Marcado CE - Planta de gasificación por biomasa (Valoración de 5.00 sobre 5, resultante de 1 votos)

Todo lo relativo a la gestión e implantación de la calidad, métodos de organización y similares
por
Buenos días,

la empresa en la que actualmente estoy desea realizar la homologación de sus equipos de tecnología propia de reciente fabricación (año 2012), de acuerdo con la normativa vigente. Los equipos en los que se debe realizar el "marcado CE" son aquellos que integran una PLANTA DE GASIFICACIÓN POR BIOMASA para la generación de energía eléctrica y/o térmica. Desconozco si a estos equipos les afecta alguna normativa más, a parte de la actual "Directiva de Máquinas 2006/42/CE".

Consulto si alguien conoce qué normativas, ya sean generales o específicas, se aplican a este tipo de equipos, así como si requieren de algún tipo de certificación específica para su implantación y puesta en marcha.

Por otro lado, uno de los equipos que componen la planta es importado de China, y aún no se sabe si adjunta el "marcado CE" por parte del fabricante. ¿Se debe exigir este marcado, obligatoriamente? ¿Se debe realizar algún tipo de certificación especial al ser un producto importado de un país fuera de la Unión Europea?

Finalmente, ¿es necesario que una OCA certifique el marcado CE de los equipos o con que un despacho de ingeniería realice todo el proceso de marcado CE y la declaración CE de conformidad es suficiente?

Espero su contestación.

Muchas gracias de antemano,

Carlos
por
sip. Una millonada de legislacion te afecta. Tienes un curro de cojones encima.

equipos a presion
combustibles solidos
combustibles gaseosos
vertidos peligrosos (los condensados que tienes tienen toda la lista de los carcinogenos, por ejemplo...)

Y un largo etcetera.
por
Entonces, ¿un despacho de ingeniería con experiencia en marcados CE lo podría realizar? O, ¿debe realizarlo necesariamente un Organismo de Control Autorizado?

Asimismo, con el tema del equipo que proviene de China, ¿qué exigencias hay con respecto al marcado CE y otro tipo de normativas?

Muchas gracias por la rapidez de la respuesta,

Carlos
por
En principio, es un autocertificado. Al menos en cuanto a máquinas, no parece pertenecer a ninguna de las del anexo IV. Pero verificalo, por si tiene algún componente que sí.

Lo de China, pues el representante en la UE es el responsable de realizar el marcado CE, y si no tiene, el importador.
por
confundes un poco el tocino con la velocidad.

La OCA certifica. Nada mas. Toda la "ducumentación" y justificación de que cumples la tienes que preparar tu, o quien tu designes para ello.

Respecto a la importacion de china, si es un producto final que se vende a usuario final tal y como llega, si.
Si es una parte de un "todo" final, no. es el todo lo que se certifica.

Saludos
por
Entonces, en este caso, ¿toda la gestión del marcado CE la puede llevar por completo el despacho de ingeniería que se designe? Sin embargo, creo que será necesario realizar algunos ensayos para poder obtener el marcado CE. Por tanto, la participación de un OCA será imprescindible.

El agua del secado de la biomasa es expulsada al ambiente en forma de vapor de agua sin elementos tóxicos o nocivos. Los condesados por alquitranes son recirculados al gasificador. Sin embargo, ¿qué otro tipo de normativas pueden afectar a las emisiones que diariamente se producirán en el funcionamiento del motogenerador, cenizas producidas,...?

El equipo que proviene de China es un motogenerador que aunque, evidentemente, forma parte de la Planta de Gasificación, es un equipo a parte. No está integrado directamente en todo el proceso de gasificación.

Muchas gracias por las respuestas.
Última edición por carlos__88 el 30 Ene 2013, 14:56, editado 1 vez en total
por
carlos__88 escribió:Entonces, en este caso, ¿toda la gestión del marcado CE la puede llevar por completo el despacho de ingeniería que se designe? La OCA, ¿únicamente realizaría una certificación "voluntaria" de las máquinas (ISO 9001, ISO 14001,...)?

El equipo que proviene de China aunque, evidentemente, forma parte de la Planta de Gasificación, es un equipo a parte. No está integrado directamente en todo el proceso de gasificación.

Las iso 9001 y 14001 no son de máquinas, sino de instalaciones. Y no las certifica una OCA, sino una sociedad certificadora autorizada por ENAC. Pero vamos, no tiene nada que ver. Son sistemas de gestión y, desde luego, no son obligatorios.

Yo te recomiendo que subcontrates todo el proceso de certificación a una ingeniería. O si tú eres quien está haciendo de "ingeniería que certifica", que te tomes un tiempo para empollarte muy bien toda la reglamentación, que suele ser más que la evidente (la directiva de máquinas).
Quiero decir, que la directiva de máquinas, no sólo te hace cumplir lo que aparece en el anexo I, sino que también te remite a cualquier otra reglamentación técnica que afecte a la máquina.
Oye, tal vez ni sea una máquina (si no tiene elementos móviles, p. ej.).

Además, se certifica el conjunto. O sea, el equipo chino no sería necesario certificarlo si fuera una parte de la máquina. Pero si el equipo chino va a parte, no forma parte del conjunto, sino que es una especie de complemento, pues tendrás que certificarlo a parte. Pero lo que no queda claro es si este elemento es una máquina, o no lo es (si es un equipo de medida, un ordenador portátil, una mesa).
En principio, quien tiene que certificar ese elemento es el representante legal del chino en España... pero si no tiene, pues el importador. O sea, tu cliente.

Por último: El fabricante puede subcontratar el informe de certificación, igual que puede subcontratar el montaje, o la instalación, o cualquier otra cosa... pero al final, el certificado no lo emite la ingeniería, sino el propio fabricante, que es el responsable legal de la máquina.

(en caso de que hayan problemas, por supuesto que la ingeniería tendrá sus responsabilidades... pero en un principio, el único responsable es el fabricante).
por
La verdad es que es la primera vez que me enfrento a un trabajo de este estilo y ando un poco perdido en cuanto a normativas que afectan a este trabajo se refiere.

En este caso, ¿toda la gestión del marcado CE la puede llevar por completo el despacho de ingeniería que se designe? Sin embargo, creo que será necesario realizar algunos ensayos para poder obtener el marcado CE. Por tanto, la participación de un OCA será imprescindible.

El agua del secado de la biomasa es expulsada al ambiente en forma de vapor de agua sin elementos tóxicos o nocivos. Los condesados por alquitranes son recirculados al gasificador. Sin embargo, ¿qué otro tipo de normativas pueden afectar a las emisiones que diariamente se producirán en el funcionamiento del motogenerador, cenizas producidas,...? ¿Hay algún tipo de marcado que acredite que se cumplen estas normativas?

El equipo que proviene de China es un motogenerador que aunque, evidentemente, forma parte de la Planta de Gasificación, es un equipo a parte. No está integrado directamente en todo el proceso de gasificación, sólo en la parte de producción energética. Además, creo que la empresa no tiene representante legal en España. Por tanto, como me ha comentado "jose-mac" anteriormente, será el importador quien deberá realizar el marcado CE de este equipo, es decir, la empresa donde estoy.

Por lo que veo "jose-mac", conoce bastante bien este tema. He consultado con el departamento técnico de mi empresa y me comentan si sería posible que llevara a cabo el proceso de marcado CE de la Planta de Gasificación. Va a ser una planta de uso propio, de 0,5 MW, situada en una localidad de Albacete. En caso afirmativo, le rogaría que me enviase un presupuesto orientativo sobre la homologación de los equipos que componen la planta.

Mi correo es: carlos.garcia.fdez@hotmail.com

por
Es el motogenerador lo que viene de china? La virgen! Empieza a mirar todo lo que va a pedir la compañia para verter a red y si por emisiones ese motor va a servir.. amen que servicio postventa y mantenimiento como que... pues eso..

Espero que sea solo suministro de planta, porque como os quedeis acciones, lo de bankia se queda pequeño.

Respecto a lo del agua condensada al enfriar el gas para meter al motor.. pues que quieres que te diga... "algo" trabajo en el tema, incluidos proyetos de i+d de desarrollo y.. ejem ejem.
por
Y todo esto sin saber de qué máquinas se trata, ¡caray! :jijiji Tan solo que hay un "motogenerador chino", y también parece que "algo" seca la biomasa, con lo que veo difícil el proceso anaeróbico de una biomasa seca, pero bueno; y "El agua del secado de la biomasa es expulsada al ambiente en forma de vapor de agua sin elementos tóxicos o nocivos.", ¡guau! :pausa
por
Bueno, no he especificado los equipos de que se compone una planta de gasificación porque pensaba que eran obvios. Aunque bien es cierto que la tecnología de los principales equipos de la planta es innovadora, éstos son básicamente los mismos que se pueden encontrar en cualquier planta de gasificación de biomasa. Estos equipos son: gasificador, intercambiador de calor,…
El motor de cogeneración que proviene de China, como he podido saber hoy, lleva el marcado CE por parte del fabricante.
Por otro lado, el vapor de agua que se expulsa en el secado de la biomasa no lleva residuos químicos, puesto que proviene de aserraderos o residuos forestales. El secado se produce mediante la recirculación de los gases de combustión del motor, haciéndolos pasar por un intercambiador de calor.
Finalmente, aclarar que en el proceso se produce “syngas”, no “biogas”.
por
carlos__88 escribió:Bueno, no he especificado los equipos de que se compone una planta de gasificación porque pensaba que eran obvios. Aunque bien es cierto que la tecnología de los principales equipos de la planta es innovadora, éstos son básicamente los mismos que se pueden encontrar en cualquier planta de gasificación de biomasa. Estos equipos son: gasificador, intercambiador de calor,…
El motor de cogeneración que proviene de China, como he podido saber hoy, lleva el marcado CE por parte del fabricante.
Por otro lado, el vapor de agua que se expulsa en el secado de la biomasa no lleva residuos químicos, puesto que proviene de aserraderos o residuos forestales. El secado se produce mediante la recirculación de los gases de combustión del motor, haciéndolos pasar por un intercambiador de calor.
Finalmente, aclarar que en el proceso se produce “syngas”, no “biogas”.

Suerte... :?
por
carlos__88 escribió:La verdad es que es la primera vez que me enfrento a un trabajo de este estilo y ando un poco perdido en cuanto a normativas que afectan a este trabajo se refiere.

En este caso, ¿toda la gestión del marcado CE la puede llevar por completo el despacho de ingeniería que se designe? Sin embargo, creo que será necesario realizar algunos ensayos para poder obtener el marcado CE. Por tanto, la participación de un OCA será imprescindible.

El agua del secado de la biomasa es expulsada al ambiente en forma de vapor de agua sin elementos tóxicos o nocivos. Los condesados por alquitranes son recirculados al gasificador. Sin embargo, ¿qué otro tipo de normativas pueden afectar a las emisiones que diariamente se producirán en el funcionamiento del motogenerador, cenizas producidas,...? ¿Hay algún tipo de marcado que acredite que se cumplen estas normativas?

El equipo que proviene de China es un motogenerador que aunque, evidentemente, forma parte de la Planta de Gasificación, es un equipo a parte. No está integrado directamente en todo el proceso de gasificación, sólo en la parte de producción energética. Además, creo que la empresa no tiene representante legal en España. Por tanto, como me ha comentado "jose-mac" anteriormente, será el importador quien deberá realizar el marcado CE de este equipo, es decir, la empresa donde estoy.

Por lo que veo "jose-mac", conoce bastante bien este tema. He consultado con el departamento técnico de mi empresa y me comentan si sería posible que llevara a cabo el proceso de marcado CE de la Planta de Gasificación. Va a ser una planta de uso propio, de 0,5 MW, situada en una localidad de Albacete. En caso afirmativo, le rogaría que me enviase un presupuesto orientativo sobre la homologación de los equipos que componen la planta.

Mi correo es: carlos.garcia.fdez@hotmail.com

Muchas gracias, pero no tengo suficientes conocimientos sobre el tema (en este foro hay muchos que sí saben más... yo es que toco un poco de muchas cosas y ya sabes qué le pasa al que mucho abarca.
A mí me parece que es un trabajo que toca bastanes aspectos con reglamentación específica y que requiere, o bien una ingeniería con personas que dominen varios temas, o bien un ingeniero que domine bien todos esos temas.

Podrías hablar con el Colegio de Ingenieros de tu comunidad, para ver si te recomienda alguna empresa o algún ingeniero freelance.
Palabras clave