Todo lo relativo a la gestión e implantación de la calidad, métodos de organización y similares
por
Cordial Saludo.

Buenas noches, mi nombre es Francisco y soy estudiante de cuarto semestre de Ingenieria Industrial. Sere breve, Leyendo un texto de Ballou sobre Planeacion y Control de Inventario, especificamente hablando sobre las desventajas de los inventario, me surgio la siguiente duda:

¿Por qué altos niveles de inventario pueden enmascarar problemas de calidad en un ambiente productivo. ?

Acudo a ustedes, muy respetuosamente, para que me den una respuesta, opinion o un punto de vista sobre esta cuestion.

Gracias por la atencion prestada.

:comunidad
por
Hola Francisco

Pásate por el gran hilo de las presentaciones y pones la presentación que has puesto aquí.

En cuanto a tu duda, no te sabría explicar por qué enmascaran problemas de calidad en concreto. Pero lo del stock bajo es un dogma en organización.

Recuerdo un dibujito de mis apuntes de organización, en el que se hacía una comparación al respecto. En el susodicho salía un barquito (la empresa) navegando por un mar (cuyo nivel representa el nivel de stocks) y por debajo del nivel del agua, unos arrecifes representando diferentes problemas de la producción.

Tras haber hecho memoria, una causa de que el stock esconda problemas de calidad, es que para tener un stock grande, fabricas sin prisa (lo fabricaste hace tiempo) y si sale el material fuera de los márgenes de calidad, pues no se nota. Se tira o se arregla, pero para atender al cliente tienes tu almacén en el que todo el producto es conforme. Cuando trabajas sin apenas stock y estás trabajando bajo pedido (en pull, que se llama), tienes necesidad de cumplir los criterios de calidad en fabricación para que el plazo de entrega sea lo más corto posible.
por
Básicamente, los altos niveles de stock "tapan" los problemas. ¿Una partida defectuosa? tiramos de stock. ¿Maquina averiada? tiramos de stock. ¿Planificación de producción? ¿cambio rápido de formato? ¿Lean? ¿Para qué? si hay stock. etc. Y nunca solucionas las causas que producen esos problemas. El dibujo del barco lo hemos visto todos en la carrera, pero es que es tan gráfico...
por
Cordial Saludo.

El presente mensaje es para agradecerte tu aporte a esta cuestión, dado que me encontraba confundido con este tema. En cuanto al gran hilo, ¿Te refieres a las Instrucciones de participación en los foros?
por
Está enlazado allí, sí. El gran hilo de las presentaciones está en miscelánea, de todos modos.

Y gracias también a Goran por recordarme mejor cómo era este asunto.
Palabras clave