacia nadie, pero tu ya has cumplido, con el cliente y con tu conciencia.

Si te hace falta me mandas un privado y te envio detalles en CAD.

:saludo
por
Jordim, mi idea era meter un Separador de hidrocarburos con filtro coalescente, no es que sean caros, pero no son baratos y necesitan una excavación considerable, es lo unico que puede garantizar una separación del hidrocarburo o la grasa si estan emulsionadas con el agua.
por
raveri escribió:Hoy estas hormiguita eh, Bolado?? ;)

chsssssstt que no es que esté hormiguita, es que lo que tengo que hacer no me apetece hacerlo, :oops: :twisted: :twisted: aunque al final me toca hacerlo igual :evil:
por
raveri escribió:Jordim, mi idea era meter un Separador de hidrocarburos con filtro coalescente, no es que sean caros, pero no son baratos y necesitan una excavación considerable, es lo unico que puede garantizar una separación del hidrocarburo o la grasa si estan emulsionadas con el agua.

Peaso pofesionales tenemos por este foro. :yep :yep
por
Aqui como para esa actividad necesitas el permiso de vertidos residuales, es la propia agencia catalana del agua o la entidad metropolitana la que te exige las condiciones que debes cumplir para que te den el permiso.

Si quieres te paso el reglamento.
por
raveri escribió:Hoy estas hormiguita eh, Bolado?? ;)

En eso ando, pero si ves el decreto 509/1996, en los anexos habla de nitrogeno, fosforo, solidos, demanda de oxigeno, etc... pero no algo tan concreto como suelen ser las ordenanzas municipales que te dicen que de hidrocarburos nanai.

Me pondría en contacto con la empresa que realiza la depuración de las aguas residuales del municipio. Seguramente dispondrán de una depuradora de aguas residuales urbanas, donde no tiene cabida la depuración industrial, y habrán firmado un convenio con el Ayuntamiento para la depuración de las aguas residuales urbanas, no depuración industrial; por tanto las instalaciones de depuración se podrían en peligro al verter aguas residuales industriales. Seguramente el convenio con el ayuntamiento lo indicará explícitamente.

Concretamente la Xunta los considera no urbanos, como era de esperar, http://sirga.medioambiente.xunta.es/res ... orixe.html. Desde el punto de vista de residuos es uno que necesita de tratamiento.

Respecto del filtro coalescente Remosa tiene varios diseños y tamaños.

Saludos
por
Gracias a todos por vuestra ayuda y opiniones.

;)
por
Les adjunto un diseño de separador de aceites que se encuentra como diseño "Estandarizado", por la Superintendencia de Servicios Sanitarios de Chile, si bien pueden existir algunas diferencias con respecto a los parámetros de descarga de Chile (150mg/l)con los de ustedes el resto puede servir.

Otra cosa que puede ser diferente son el tipo de hormigón a utilizar y la densidad y diámetro de la enfierradura, que perfectamente ustedes pueden considerar como exagerada, esto tiene una explicación somos un país sísmico.

Antes que se me olvide las imágenes están al 50%, o sea multipliquen por dos las dimensiones que obtienen del escalímetro, la escala es 1/25.

Saludos y en los próximos 2 va.
Última edición por E.R.C.G. el 01 Nov 2008, 23:42, editado 1 vez en total
Palabras clave