Todo lo relativo a la gestión e implantación de la calidad, métodos de organización y similares
por
Hola.

Tengo una duda con respecto al tema. Creéis que mediante un proceso de conformado de un metal ferroso por moldeo en arena se podrían obtener una dimensiones que respetaran la norma ISO 2768-f?

Un saludo.
por
Pienso que un mecanizado posterior para las zonas críticas no te lo quita nadie. Todas las piezas moldeadas que he visto llevan algún mecanizado, quitando las de inyección, claro.

Por otro lado, pienso que como el ensayo-error, no hay nada. Así que si lo permite el presupuesto, y no es prohibitivo el tener que preparar el modelo, haz la prueba.

Un saludo.
por
chichas escribió:Pienso que un mecanizado posterior para las zonas críticas no te lo quita nadie. Todas las piezas moldeadas que he visto llevan algún mecanizado, quitando las de inyección, claro.

Por otro lado, pienso que como el ensayo-error, no hay nada. Así que si lo permite el presupuesto, y no es prohibitivo el tener que preparar el modelo, haz la prueba.

Un saludo.

Hola gracias por responder.

La duda es puramente académica. Tengo que definir un proceso para fabricar una pieza que cumpla unas tolerancias dimensionales y geométricas acorde a la norma ISO 2768-f. El problema es que el acabado superficial es muy estricto (Ra=1.6 um) y ahí me surge la duda.
Que me conviene? Moldeo de precisión, o moldeo en arena + acabado superficial? Creo que económicamente lo mejor es siempre el moldeo en arena, pero claro, no tengo muy claro si con el moldeo en arena se llega a cumplir las tolerancias dimensionales.

Un saludo.
por
Ra 1.6? Con arena me parece de ciencia ficción. Habría que ver si hace falta en todas las superficies.

Otra opción puede ser (aunque no sé si sirve para hierro) la cera perdida. O moldes de silicona, que tampoco tengo claro si sirven para hierro.

Al final todo depende de lo grande que vaya a ser la serie. Muchas piezas de automoción se hacen moldeadas (no sé cómo) y luego mecanizadas, si te sirve de pista.

¿Tienes el plano, o lo puedes enseñar?
por
Claro.

El de la cera perdida sirve para cualquier tipo de material pero lo había descartado porque pensé que es demasiado preciso. Me piden unas IT de alrededor de IT10 y con el moldeo a la cera perdida se llega se traspasan esos IT de largo. Aunque viendo el acabado puede ser la solución.
Regístrese y/o inicie sesión para ver archivos adjuntos.
por
Después de ver el plano, veo más claro lo de la arena. Si es que existe forma de dejar la calidad superficial requerida.

Otra opción sería fabricar un molde de verdad, pero me parece corta la serie para eso.

Naturalmente tendrás que mecanizar después las caras y taladros con tolerancia, pero son sólo dos puestas en máquina en una fresadora de tres ejes. O un planeado y un fresado, mejor. La base la tienes que mecanizar sí o sí. Y mecanizar esta cantidad de piezas es relativamente barato. Se prepara un utillaje para que el posicionamiento sea ponerla en su sitio y fijarla con una palanca y se da al botón para poner la máquina en marcha.

El taladro lateral lo puedes hacer en el moldeo.
Palabras clave