Todo lo relativo a la gestión e implantación de la calidad, métodos de organización y similares
por
Bueno yo escogí el desperdicio de la devolucion.

Mis elementos de la falla "en base a costos"
1) costo de transporte
2) Tiempo de devolcion
3) Retraso en el proceso.

Donde se tiene que el precio del camión es de $3,800 cada 12 horas
Cantidad de costales devueltos = 6,000 costales
$ x costal = 65 pesos
pz fabricadas por cada 4 ostales = 15650 pz cada 2 hrs

Mi duda es esta... que a Puede generar costo y como podria realizarlo
por
AnaMojarro escribió:Bueno yo escogí el desperdicio de la devolucion.
hola a ti tambien :clown gracias por la aclarcion :disguise
Mis elementos de la falla "en base a costos"
1) costo de transporte
2) Tiempo de devolcion
3) Retraso en el proceso.

Donde se tiene que el precio del camión es de $3,800 cada 12 horas
Cantidad de costales devueltos = 6,000 costales
$ x costal = 65 pesos
pz fabricadas por cada 4 ostales = 15650 pz cada 2 hrs

Mi duda es esta... que a Puede generar costo y como podria realizarlo
has leido lo que has escrito? te parece que se entiende algo soltado asi de sopeton? :eaea
por
Los objetivos de cualquier sistema logístico son:

1.- Calidad
2.- Servicio
3.- Coste

En primer lugar a nivel de coste como indicas existe una incidencia en forma de transporte, aunque cada vez más las empresas subcontratan este servicio y dependerá de cómo se hayan establecido los acuerdos con el distribuidor. Por otro lado, piensa que los objetivos en logística se definen con un rango de variabilidad en el que casi con total seguridad entrarán las variabilidades ante una posible devolución. Por tanto, yo lo centraría en las otras 2 dimensiones del sistema logístico, el servicio y la calidad.

En segundo lugar a nivel de servicio comentarte que este queda definida a partir de los siguientes variables:

- Localización. Esto es lo que hace que aún hoy existan pequeños minoristas para algunos sectores.
- Ciclo de pedido. Este incluye:
Generación del pedido
Recepción del pedido
Lanzamiento de orden de fabricación (si aplica)
Salida del pedido
- Variabilidad en el plazo de entrega. Dispersión por fechas / temporada.
- Servicio / mantenimiento. Aquí nos referimos a cada cuantos ciclos se ha de realizar mantenimiento, localización del servicio técnico, ….
- Sistema de Comunicación. Existencia o no de plataformas EDI, comunicación en tiempo real, facilidad de seguimiento, ….
- Flexibilidad. Nos referimos a aspectos no únicamente relativos al sistema físico (lean production, JIT, ….), sino también al sistema social. Es decir, tener personal capacitado para asumir cambios, …
- Variables de Mejora. Nos estamos refiriendo a llegar a los 7 ceros en el sistema, aunque como bien sabes son aspectos más bien

Por tanto, para analizar las consecuencias en esta variable has de valorar si el sistema ofrece estos mínimos de manera adecuada pues sino las consecuencias serán mucho mayores.

La tercera variable afectada sería la calidad partiendo de que esta queda dimensionada por un cumplimiento de especificaciones, o por lo indicado en un catálogo de productos. En el caso de que la devolución se confirme en relación a este aspecto habrá que analizar de donde viene el deterioro. Piensa que la calidad queda definida por aspectos como la disponibilidad, durabilidad y fiabilidad que tienen su origen directamente en el proceso productivo. No descartes que el problema pueda ser alguna mala operación, por ejemplo, es decir la variable disponibilidad. Si algo no está disponible en el flujo de producción el problema puede derivar de una ineficiencia, por ejemplo, por una mala operación de mantenimiento o por un personal de baja cualificación.

Por tanto, yo no trataría de analizar los costes directos sino realizar un proceso “aguas arriba” para entender el origen del desperdicio.

Espero haberte resultado de utilidad.

Rubén Lorenzo Araujo
Ingeniería de Mantenimiento
Palabras clave