Todo lo relativo a la gestión e implantación de la calidad, métodos de organización y similares
Avatar de Usuario
por
#198602
No sé por qué no se deberían.
Es más he hecho practicas de eso en la universidad.
Con bloques patrón y así calculas su incertidumbre. Y supongo que habrá que comprobarlo cada cierto periodo de tiempo.
Avatar de Usuario
por
#198620
Pues sí, los palpadores y la sonda de profundidad se desgastan con el uso (y con el mal uso :? ) así que hay que calibrarlos. Como dice boikot, lo habitual es usar bloques patrón para tomar medidas a lo largo del rango de trabajo.
Avatar de Usuario
por
#198690
Goran Pastich escribió:Pues sí, los palpadores y la sonda de profundidad se desgastan con el uso (y con el mal uso :? ) así que hay que calibrarlos. Como dice boikot, lo habitual es usar bloques patrón para tomar medidas a lo largo del rango de trabajo.



:yep :yep :yep Estoy con Goran, sí hay que calibrar con bloques patrón calibrados.
por
#198692
Nope. Hay que mandarlos a un laboratorio si esque queremos hacerlo bien. Le ponen una pegatinita con el tema de la incertidumbre y la validez de la calibración.

eso si, los calibran con bloques patrón.

:espabilao
Avatar de Usuario
por
#198694
LuisM escribió:Nope. Hay que mandarlos a un laboratorio si esque queremos hacerlo bien. Le ponen una pegatinita con el tema de la incertidumbre y la validez de la calibración.

eso si, los calibran con bloques patrón.

:espabilao

Yo lo que hago es calibrar internamente los de "batalla": los de producción o almacén y los de laboratorio, o los centesimales los llevo fuera. Que estamos en crisis, payo...
Avatar de Usuario
por
#198729
Hola, hola, Manolo 111.

De acuerdo con lo que dicen los compañeros; bloques patrón, que otros llaman calas patrón.

El juego de bloques deberá estar calibrado en laboratorio externo, no vale usarlos según vienen cuado los compras. Aunque por suerte, los auditores más pejilleros te admiten su calibración válida por diez años. Y suelen admitir uno o dos años para los pies de rey.

Si quieres hacerlo internamente, deberás también hacerte con anillos patrón para las patillas de los pies de rey que miden interiores.

Las calas y los anillos patrón también te servirán para calibrar los imicros o micrómetros.

Si tienes un calibre de metro (1000 mm), llévalo a calibrar suelto a un laboratorio y después, que no lo toque nadie más que tú.

Entérate bien del significado de los datos que pondrán en el informe de calibración, que luego tendrás que hacer los tuyos internos. En estos últimos, aplicarás la ley de propagación de incertidumbres para poner la incertidumbre que tú respaldarás con tu firma (es normativa, nada más).

Otra cosa, en todo caso, siempre que se caiga al suelo, a calibrar el medidor, aunque no lo haya visto nadie...

Para finalizar, el método que te propongo, y si haces cuentas, amortiza la compra de calas, anillos patrón calibrados y de calibraciones externas en dos años, frente a la total calibración externa, sirviéndote para tener diez calibres, cuatro imicros y dos calibres de metro en perfecto estado de uso durante diez años.

Hay más tema por aquí, de momento, pues sí, hay que calibrar todo instrumento que sirva para dar fe del cumplimiento con el suministro pactado, que normalmente obedece a normas o estándares incluídos en el pedido de compra.

Salud colegas
Avatar de Usuario
por
#198738
Y otra cosilla, a la hora de calibrar también es importante que un pie de rey mide de muchas maneras:

- Punta de las mandíbulas: es la parte que más se usa y más se desgasta. Si cierras el pie de rey y lo miras al trasluz, es fácil que se vea una rayita de luz, síntoma de que las puntas están gastadas.
- Centro de las mandíbulas.
- Puntas de interiores.
- Sonda de profundidad.

Si tienes muchos en fábrica puede ser interesante clasificarlos por categorías, no necesitas la misma precisión para el almacén que comprueba las barras que llegan que el tornero que fabrica piezas con esas barras. Así puedes aprovechas los aparatos: el que queda fuera de especificaciones para una aplicación sirve para otra, y simplificas las calibraciones: seguramente no tengas que comprobar todos los puntos anteriores en todos los aparatos.

Por contra complicas documentalmente la calibración, ya no tienes un único aparato "pie de rey" sino varios "pie de rey - almacén", "pie de rey - tornero" etc. con diferentes instrucciones, requisitos y listados de aparatos. Además has de asegurarte de que se usan adecuadamente y nadie coge el que no le toca.
por
#370468
Si, es recomendable calibrarlos para un buen mantenimiento. Si te sirve de ayuda encontré este artículo sobre pie de rey bastante interesante por si le quieres hechar un ojo.
Palabras clave
Temas similares

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado

Permisos de mensaje

No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro