ISO 17025 (Valoración de 5.00 sobre 5, resultante de 1 votos)

Todo lo relativo a la gestión e implantación de la calidad, métodos de organización y similares
por
Hola a todos, en chile llevamos poco tiempo en el tema de Calidad y ha costado mantener los sistemas debido a la falta de compromiso principalmente de gerencia. Creo que en otras partes del mundo sucede lo mismo

Estoy terminando mi carrera de Ingenieria en Gestión de Calidad y medio Ambiente y me agrada bastante el tema de las ISO. Hoy me encuentro en implementando 17025 y necesito ayduda para confeccionar procedimientos sobre requisitos técnicos, si alguien me ayuda lo agreceré.
Gracias.
por
Buenos días,

Yo llevo años trabajando con la 17025, así que expon las dudas que tengas y yo te ayudaré, pero hagamoslo en el foro, ya que es bueno que todo el mundo tenga acceso a las respuestas.

Un saludo.
por
Gabriel con respecto a al apartado 5.3 instalaciones y condiciones ambientales: los requisitos técnicos para las instalciasaciones y las condiciones ambientales que puedan afectar a los resultados deben estar documentados.

De qué forma práctica puedo dar cumplimiento a este requisito. estaba pensando en una matriz. tienes algún ejemplo o formato que puedas compartir?
Gracias
por
Has de empezar de otra manera:

¿Que mediciones vas a realizar?

A partir de aquí podemos concretar más.

Un saludo

PD. Perdona, pero no había visto el mansaje hasta ahora.
por
Gabriel, los análisis a realizar son fisico/quimico y a aguas residuales. Los métodos son clasicos, los parámetros son: DBO5, NTK, sólidos suspentidos, fósoforo etc. A demás Tº y Ph.
Hasta ahora he elaborado una matriz en donde mensiono las caracteristicas de cada una las salas con las que cuenta el laboratorio.

De ante mano Gracias
Cristian.
por
Buenas tardes cristian,

Para el tipo de ensayos que y medidas que vas a realizar, solamente con que garantices:

- La inexistencia de contaminación cruzada entre la sala donde se realicen las medidas y el resto de instalaciones sería suficiente, esto es una barrera física, una pared, tabique, etc...

- Si realizaces alguna medida que pueda estar influenciada por la realización de otros ensayos, deberías de separarlos físicamente. Un claro ejemplo son las salas de balanzas de precisión, que para ir bien deben separarse del resto de instalaciones por el tema de vibraciones. Yo se de un laboratorio que está envuelto en un depósito de agua, o los laboratorios de presión que miden la gravedad en sus instalaciones.

- En todas las salas debes de garantizar unas condiciones de Tª, HR concretas. Si algún parámetro más afecta, por ejemplo la presión atmosférica, también deberías contemplarlo. Todas estas variables las debes registrar de forma contínua en cada una de las salas.

Debes generar un PG donde comentes todo lo que te he citado, y además marques una condiciones a cumplir y que hacer en caso de que no se cumplan.

Si quieres, cuando tengas listo el PG, me lo envías y te hago algunos comentarios.

Un saludo,
por
Buenas,

Como parte de una certificación ENAC yo ando calculando incertidumbres para un método que hay que validar. Una de las variables de entrada es una masa recogida sobre unos filtros (estamos hablando de décimas de miligramo). Mi pregunta es ¿Sabes cuáles son las componentes habituales de incertidumbre asociadas a una medida de masa y cómo se evaluan?

Gracias y saludetes pa tod@s!!!
por
Buenas noches,

Para tu cálculo de incertidumbres, lo primero que tienes que tener claro es que fórmula estás aplicando, por ejemplo Q=V·S.

En este caso, todo lo que afecte a V y a S se ha de tener en cuenta, y se ha de traducir a la misma magnitud que Q.

En tu caso, deberías de tener en cuenta al menos lo siguiente:

- incertidumbre de los equipos utilizados en el ensayo.
- deriva de dichos equipos.
- repetibilidad de dichos equipos.
- linelidad de dichos equipos.
- Precisión de dichos equipos.
- errores por las transformaciones de magnitudes o por la aplicación de ecuaciones.
- Repetición de medidas.

Ten encuenta que como equipo se puede considerar también el papel de filtro.

Podrías visitar http://www.euromet.org/docs/calguides/index.html para ver diferentes cálculos en diferentes ensayos.

Un saludo y cuenta conmigo para lo que quieras.
por
Gracias Gabriel!!!

En relación al tema de las diferentes magnitudes a medir tengo claro lo que me comentas. De momento estoy centrado en el cálculo de la masa que parece el más peliagudo para luego atacar las demás, que parecen más sencillos pues se trata de lecturas repetidas directas de instrumentos calibrados.

El tema de la incertidumbre de la balanza lo tengo +o- controlado ya que se utiliza un equipo calibrado periodicamente y tendré en cuenta también la resolución del mismo e incluso, si merece la pena, la sensibilidad del equipo en función de las condiciones ambientales del laboratorio.

La deriva del equipo también la tengo contemplada con una paja mental que me he hecho teniendo en cuenta las correcciones efectuadas entre calibraciones.

Mis problemas empiezan con la repetibilidad. El proceso se lleva a cabo con filtros desechables y las condiciones ambientales del laboratorio no están controladas, sí monitorizadas pero no controladas. El resultado de la magnitud se calcula mediante la resta de masas entre el filtro cargadodespués del ensayo y el filtro sin cargar antes del ensayo. Mediante pesdas repetidas sobre un "filtro tipo" he constatado que las condiciones ambientales en las que se realiza la pesada no infuyen en demasía (de cualquier manera he obtenido una incertidumbre típica a partir de los ensayos que aplicaré como incertidumbre de método; englobando la influencia de las condiciones ambientales del laboratorio, del operador que realiza el ensayo y las variacioens entre diferntes filtros)

No sé si esta forma de atacar la incertidumbre del método de pesada te parece adecuada dadas las condiciones ambientales "incontroladas" del laboratorio.

Si me dices algo seguimos hablando, que vaya chapa te he soltado!!!

Salu2 y gracias de nuevo
por
Buenas Noches,

Lo de condiciones no controladas del laboratorio.... No es un problema de cara a la incertidumbre, ya que por c´slculo to se solventa, pero de cara a imagen ante ENAC es pésimo, y lo consideran un incumplimiento de ISO 17025.

Lo que comentas de cálculo, vas por buen camino. Si quieres enviarme un excel con los cálculos y me lo miro con más detalle.

Un saludo
por
Hola.

Despues de todo este tiempo, hay alguien por ahí que trabaje con 17025?
por
Buenos días,

Hace mucho que no trabajo con la 17025, pero si puedo ayudarte en algo ya me comentas

Atentamnte
por
Pues te digo.

Tengo dudas con la gestion de equipos y en los criterios de aceptacion /o rechazo de los mismos antes de la puesta en servicio, y despues de las calibraciones/verificaciones.

En concreto, para incluir el error de calibración en los criterios de aceptación,¿ puedo establecer en el procedimiento, sin mas, que: |E+I|<T? En los equipos calibrados, ambos datos los extraigo del Cº de calibración y en los verificados (internamente con un patrón calibrado) puedo hacer mi calculo de errores y de incertidumbres, ¿no?

Uso de flexómetros. La 17025 dice que los equipos de los que dependa el resultado del ensayo deben estar calibrados, pero 2 auditores me han dicho que si los flexómetros son de clase, no se está exigiendo calibración, !!!!

Uso de básculas. Uso básculas externas. Son equipos críticos. En el procedimiento les exijo control metrológico y calibración, y aún así me ponen como hallazgo que no he documentado el procedimiento de verificación interna de la báscula (por ejemplo mediante el pesaje de una masa, vehículo, conocida). ¡Para báscula clase III, máx. 15.000, e=2, en la que el barro del coche puede pesar mas que e!

Cosas así... Que opinas?
por
HASTA LUEGO LUCAS escribió:Pues te digo.

Tengo dudas con la gestion de equipos y en los criterios de aceptacion /o rechazo de los mismos antes de la puesta en servicio, y despues de las calibraciones/verificaciones.

En concreto, para incluir el error de calibración en los criterios de aceptación,¿ puedo establecer en el procedimiento, sin mas, que: |E+I|<T?
en principio sí, pero lo que tendrías que mirar si con el dato de la incertidumbre más la dispersión de valores, te sirve para el uso que le des. Es decir, que la calibración + la incertidumbre no te provoque un "error" no asumible en tu proceso. También deberías mirar derivas con el tiempo o rangos de medida que tengan una incertidumbre mayor a la media del certificado

En los equipos calibrados, ambos datos los extraigo del Cº de calibración y en los verificados (internamente con un patrón calibrado) puedo hacer mi calculo de errores y de incertidumbres, ¿no?
correcto, pero ojo con el cálculo de incertidumbre

Uso de flexómetros. La 17025 dice que los equipos de los que dependa el resultado del ensayo deben estar calibrados, pero 2 auditores me han dicho que si los flexómetros son de clase, no se está exigiendo calibración, !!!!
desconozco los pormenores de calibración de flexómetros, pero si los auditores te han dicho algo, haz caso. Por otro lado, si no los calibras almenos deberías realizar más verificaciones

Uso de básculas. Uso básculas externas. Son equipos críticos. En el procedimiento les exijo control metrológico y calibración, y aún así me ponen como hallazgo que no he documentado el procedimiento de verificación interna de la báscula (por ejemplo mediante el pesaje de una masa, vehículo, conocida). ¡Para báscula clase III, máx. 15.000, e=2, en la que el barro del coche puede pesar mas que e!

mi especialidad no eran equipos de pesaje, pero por lógica las debes de verificar utilizando masas que conozcas y que correspondan con el uso habitual de la báscula, no es necesario llegar al extremo del rango, ya que para eso está la calibración (a no ser que en su uso habitual roces este extremo, entonces no te queda otra). Siempre puedes consultar a ENAC o con los laboratorios con los que haces las calibraciones interlaboratorios

Cosas así... Que opinas?

Palabras clave