ISO 17025 (Valoración de 5.00 sobre 5, resultante de 1 votos)

Todo lo relativo a la gestión e implantación de la calidad, métodos de organización y similares
por
Muy buenas,

Siendo el tema de calidad peliagudo y poco agradecido (sobre todo para quién lo lleva, y además Gerencia no le hace ni caso) me gustaría que aquí se colgasen dudas y consejos sobre ISO 17025 (lab. ENAC), u otros sistemas (series 9000, 14000, etc...) , ya que poseo bastante experiencia en ellos y si puedo ayudar a alguien, mejor que mejor.

Creo que todos los que tocamos estos temas nos irá bien, ya que cada auditor tiene su librillo. :lol:

Por otro lado, lanzo una pregunta ¿Hay mucha gente trabajando en calidad?

un saludo,
por
Gabriel escribió: ¿Hay mucha gente trabajando en calidad?

¡Si hombre!, si miras en el subforo de calidad verás post magistrales sobre el tema. El amigo Diseñator es un crack en esto y el gran Mirogiche no se queda detrás.

De todos modos, pensándolo mejor, si no te quieres deprimir mejor que no mires porque te adelanto que la opinión que existe sobre el tema en el foro es para echar a correr sin volver la vista atrás.

Esperamos que tus aportaciones sean un poco más optimistas.

PD: Yo soy de los de la opinión que la ISO sí que sirve pero que el tema está tan prostituido que más vale olvidarlo.
Firmado: JORDIM, ex jefe de calidad en una planta de proceso (aparte de ex de otras muchas cosas ingenieriles).

:saludo
por
Al margen de los inmerecidos piropos del "maeztro" JordiM :brindis , creo que en calidad trabaja mucha gente... aunque no como único y exclusivo trabajo, mas bien como un complemento poco agradecido del trabajo habitual.

Yo también espero que nos cambies el punto de vista a todos los cenizos :mrgreen: :comunidad

JordiM escribió:aparte de ex de otras muchas cosas ingenieriles

Aunque las chicas ingenieras tengan la infundada fama de no ser excesivamente guapas, no creo que sea el tono adecuado para hablar de tus líos amorosos de la carrera :partiendo :cunao (es broma)
por
Yo también he pasado por la calidad. Ahora estoy en otros temas pero aun así sigo hacendo mis pinitos.

Precisamente sobre la 17025 lo mismo tengo que hacer alguna cosilla (eso sí, como complemento). Ya estaremos en contacto.

Un saludo

:botando
por
Caray,

Como están los ánimos. Ya veremos como los levantamos.
Para lo que quieras risketo (que te sea leve con la incertidumbre).

un saludo,
por
Amigo Jordim, yo ya dejé el tema de calidad atras. Mi paso fue rápido, pero intenso. No fue agradable, aunque seguro que de los muchos que trabajan en calidad, algunos están muy contentos. Si es que todo depende de lo que rodea al tema.
por
mirogiche escribió:Aunque las chicas ingenieras tengan la infundada fama de no ser excesivamente guapas

Acuérdate que mi mujer es colega tuyo, y que conste que no puedo quejarme. :cunao :cunao

Saludos Miro, te echábamos de menos. :brindis :saludo
por
Buenas a todos,

Yo llevo casi toda mi vida laboral peleándome con las ISO, y me he forjado una opinión, que con cada nueva empresa que conozco me reafirma:

*En las PYME que quieren apuntarse al carro de las ISO (series 9000, 14000, etc...), todo depende de la voluntad del "jefe", que por lo general es nula.
*En las empresas que quieren empezar con 17025, ENAC les suele dar un palo gordo, reaccionan, se acreditan, y luego dejan que la persona que lleva el tema ENAC funcione solo y con libertad total durante un tiempo. Luego, desde gerencia, se vuelve a las andadas, cargando a la persona que lleva la acreditación con otros temas, forzando que muera el SGC implantado. Esto solo pasa en empresas en el que el laboratorio es un valor añadido, no la actividad principal.
*Solo las empresas grandes, multinacionales, y generalmente del sector de la automoción o del sector farmacia, aplican correctamente los sistemas de calidad, y además se suele valorar mucho al departamento de calidad (hay que fijarse que se habla de departamentos, no de la persona de calidad).
*Funcionan mejor los Sistemas implantados para riesgos laborales y para medioambiente, ya que por lo general, al final supone únicamente cumplir con la legislación en dichas materias.

Creo que no me equivoco con esta opinión. Es lamentable, pero hay una cultura en España de aprender a base de golpes, y casi todas las empresas acaban trabajando para algun cliente grande, por lo que a la larga confío de que se tendrá más en cuenta el tema de calidad.

Otro punto a favor, es que llevan un par de años "testeando" una norma integrada de calidad, medioambiente y riesgos laborales, con lo que se obligará a todas la empresasa conseguir un SG completo, obligadas sobretodo por el tema de prevención de riesgos laborables.

Y finalmente, la industria española se verá obligada a mejorar su competitividad para compensar las manos de obra baratas de paises del este, china, etc... La mejora de competitividad, pasará forzosamente por mejorar la calidad y la organización dentro de las empresas.

¿Que opináis?
Por cierto risqueto, ¿En que vas a colaborar con la 17025?

un saludo,
por
Pues no está claro pero creo que un cliente va a tener que hacer autocontroles de emisiones y quiere medir él, así que seguro que algo me rebota.

Un saludo
por
Buenas noches,

Risketo, si no entiendo mal, ¿tu cliente quiere acreditarse por ENAC para poder realizar sus propias medidas?

un saludo,
por
Hola a todos, quiero contarles sobre mi trabajo en calidad.. Ahora estoy haciendo mi tesis en una planta textil y elegí el tema de lean six sigma que es una fusión de lean manufacturing y six sigma, ambas metodologías de excelencia que reúnen muchas herramientas que seguramente Uds., los expertos :) ya conocen.. lean manufacturing aporta los métodos de mejoramiento productivo tales como JIT, 5S, Poka Yoke, Kanban, TPM, Kaizen, SMED y otros, de los que se escogen los más adecuados de acuerdo al análisis que entrega la metodología 6 sigma.
Ha sido un trabajo interesante porque se trata de una metodología que reúne los aspectos macro y productivo por una parte (lean) y micro y de calidad por otra (6sigma); además, está enfocado a proyectos de un alcance tal que los resultados se puedan apreciar en el corto y mediano plazo, lo que es atractivo para los directivos.
Bien, creo que esta metodología constituye un nuevo aporte a las organizaciones que buscan ser competitivas, en donde las palabras claves son PRODUCTIVIDAD, COSTO y CALIDAD..
Ha trabajado alguno de ustedes en proyectos de este tipo o lo ha conocido de cerca?

Saludos.
por
Gabriel escribió:Buenas noches,

Risketo, si no entiendo mal, ¿tu cliente quiere acreditarse por ENAC para poder realizar sus propias medidas?

un saludo,

Algo de eso hay por ahí.

Un saludo
por
Gabriel TOTALMENTE de acuerdo contigo.

Confirmas mis sospechas de lo que desconozco y de la parte que me toca, de acuerdo.
por
Algo de eso hay por ahí.

Un saludo

Si es así, el tema se puede complicar mucho. Cuando sepas exactamente que quiere montar tu cliente, coméntamelo y te daré unas cuantas directrices a tener en cuenta.

Un saludo,
[/quote]
por
Muchas gracias. Lo tendré en cuenta. :amo

Un saludo
Palabras clave