Todo lo relativo a la gestión e implantación de la calidad, métodos de organización y similares
por
Hola a todos,
Para contextualizar diré que estoy terminando mis estudios como ingeniero técnico industrial en la UPV.
Aunque me interesa continuar con el máster y tirar por alguna especialización (me atrae el diseño industrial u organización industrial entre otras), lo que realmente me gustaría hacer es decantar mi formación hacia el ámbito relacionado con el Lean Manufacturing, desde procesos productivos hasta logística.

Llevo desde Septiembre de practicas en un proveedor de la Ford, mitad jornada en el departamento Mantenimiento/Producción y la otra mitad en Logística. Es una nave pequeña por lo que estoy bastante involucrado en los departamentos. Por ello me estoy familiarizando con herramientas y métodos propios del mundillo (TPM, Pokayokes, 5s, inventarios, kanban, SAP, etc); incluso mi TFG trata sobre un Hoshin realizado en una de las lineas y en el que me dieron la oportunidad de participar. Acabo en Agosto y aun no estoy seguro de como enfocar mi próximo curso.

Me he estado informando sobre masters y tal y mi duda es si es muy precipitado optar directamente por un postgrado relacionado con Lean Manufacturing sin pasar por una especialización industrial previa o si realmente vale más la pena realizar uno de estos másters que formarte mediante la experiencia laboral.
También como veis el futuro laboral en este aspecto en España.

Por el momento estoy aprendiendo por mi cuenta leyendo (Claves del éxito de Toyota y La maquina que cambio el mundo), viendo videos del tema y foreando.
No se si es un tema adecuado para este foro ya que soy un novato aquí

Muchas gracias y perdón por el textazo
por
Hola
En mi opinión lo ideal es poder formarse mediante la experiencia laboral, entrar en un departamento de producción y a partir de ahí ir desarrollándote en el día a día. Eso si puedes complementarlo con el máster o un curso específico ya es ideal.
Por otro lado, en lo que respecta a la salida laboral como experto en herramientas lean, no sabría decirte. En mi experiencia, las empresas suelen contratar consultoras externas para el desarrollo de proyectos de este tipo (yo mismo aprendí de una trabajando en una empresa de becario que contrató una consultora para este fin).
Por último, veo que nombras aspectos que no considero directamente relacionados con el lean como son los inventarios (se puede gestionar mediante herramientas lean pero cualquier sistema productivo requiere de su gestión aunque sea por otros medios) o SAP que es un ERP.
Creo que lo que realmente te interesaría es enfocarte en algo relacionado con la ingeniería de procesos u organización industrial que es algo más generar y completo (posiblemente te den nociones de mejora continua en las asignaturas), además, también te podría interesar temas relacionados con el big data o el business intelligence que son temas muy interesantes y que ya se están empezando a emplear de una forma más generalizada en la industria.
Ya para finalizar, te dejo enlace a un blog que he iniciado a raíz del confinamiento y que trata de estos temas, aun no tiene mucha cosa pero creo que algún artículo te puede interesar: https://ingenieroenproceso.com/
Palabras clave