Todo lo relativo a la gestión e implantación de la calidad, métodos de organización y similares
por
#334608
Buenas a todos,

parte de mis responsabilidades en mi trabajo es preparar planos de piezas para fabricación y revisión de planos creados por otros (se creen en mi empresa que se algo de esto...pobrecicos míos :rolleyes ).
Ahora hablando en serio, un proyecto que tenemos consiste en la fabricación de una serie de piezas que nuestro cliente tiene diseñadas. El diseño nos llega totalmente cerrado, nuestra responsabilidad es únicamente fabricar las piezas y demostrarle al cliente que se ajustan a las especificaciones de los planos. Para ello preparamos un informe del control dimensional (que no es más que una hoja excel), donde están recogidos el valor nominal de la cota, la tolerancia inferior y superior, el valor medido y el desvío con respecto al valor nominal (las piezas las medimos en empresas especializadas).

El problema es que me hago lío con las tolerancias geométricas, especialmente con las posicionales (generalmente de agujeros). Por ejemplo, si tengo una tolerancia de planicidad de 0,5 mm, se que el valor inferior de la tolerancia será 0, y el superior será 0,5. Mi duda es si en las tolerancias posicionales debo seguir este planteamiento. Me explico: digamos que la tolerancia posicional es de ø0.1 mm. Es decir, el centro de mi agujero tiene que estar dentro de un circulo de diámetro 0,1 mm, situado en la posición teórica definida por una serie de cotas básicas. En el informe dimensional el cliente nos pide que especifiquemos el valor inferior y superior de la tolerancia, y no se si debo poner que va de 0 a 0,1, o de -0,05 a +0,05 (es lo que el sentido común me dice, porque si tengo un diámetro de 0,1 mm, tengo un radio de 0,05 mm a cada lado). Aparte de eso, en los informes que nos pasan las empresas de metrología, el valor con el que miden la posición es la True Position. Eso no es un desvío propiamente dicho, así que no se si lo puedo comparar con esa tolerancia de +/- 0,05 o no.

Espero que alguien pueda, primero entender lo que he puesto (seguro que es un galimatías), y segundo que pueda echar algo de luz sobre este lio que llevo encima.

Saludos!
Avatar de Usuario
por
#334637
Si el taladro es exactamente del diámetro acotado, todas sus superficies tienen que estar dentro de la corona de espesor 0.5 mm.

A esta tolerancia tienes que añadir la que tengas en el diámetro del taladro, si la hubiera.

Lo mejor creo que es (y según el método de medida) para cada plano, hacer otro en el que indiques las cotas de comprobación para asegurar que todo está en tolerancia. Estas tolerancias debieran ser más estrechas que las del plano de fabricación, por cierto.
Palabras clave
Temas similares

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado

Permisos de mensaje

No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro