Todo lo relativo a la gestión e implantación de la calidad, métodos de organización y similares
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#213336
Muy buenas.

Tengo que calcular unos indicadores (KPI) para el mantenimiento. En el foro he visto algo de MTTR, MTBF. ¿Alguien me puede aconsejar alguno más?

Por otra parte, ¿hay algún benchmark con valores habituales según el tipo de industria?

Gracias!!
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#213540
Depende del tipo de edificio / industria puedes incluir cumplimiento del preventivo propuesto, tiempo de respuesta (para complicarlo más, en función de la cirticidad del fallo), tiempo de reparación (hasta la reparación completa de avería o hasta el 100 % de funcionalidad del equipo), depende de como se defina Correctivo, lo Preventivos no Programados (cuando se detecta algo queva a fallar, pero que aun no lo ha hecho, en este caso se considera Correctivo cuando el equipo ha reducido su disponibilidad o su nivel de trabajo), ...

Piensa, que es más importante que, en vez de fijarte en las siglas (de las que luego no te acuerdas ... o por lo menos yo :mrgreen: ), te centres en que indicadores son los que van a reflejar mejor que realizas un buen trabajo y cuales son los que te pueden ayudar a mejorar, en unos casos será en número de averías, en otros el tiempo de respuesta, en otros el tiempo de paro del equipo, en otras el volumen económico (mano de obra y repuestos) cualquier parámetro que luego te permita controlar que los trabajos se hacen y se hacen bien.

Una vez tengas el parámetro que quieres que sea el indicador, habla con el de Calidad, que te ayudará a encontrar la forma de medirlo :yep

Si no te hace caso ... marcalo en el foro y seguro que habrá más de un colega dispuesto a echar una mano.

:brindis :brindis :brindis
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#213903
Yo he trabajado en el departamento de mantenimiento de una industria (en una de sus 22 fábricas) y no usábamos ninguno de esos indicadores. Tenían toda la gestión del mantenimiento muy informatizada, mediante un sistema integral de gestión (MÁXIMO). Si que controlábamos si un fallo se repetía varias veces, o si una avería permanecía tiempo sin ser reparada.

¿Parámetros que predicen cuando va a fallar un equipo? Bueno, en base a los históricos se predecian ciertos cambios que se tenían que hacer cada mes (unos discos) / cada 4 días (unas cuchillas) / cada 2 años (unas bandas metálicas).

Antes también en base a históricos, cambiaban los rodamientos, pero este sistema no da resultados. Después en base a análisis de vibraciones, ya detectábamos cuando iva a fallar.

¿MTBF? Sí, lo he dado durante la carrera, pero desde luego en este trabajo no lo hemos usado. Y el departamento de mantenimiento era un departamento considerablemente grande, con 3 ingenieros industriales mecánicos, 2 ingenieros eléctricos, 1 jefe de mantenimiento (ingeniero industrial), 1 jefe de taller (ingeniero industrial) y unos 45 operarios entre eléctricos y mecánicos.

A lo mejor en otras actividades son más importantes esos indicadores.
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#350701
Como bien sabéis el benchmarking no es sino la comparativa con la mejor práctica, por lo que eso no debería limitar el análisis conceptual. Es decir, la pregunta sería ¿cuáles son los mejores indicadores en mantenimiento?

Existiría, según mi punto de vista, una doble clasificación de los indicadores:

- Categorías de Indicadores según su nivel jerárquico. (estratificación vertical de los indicadores)

- Categorías de Indicadores según su carácter multidepartamental. (estratificación horizontal de los indicadores)

Estratificación Vertical

Se tendrían indicadores globales, departamentales, operativos y sectoriales.

Estratificación Horizontal

Se tendrían indicadores económicos, técnicos u operacionales en función de al número de departamentos al que afectaría.

También indicaros que en España ya existe una norma que tipifica como deben organizarse los indicadores.

Podéis consultar para más detalle las entradas de la categoría Auditoria de Mantenimiento de mi blog.

Por otro lado, transmitiros mi experiencia personal a este respecto pues he trabajado varios años en mantenimiento. Es habitual que en este sector los departamentos tiendan a ser estancos puesto que se trata de un departamento multidisciplinar; si os encontráis con organizaciones de tipo funcional el problema es aún más grave puesto que se convierten en un cuerpo de bomberos para solucionar todos los problemas del resto de especialistas, y además sin ninguna autoridad formal en base a las jerarquías de línea del organigrama de empresa; si, por le contrario os encontráis con organizaciones de tipo divisional pues dependerá de cada división (suelen ser reinos de taifas) pero es habitual que exista una importante duplicidad de tareas y te falte el conocimiento multitarea que se requiere. Únicamente no he visto problemas en mantenimiento con organizaciones de tipo matricial, hay cómo predomina el proyecto en curso y se manejan objetivos claros todos han de cumplir y nadie se puede escaquear; ahora bien, ¿cuántas empresas utilizan este completo modelo organizacional?.

Por tanto, teniendo en cuenta esto es habitual que falten datos para establecer la deseada arquitectura de indicadores. Un KPI muy popular en mantenimiento es del RAV, que se define como el valor de reposición de los activos, y se calcula como el cociente entre el coste de mantenimiento y el coste de no mantenimiento (es decir, el valor de reposición de activos como si comprásemos una planta nueva). Este indicador tiene la ventaja de poder manejar una relación entre 2 situaciones comparables independientemente de cuántos datos se tengan, es decir, se valora el coste en forma de coste de oportunidad (o inoportunidad). El problema que tiene este indicador es que el coste de oportunidad es un coste explícito y no controlable a nivel contable, por lo que es difícil de valorar ante los responsables financieros y económicos de la compañía, pero sí es entendible a nivel de beneficio económico.

En definitiva, aunque tu jefe te pida definir unos indicadores has de pensar previamente en cómo es la estructura de la empresa y en qué datos es viable obtener. Por curiosidad en mi web tienes los niveles deseados de RAV para el sector químico. Suerte, pues no es un trabajo sencillo.

Espero poder haber resultado de ayuda.

Reciban un cordial saludo,

Rubén Lorenzo
Ingeniería de Mantenimiento
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