Todo lo relativo a la gestión e implantación de la calidad, métodos de organización y similares
por
Hola a todos,

A ver si alguien me puede ayudar, aunque siendo víspera de puente creo que lo tengo complicado :?

Tengo que realizar las pautas de control de la fabricación de un eje, mi duda es como calcular la cantidad de piezas a inspeccionar y la frecuencia de inspección, para un lote de 5.000 unidades.

Mil gracias de antemano!
por
Hola Arorro,

Tienes que calcular el tamaño de la muestra estadística, échale un vistazo por ejemplo:

http://es.wikipedia.org/wiki/Tama%C3%B1o_de_la_muestra

Una vez sepas el número de piezas a inspeccionar, ya verás como lo repartes, una cada tantas o dos... Supongo que dependerá también del número de piezas que sea adecuado en cada caso...

Saludos,
por
Dependerá de quién compra ese lote, y de quién lo fabrica.

Si tu cliente es tiquismiquis y una pieza no conforme supone que no te lo paga, te pone en la lista negra, y se lo dice a todos sus amigos, necesitarás una muestra mayor.

Si tienes muy bien controlado el proceso de fabricación (tanto por conocimiento como por control del resultado durante el proceso) puede tender a cero.

Es posible controlar el 100% de la producción sin gastar mucho tiempo, dinero, ni superficie en planta según cómo sean las piezas y cómo se fabriquen. Muchos proveedores de automoción lo hacen.
por
Tengo un amiguete que trabaja en una empresa que hace piezas para el sector de la automoción. Me ha dicho que en muchas ocasiones tienen penalizaciones (a parte de la lista negra) porque si una pieza va mal y se monta hay que desmontar todo lo que se ha montado de ese lote para revisarlo o sustituirlo. Por lo que a parte de la multa como tal tienen que compensar el sobrecoste, por lo que en según que piezas llegan a revisar el 100% ... (siempre que sean ensayos no destructivos :mrgreen: ).

Espero que te sirva de ayuda.

Un saludo. :cheers :cheers
Palabras clave