- 16 Abr 2007, 12:07
Buenas a todos,
Yo llevo casi toda mi vida laboral peleándome con las ISO, y me he forjado una opinión, que con cada nueva empresa que conozco me reafirma:
*En las PYME que quieren apuntarse al carro de las ISO (series 9000, 14000, etc...), todo depende de la voluntad del "jefe", que por lo general es nula.
*En las empresas que quieren empezar con 17025, ENAC les suele dar un palo gordo, reaccionan, se acreditan, y luego dejan que la persona que lleva el tema ENAC funcione solo y con libertad total durante un tiempo. Luego, desde gerencia, se vuelve a las andadas, cargando a la persona que lleva la acreditación con otros temas, forzando que muera el SGC implantado. Esto solo pasa en empresas en el que el laboratorio es un valor añadido, no la actividad principal.
*Solo las empresas grandes, multinacionales, y generalmente del sector de la automoción o del sector farmacia, aplican correctamente los sistemas de calidad, y además se suele valorar mucho al departamento de calidad (hay que fijarse que se habla de departamentos, no de la persona de calidad).
*Funcionan mejor los Sistemas implantados para riesgos laborales y para medioambiente, ya que por lo general, al final supone únicamente cumplir con la legislación en dichas materias.
Creo que no me equivoco con esta opinión. Es lamentable, pero hay una cultura en España de aprender a base de golpes, y casi todas las empresas acaban trabajando para algun cliente grande, por lo que a la larga confío de que se tendrá más en cuenta el tema de calidad.
Otro punto a favor, es que llevan un par de años "testeando" una norma integrada de calidad, medioambiente y riesgos laborales, con lo que se obligará a todas la empresasa conseguir un SG completo, obligadas sobretodo por el tema de prevención de riesgos laborables.
Y finalmente, la industria española se verá obligada a mejorar su competitividad para compensar las manos de obra baratas de paises del este, china, etc... La mejora de competitividad, pasará forzosamente por mejorar la calidad y la organización dentro de las empresas.
¿Que opináis?
Por cierto risqueto, ¿En que vas a colaborar con la 17025?
un saludo,