Todo lo relativo a la gestión e implantación de la calidad, métodos de organización y similares
por
Buenas,

No suelo aparecer en este subforo, porque suelo estar preferentemente en el de instalaciones eléctricas.
No sabía bien en que subforo colocar esta pregunta.

Mi consulta básicamente es si existe alguna normativa en la que se indique la tolerancia máxima que debe tener un fabricante en cuanto a la cantidad de material que indica en un embalaje.
Me explico mejor con un ejemplo. ¿existe alguna normativa que indique por ejemplo a un fabricante de tubo para instalación eléctrica, la tolerancia máxima que puede existir entre la longitud real y la marcada en el embalaje del tubo?
Por ejemplo imaginaros, en un tubo cuyo rollo(embalaje) es de 100 mts ¿qué tolerancia máxima podría haber con la longitud real contenida en dicho rollo? ¿existe alguna normativa que vosotros conozcáis?

Muchas gracias por adelantado.
por
Yo me he preguntado alguna vez lo mismo...

En algún caso lo he visto iondicado en las especificaciones del producto ("se servirá en rolllos/tiras/bolsas de xxx +/-xx), pero son los menos. Esto supongo que no es de aplicación:
http://en.wikipedia.org/wiki/Estimated_sign

¿Tal vez el código de comercio diga algo?
por
Buenas Goran, muchas gracias por tu comentario.

La verdad que lo del signo de estimación en este caso no es de aplicación, pero es interesante, no conocía que existía.
En mi caso se debe más a medidas longitudinales de material (no masa, ni volumen).

Sé que para los productos en cuestión(cable, tubo), en el seguimiento de control de calidad de producto por certificadoras tipo AENOR, no se realiza un control de dichos parámetros, sólo ensayos específicos que la norma constructiva del material indique.
Tampoco es un parámetro que controlen las auditorías del Sistema de Gestión de Calidad de la empresa según ISO 9001.

En la web de industria y legislación nacional no encuentro nada.
He visto esto, pero tampoco viene nada sobre ese tema:
http://www.f2i2.net/legislacionsegurida ... ?idregl=78

Respecto a lo del "código de comercio", también había pensado y he estado buscando en cosas relacionadas con "consumo" etc...pero de momento sin mucho éxito.
En cuanto al "código de comercio", ¿se denomina así literalmente? Encuentro cosas de 1885!!! :palm :?

Si que he encontrado cosas de metrología, tolerancias y calibración para aparatos de medida (medida longitudinal) en los que el rango va de 0,125 a 0,5 %, pero poco más.

Seguiré buscando y si encuentro algo os diré.
Mientras tanto agradezco cualquier aportación, pues puede que me abra un "abánico de posibilidades" que no haya tenido en cuenta.

Muchas gracias goran de nuevo.
por
esaizmata escribió:En cuanto al "código de comercio", ¿se denomina así literalmente? Encuentro cosas de 1885!!! :palm :?

Aún está en vigor, sí. Con miles de modificaciones, pero está vigente.
por
Buenas,

Sigo con este asunto(a ratos).

En la norma HD 603 (en varias de sus partes) aparece un requisito sobre el marcado métrico que aparece en la cubierta de los cables.

En esta norma se indica que "Meter marking" (p. ejemplo parte 3G ó 5G) indica que el metrado en la cubierta de los cables debe consistir en 4 dígitos.....La longitud obtenida por medio de la marca de metraje no podrá diferir de la longitud obtenido por un instrumento de medida calibrado más del 1 %.

No he obtenido todavía lo que buscaba que era que posible tolerancia puede haber en los metrajes de un rollo de tubo o cable por ejemplo.

Seguiremos buscando, pero se agradecen comentarios.

Nota: La norma HD 603-1 se indica como referencia en los cables de tensión 0,6/1 kV bajo normas de la serie UNE 21123.
Palabras clave