Organizar un almacen de repuestos (Valoración de 5.00 sobre 5, resultante de 1 votos)

Todo lo relativo a la gestión e implantación de la calidad, métodos de organización y similares
por
Buenas a todos.
Tengo una gran duda sobre cómo organizar el almacén de repuestos de la empresa donde trabajo, ahora mismo esto todo desordenado, sin ningún tipo de control, no está informatizado, etc.
La cuestión es que para mi punto de vista, como responsable de mantenimiento me veo en la obligación de tener ese almacén de repuestos lo más preparado posible para dar el servicio para el que lo tenemos, sin embargo al no tener ningún tipo de organización lo único que conseguimos es perder mucho tiempo cada vez que buscamos algo, a veces nos es mas fácil ir un momento a comprarlo ( el servicio donde compramos los rodamientos, mangueras etc. esta a 15 minutos) que poner a buscar en el almacén, que normalmente si esta lo que buscamos, ya que antes en esa empresa no escatimaban en gastos y aun queda un gran surtido de recambios.

A ver si me podéis orientar un poco a cómo empezar de cero todo este tipo de organización y así ayudarme a no perder esos malditos tiempos, que me hacen tener de aguantar frases como “llevo toda la mañana parado por culpa de mantenimiento” “hoy no hecho nada por un mierda tornillo” etc.
por
Empieza por cerrarlo con 7 llaves y poner una normas claras y hacer firmar un par de cartas de amonestación el primer mes.

Si no empiezas por ahi todos los softwares, codigos de barras y estanterias que comprarás no valen para nada. Pero para nada de nada.

Lo demás es fácil.
por
Para esto necesitas ayuda:

1º Antes de nada, Inventario del almacen
2º Aprovechas y haces con lo 1º, la organización del almacen siguiendo una asignación clara de la ubicación de materiales (filas-columnas/estanterías, etc.)
3º Te haces con Programa de Gestión de Almacen
4º Designas un responsable de la empresa para que lleve las entradas-salidas de materiales y su apunte en el programa, control de existencias, relación de proveedores, etc.
5º Comunicas por escrito las funciones al trabajador designado como almacenero
6º Comunicas al resto del personal el protocolo de funcionamiento del almacen
7º Empiezas con varias amonestaciones verbales ante los primeros incumplimientos.
8º Controlas mediante partes de entrada-salida (diario ó semanal), lo que entra y sale del almacén
.
.
.
nº Aunque se pueden sumar muchas más, los más importantes, te los he dado.

SUERTE
por
repe
por
Más o menos de acuerdo.

Lo primero: Inventario y recolocación de mercancías / productos. Los grandes abajo y los pequeños arriba.

Después: Mira los albaranes y movimientos en los últimos años. Necesario para cuadrar el inventario.

Más tarde: códigos para todo, hasta la bici del nieto del Jefe de Almacén (llegado aquí, ya tienes que tener criterio).

Finalmente: Comilona con el Jefe de Almacén, saben mucho los 'jodíos y al final terminaréis siendo amigos. Ya ha visto que has trabajado mucho para nada y te cogerá aprecio, esa será tu mejor baza. Los dos sabéis (y tú que no lo parezca) que esa es la única solución de continuidad.

Salud colegas
por
Trabajo en una empresa con miles de recambios, y aunque no trabaje en mantenimiento sí sé cómo se gestiona el almacén. Te doy mi opinión:

1. Como te han dicho, restringe el acceso. Si no, se convierte en una casa de putas incontrolable. Sólo debe haber una pesona responsable del almacén de recambios. Prohibido el acceso. Las cosas se piden desde la ventanilla. Si no es posible (turnos en los que no hay nadie), entonces acceso restringido a unas personas concretas con información sobre el funcionamiento.

2. Haz inventario de lo que tienes y con ese listado, consulta si existen obsoletos o cosas que no tienen sentido que se guarden ahí.

3. Con esto que tienes, aplica los principios de las 5 S's:
- Clasifica (o sea, sólo debe estar lo que debe estar, es posible que hayan cosas que debieran estar en otros departamentos, es posible que haya obsoletos, etc., y todo eso debe ser eliminado).
- Ordena (busca una ubicación para cada cosa)
- Limpia (una vez esté clasificado (solo lo que toca), y ordenado (lo que toca, donde toca), debes asegurarte de la limpieza (solo lo que toca, donde toca, y limpio).
- Estandariza (o sea, pon normas y señala anomalías para corregir)
- Mejora de forma continua (si no haces esto último... lo que no mejora, tiende a empeorar)

4. Pide a mantenimiento una relación de recambios necesarios, y tiempo en el que deben ser servidos (si algo corresponde a un mantenimiento preventivo y puede no estar en stock porque se sirve en 2 días... pues no lo tengas en stock).
Deshazte de todos los obsoletos, e intenta devolver a proveedor aquello que no sea necesario tener en stock.
Codifica cada recambio con un número identificativo.
Ejemplo: 3 dígitos que indican la tipología del producto (aceite, componente neumático, tarjeta electrónica, pila....) los otros 3 dígitos indican la línea o sección, 3 dígitos siguientes indican la máquina o tipo de máquinas, 3 dígitos siguientes indican el componente concreto.

5. Establece los stocks de cada recambio y los "puntos de pedido".
El punto de pedido es lo que te dice "ojo, quedan 2 recambios y necesitas un stock de 3... pide un nuevo envío". Para gestionar eso, es casi imprescindible un programa informático.

Para crear los puntos de pedido tendrás que tener en cuenta la urgencia de su posible uso... el tiempo que tardan en servirte, el consumo, el coste del recambio y el tamaño mínimo de embalaje (el nº de unidades mínimo que te pueden servir; en muchas ocasiones no te traen "un guante", sino "una unidade de embalaje con 50 guantes").

6. Cada vez que se retire un producto... introduces en el programa su retirada a través de su código... y en el programa se restará... y cuando bajes por debajo del punto de pedido, te indicará que tienes que pedir.

(Hay objetos para los que no es necesario identificar de forma unitaria (por ejemplo: tornillos), sino por paquetes).
por
Por experiencia, sólo hay una forma posible de verdad de ordenar un almacén (añadido a lo que han dicho los compeñeros).

- Vacíalo completamente.

- Ordénalo con una sola persona a tu lado y bien vigilada.

Tómate tu tiempo, lo necesitarás.

A partir de entonces, dos cosas a tener en el almacén:

- Una valla electrificada

- Un perro que sólo identifique a un dueño (el del almacén) y a los demás les muerda por debajo del ombigo pero por encima de los muslos.

Y una cosa a tener fuera del almacén:

- Una buena vara para "conversar" con el del almacén fuera del mismo cuando eso se desordene lo más mínimo. Recuerda que por razones perrunas no puedes entrar a darle.

Lo demás, buenas intenciones.

Esto y lo que te han dicho los compañeros.
por
Contenido
Lo de la vara es importante :partiendo , recuerda ponerle un cáncamo y la alcayata la instalas en un lugar bien visible.

Contenido
"sus va a crujir vivos"
por
Bueno pues veo por donde van los tiros, mas o menos me los imaginaba pero ahora ya no tengo dudas, me haveis ayudado mucho la verdad, ahora ya casi tengo el esquema de lo que voy a hacer, solo me falta lo mas complicado, ponerlo en marcha.
Lo que me da mas reparo es lo de tener que vaciar o tirar cosas, ya que de verdad que hay muchas que no tengo ni la mas remota idea si sirven o van a servir o que son siquiera, pero bueno veré que hago con ese punto.

Saludos y muchas gracias.
por
Hola:

En mi experiencia personal, en un almacén que tuve que organizar, realicé lo siguiente:

1-Puse una puerta, candado y responsable con llave.
2-Se realizó un inventario inicial.
3-Se estableció un área para la recepción y para la expedición.
4-Se pusieron estanterías, señalizaciones, carteles,...
5-Se metió todo en una base de datos.
6-Se estableció un procedimiento de trabajo-
7-Se implantó el procedimiento de trabajo.

El material que mas rotaba, era el papel higiénico.
El material más valioso era un aparatito que estaba olvidado en una esquina.
El más voluminoso se sacó a la campa exterior.
El más peligroso se almacenó correctamente.
y yo dormí más tranquilo.
por
Aunque está todo dicho, lo imprescindible sería:
1- Un desintegrador de neutrones (para los intrusos :cool2 )
2- Sentido común en el funcionamiento del almacén por escrito, de forma clara y concisa
3- Un programa gratuíto de gestión de almacenes, o si eres diestro con la informática, con una hoja de cálculo sobra.
por
Empieza por seguridad y control de accesos; segundo la orden y limpieza.. un lugar para cada cosa y cada cosa en su lugar..
Utiliza conteos por movimientos y ciclios.. es decir.. cada vez que recibas verifica existencia vs sistema.. cada vez que surtas .. verifica nuevamente existencias vs sistema y realiza los ajustes necesarios con identificacion de movimeitnos costos con causa raiz.

Ordena en base a movimientos.. lo que se mueve mas rapido mas cercano al punto de uso.. incluso puedes pensar en alamcenes en consignacion o virtuales en sistema para surtido a areas especificas de mantenimeitno
por
Hola, una vez resueltas las cuestiones mas importantes, explicadas perfectamente en las respuestas anteriores (se han sufrido también las intrusiones de los gnomos que mueven o hacen desaparecer todo lo que se necesita cuando se necesita), vale la pena empezar a gestionar el inventario como un almacén de baja rotación o sea:

Disminuir drásticamente el stock de los componentes de bajo coste, baja rotación y alta disponibilidad (o sea tirar lo que no has usado en un año, nadie lo echará en falta, aunque no lo creas).
Contratar acuerdos de disponibilidad de los elementos de baja disponibilidad y coste muy alto. (La pasta, si la hubiera mejor en el banco).
El resto, gestionarlo como lo que es: dinero que hace ganar dinero. O sea valorar el coste de la no disponibilidad durante el lead time de entrega del recambio contra el beneficio esperado por ahorrarse este retraso.
De ahí en función del sector y la zona, el resultado permitirá reducir el inventario y reducir al mínimo la gestión, una forma de gestión que ayudará a evitar que los gnomos nos destrocen el sistema. Que creo nacieron con ese objetivo...
Palabras clave